Cómo actualizar LibreOffice a la versión 4.3 en Ubuntu/Kubuntu (12.04 y 14.04) y distribuciones derivadas mediante repositorio PPA, y cómo retornar, en su caso, a la situación anterior.

NOTA: Existe otra entrada para la versión 4.4. de LibreOffice, Seguir Leyendo ...►

La nueva versión 4.3 de LibreOffuce es un paso importante en el desarrollo de la suite ofimática libre y de código abierto, que no sólo mejora la estabilidad y rendimiento, sino que trae numerosas mejoras y funcionalidades tanto en el procesador de texto (Writer) como en la hoja de cálculo (Calc), editor de presentaciones (Impress) y demás herramientas (Base, Draw y Math). Para una detallada relación y descripción de las novedades se puede consultar en LibreOffice 4.3 Release Notes ...►


En estos momentos las versiones disponibles son: Las estables 4.1.6 y 4.2.6, y la recién liberada 4.3.0, que ha mejorado respecto a las anteriores pero aún es algo inestable. Para Ubuntu 12.04 y 14.04 LTS está disponible la versión 4.3 en paquetes .deb que podemos descargar desde el sitio oficial de descargas ...►.

Pero, mejor aún, podemos actualizar la versión mediante un repositorio PPA (ppa:libreoffice/libreoffice-4-3, “LibreOffice Packaging” team), opción que me parece más acertada y práctica porque una vez que estamos suscritos a dicho repositorio recibiremos las actualizaciones de las versiones menores según vayan surgiendo (4.3.1., 4.3.2, 4.3.3 …). No obstante, podemos esperarnos a que esta versión esté más “madura”- no hay necesidad de correr-, o actualizar y retornar, si no quedamos satisfechos con la versión 4.3, a la versión que teníamos con con ppa-purge (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►), o con una imagen de seguridad generada con Clonezilla. En cualquier caso este es el procedimiento que podemos seguir tanto en la versión 12.04 como en 14.04 de Ubuntu/Kubuntu y demás distribuciones derivadas: 

1. Actualizar el sistema

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get upgrade 

Si se retienen actualizaciones de la versión del kernel entonces: 

$ sudo apt-get dist-upgrade 

Y reinicializar el sistema. 

2. Desactivar o eliminar otro repositorio de actualización anterior 

 Si tuviéramos un repositorio anterior no oficial para actualizar Libreoffice, como por ejemplo ppa:libreoffice/ppa, lo desactivamos o lo eliminamos. En Synaptic, por ejemplo, vamos a: Congiguración> Repositorios> Otro software, y desmarcamos el repositorio en cuestión para desactivarlo o lo eliminamos. Si lo desactivamos no tendremos que añadirlo nuevamente si posteriormente queremos retornar a esa versión. 

3. Añadir el repositorio y actualizar LibreOffice a la versión 4.3 

$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade 

Finalmente, reinicializamos el sistema. 

4. Volver a la versión contenida en los repositorios oficiales 

Si esta versión se nos muestra inestable, particularmente en funcionalidades que utilizamos mucho, o por la razón que sea preferimos seguir con la versión estable de los repositorios oficiales, lo podemos hacer fácilmente con ppa-purge. Si no tenemos instalado el paquete, obviamente, primero lo instalamos y después lo ejecutamos, y, como siempre, no olvidar previamente actualizar el sistema (apartado 1), que es una muy buena costumbre: 

$ sudo apt-get install ppa-purge 
$ sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 

5. Actualizar nuevamente a la versión que teníamos 

En realidad teníamos una versión actualizada de LibreOffice mediante un repositorio, ppa:libreoffice/ppa por ejemplo, y esa es a la que queremos volver. En el gestor de software volvemos a marcar el repositorio que tuviéramos, y actualizamos en la terminal: 

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade 

Si hubiéramos eliminado el repositorio procedemos como en el apartado 2, pero con el repositorio que corresponda, ppa:libreoffice/ppa por ejemplo. 

6. Retornar a la versión anterior mediante una imagen de seguridad 

En lugar de haber seguido los apartados 3 y 4 para retornar a la situación inicial, podríamos haber creado una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, justo antes de actualizar a la versión 4.3. y restaurar el sistema con está. Para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►

Este artículo lo he escrito con la versión 4.3.0 en Kubuntu 14.04; por el momento nada inquietante. 

Saludos flamencos, 

Fondos de pantalla para Ubuntu y Kubuntu: 

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/04/fondos-pantalla-wallpapers-kubuntu-naturaleza-pez-angel-arrecife-coral.html

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/04/fondos-pantalla-wallpapers-ubuntu-naturaleza-insectos-flores.html

Comentarios

  1. ¿Por qué en las distribuciones Linux ya no se utiliza Open Office y Libre Office? Yo uso Libre Office pero me pregunto eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de porque las distintas distribuciones dejaron de incorporar OpenOffice y la sustituyeron por LibreOffice, es realmente interesante y responde a una “agresión” al software libre y una respuesta contundente de este. La puedes encontrar en la wikipedia, concretamente aquí:

      http://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. pero compadres de España porque no advierten a la gente que esto se lleva mas tiempo que vida. aquí en México con las velocidades de conexión que Carlos Slim promete y no cumple, es mejor instalar una nueva versión de ubuntu ya con su libreoffice actualizado, oiganme nomas ya lo hice y entre una hora y media y un montón de palabras en ingles puro preparando y desempaquetando y nomas no pasa de ahí, no cabe duda que en linux sale mas caro el remedio que la enfermeda, pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la velocidad es aceptable y esta actualización es un proceso rápido. Además yo sólo utilizo versiones estables LTS de Ubuntu. Pero bueno, aquí queda tu advertencia.

      Saludos flamencos compadre de México,

      Eliminar

Publicar un comentario