lunes, 4 de agosto de 2014

Cómo actualizar LibreOffice a la versión 4.3 en Ubuntu/Kubuntu (12.04 y 14.04) y distribuciones derivadas mediante repositorio PPA, y cómo retornar, en su caso, a la situación anterior.

NOTA: Existe otra entrada para la versión 4.4. de LibreOffice, Seguir Leyendo ...►

La nueva versión 4.3 de LibreOffuce es un paso importante en el desarrollo de la suite ofimática libre y de código abierto, que no sólo mejora la estabilidad y rendimiento, sino que trae numerosas mejoras y funcionalidades tanto en el procesador de texto (Writer) como en la hoja de cálculo (Calc), editor de presentaciones (Impress) y demás herramientas (Base, Draw y Math). Para una detallada relación y descripción de las novedades se puede consultar en LibreOffice 4.3 Release Notes ...►


En estos momentos las versiones disponibles son: Las estables 4.1.6 y 4.2.6, y la recién liberada 4.3.0, que ha mejorado respecto a las anteriores pero aún es algo inestable. Para Ubuntu 12.04 y 14.04 LTS está disponible la versión 4.3 en paquetes .deb que podemos descargar desde el sitio oficial de descargas ...►.

Pero, mejor aún, podemos actualizar la versión mediante un repositorio PPA (ppa:libreoffice/libreoffice-4-3, “LibreOffice Packaging” team), opción que me parece más acertada y práctica porque una vez que estamos suscritos a dicho repositorio recibiremos las actualizaciones de las versiones menores según vayan surgiendo (4.3.1., 4.3.2, 4.3.3 …). No obstante, podemos esperarnos a que esta versión esté más “madura”- no hay necesidad de correr-, o actualizar y retornar, si no quedamos satisfechos con la versión 4.3, a la versión que teníamos con con ppa-purge (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►), o con una imagen de seguridad generada con Clonezilla. En cualquier caso este es el procedimiento que podemos seguir tanto en la versión 12.04 como en 14.04 de Ubuntu/Kubuntu y demás distribuciones derivadas: 

1. Actualizar el sistema

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get upgrade 

Si se retienen actualizaciones de la versión del kernel entonces: 

$ sudo apt-get dist-upgrade 

Y reinicializar el sistema. 

2. Desactivar o eliminar otro repositorio de actualización anterior 

 Si tuviéramos un repositorio anterior no oficial para actualizar Libreoffice, como por ejemplo ppa:libreoffice/ppa, lo desactivamos o lo eliminamos. En Synaptic, por ejemplo, vamos a: Congiguración> Repositorios> Otro software, y desmarcamos el repositorio en cuestión para desactivarlo o lo eliminamos. Si lo desactivamos no tendremos que añadirlo nuevamente si posteriormente queremos retornar a esa versión. 

3. Añadir el repositorio y actualizar LibreOffice a la versión 4.3 

$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade 

Finalmente, reinicializamos el sistema. 

4. Volver a la versión contenida en los repositorios oficiales 

Si esta versión se nos muestra inestable, particularmente en funcionalidades que utilizamos mucho, o por la razón que sea preferimos seguir con la versión estable de los repositorios oficiales, lo podemos hacer fácilmente con ppa-purge. Si no tenemos instalado el paquete, obviamente, primero lo instalamos y después lo ejecutamos, y, como siempre, no olvidar previamente actualizar el sistema (apartado 1), que es una muy buena costumbre: 

$ sudo apt-get install ppa-purge 
$ sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 

5. Actualizar nuevamente a la versión que teníamos 

En realidad teníamos una versión actualizada de LibreOffice mediante un repositorio, ppa:libreoffice/ppa por ejemplo, y esa es a la que queremos volver. En el gestor de software volvemos a marcar el repositorio que tuviéramos, y actualizamos en la terminal: 

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get dist-upgrade 

Si hubiéramos eliminado el repositorio procedemos como en el apartado 2, pero con el repositorio que corresponda, ppa:libreoffice/ppa por ejemplo. 

6. Retornar a la versión anterior mediante una imagen de seguridad 

En lugar de haber seguido los apartados 3 y 4 para retornar a la situación inicial, podríamos haber creado una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, justo antes de actualizar a la versión 4.3. y restaurar el sistema con está. Para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►

Este artículo lo he escrito con la versión 4.3.0 en Kubuntu 14.04; por el momento nada inquietante. 

Saludos flamencos, 

Fondos de pantalla para Ubuntu y Kubuntu: 

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/04/fondos-pantalla-wallpapers-kubuntu-naturaleza-pez-angel-arrecife-coral.html

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/04/fondos-pantalla-wallpapers-ubuntu-naturaleza-insectos-flores.html

4 comentarios:

  1. ¿Por qué en las distribuciones Linux ya no se utiliza Open Office y Libre Office? Yo uso Libre Office pero me pregunto eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de porque las distintas distribuciones dejaron de incorporar OpenOffice y la sustituyeron por LibreOffice, es realmente interesante y responde a una “agresión” al software libre y una respuesta contundente de este. La puedes encontrar en la wikipedia, concretamente aquí:

      http://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. pero compadres de España porque no advierten a la gente que esto se lleva mas tiempo que vida. aquí en México con las velocidades de conexión que Carlos Slim promete y no cumple, es mejor instalar una nueva versión de ubuntu ya con su libreoffice actualizado, oiganme nomas ya lo hice y entre una hora y media y un montón de palabras en ingles puro preparando y desempaquetando y nomas no pasa de ahí, no cabe duda que en linux sale mas caro el remedio que la enfermeda, pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la velocidad es aceptable y esta actualización es un proceso rápido. Además yo sólo utilizo versiones estables LTS de Ubuntu. Pero bueno, aquí queda tu advertencia.

      Saludos flamencos compadre de México,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...