lunes, 21 de julio de 2014

Instalar Plasma 5 como escritorio adicional con el repositorio PPA del proyecto Neon.



NOTA: El proyecto neón ha sido reemplazado por el proyecto Kubuntu CI (Continuous Integration), habiendo cambiado también los repositorios. Por ello, esta tutorial ya no es válida. En breve se publicara una tutorial actualizada a las nuevas circunstancia. Kubuntu CI:the replacement for Project Neon 


Plasma 5, que es el nombre que finalmente ha recibido el escritorio que muchos seguiremos denominando KDE 5 aunque sea incorrecto por simple despiste, como bien sabrán ya ha sido liberado y como se ha anunciado oficialmente en kde.org, pero utilizando aquí un símil y simplificando: a KDE Workspaces 4.11 le han cambiado el motor, más potente y eficiente, pero en lo básico, y aunque hay novedades, mantiene la carrocería y el panel de mandos. Esto último personalmente me parece muy acertado porque podremos seguir trabajando sin volvernos locos averiguando como se hace esto o aquello en esta nueva entrega del escritorio de KDE; en mi opinión está muy logrado y aún no es el momento de hacer grandes cambios en lo funcional.

Para más detalles sobre este lanzamiento puedes consultar, además del anuncio oficial, el artículo: Plasma 5. El brillante futuro de KDE (en Victorhck in the free world).

Esta primera versión de KDE 5 -perdón de Plasma 5- no es ni mucho menos definitiva, es en realidad una versión que podríamos denominar de pruebas con el objeto de que los usuarios que quieran colaborar con el proyecto reporten errores para depurar el escritorio. Y, también, no están aún disponibles totalmente todos los módulos de configuración de las muchas opciones que este escritorio tiene. No es, por tanto, todavía una versión para el trabajo rutinario, tanto profesional como de ocio. No obstante, podemos probarlo con el ISO del proyecto Neon, bien como máquina virtual, que es lo que yo he hecho utilizando VirtualBox, o mediante Live-DVD o Live-USB.

Pero también, los usuarios de Ubuntu/Kubuntu y otras distribuciones derivadas podemos instalar Plasma 5 -ya me voy haciendo a la idea- como escritorio adicional a KDE 4.11, u otro escritorio como puede ser Gnome o Xfce, sin poner en riesgo el sistema; es un escritorio independiente del que se tenga instalado. Y de esta forma se puede entrar o salir de él, simplemente cambiando de sesión y seleccionando un escritorio u otro en el gestor de acceso (LightDM, GDM, KDM o el que sea). Esto es posible también al proyecto Neon de la Comunidad Kubuntu; sólo tenemos que añadir a las fuentes de software un repositorio PPA (ppa:neon/kf5), que es lo que también he hecho en Kubuntu 14.04, y aquí lo expongo por si a alguien que pase por aquí le es útil.

Abrimos la terminal y, como siempre, primero actualizamos nuestro sistema:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Después añadimos el repositorio e instalamos el escritorio:

$ sudo add-apt-repository ppa:neon/kf5
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install project-neon5-session project-neon5-utils project-neon5-konsole project-neon5-breeze project-neon5-plasma-workspace-wallpapers

Si por la razón que sea queremos eliminar Plasma 5, en la terminal:

$ sudo apt-get purge project-neon5-*
$ sudo apt-get autoremove

El repositorio lo eliminamos mediante consola con ppa-purge, si no se tienes este instalado, se instala porque puede ser muy útil (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...):

$ sudo apt-get install ppa-purge
$ sudo ppa-purge ppa:neon/kf5

Les comentaría algunas impresiones y algunas cuestiones que me han parecido, al menos, inquietantes, pero creo que sería precipitado. Efectivamente, esta versión está aún verde y hay temas que no sé si no están porque ya no estarán, o porque aun no está todo terminado. Pero tranquilo, seguro que finalmente se logrará un escritorio aún más potente y eficiente que el actual. Además, no hay prisa porque, por otro lado, KDE Workspaces 4.11 funciona muy bien.

Saludos flamencos,

4 comentarios:

  1. al parecer aun no es recomendable instalarlo aun ya que aunque esta muy bonito, elegante y por que no, un tanto futurista al instalarlo cambian por completo los origenes de software, esto quiere decir que al tener esas fuentes cambiadas no podremos nisiquiera refrescar nuestros paquetes (sudo apt-get update) y bueno querran saber que tiene esto de malo si es una beta... bueno el inconveniente es que no importa si regresas a un entorno gnome, o el que sea, esa configuracion afecta a todo el sistema.
    Ahora que como ya lo mencione la experiencia es bastante buena, es muy facil de usar, Si quieres provar la beta y contribuir creo que primero tienes que tomar en cuenta estos riesgos y posibles incomodidades que sufriras hasta el proximo LTS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tienes razón. El poder probar Plasma 5 como un escritorio alternativo era una buena opción, permitía ir viendo como iba el proyecto sin riesgos de desestabilizar el sistema. En fin, ya veremos …

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. me dice que no se ha podido encontrar el paquete

    E: No se ha podido localizar el paquete project-neon5-session
    E: No se ha podido localizar el paquete project-neon5-utils
    E: No se ha podido localizar el paquete project-neon5-konsole
    E: No se ha podido localizar el paquete project-neon5-breeze
    E: No se ha podido localizar el paquete project-neon5-plasma-workspace-wallpapers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en la NOTA al principio, el proyecto NEON está fuera de “servicio”, Plasma ya no se puede instalar como escritorio alternativo. Se puede instalar en Kubuntu 14.10:

      http://www.kdeblog.com/como-instalar-plasma-5-en-kubuntu.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...