PSPP, una aplicación libre para el análisis estadístico de datos. Instalación en openSUSE.

PSPP es una aplicación para el análisis estadístico de datos que al igual que la mayoría de los paquetes estadísticos puede utilizarse de dos maneras diferentes: Mediante scripts con un lenguaje propio, o mediante la interfaz de usuario. Este último modo, que se le conoce como PSPPIRE, utiliza un sistema de ventanas sobre el motor de PSPP, que genera de manera clara para el usuario los scripts que ejecutá PSPP. PSPP es software libre (Licencia GNU General Public License-GPLv3) y multiplataforma, estando disponible para Linux, Windows y Mac OS X. Sitio oficial en GNU PSPP.

Los análisis que permite realizar PSPP son relativamente limitados si los comparamos con aplicaciones comerciales como SPSS (del que pretende ser una alternativa libre), o el muy potente R-commander que es también software libre. Pero, no obstante, cubre un abanico más que básico que puede satisfacer las necesidades, total o parcialmente, de muchos usuarios, incluidos los del campo científico, con una interface intuitiva y fácil de utilizar. Realiza la estadística descriptiva, tests-T, One-way-ANOVA, regresión lineal y logística, análisis de conglomerados, análisis factorial, pruebas no paramétricas y más.

PSPP guarda los datos en un formato compatible con SPSS con extensión *.SAV, pero también soporta la lectura de datos en otros formatos: Texto (*.txt), CSV (*.CSV. Excel puede exportar datos en este formato), Gnumeric (*.GNM, hoja de cálculo del entorno GNOME), hoja de cálculo Open Document (*.ODS. LibreOffice, OpenOffice, Calligra Suite, Microsoft Office 2007 SP2 y 2010, etc.).

En openSUSE no está disponible en los repositorios oficiales pero se puede instalar fácilmente con 1-Clik-Install. Para ello vamos a http://software.opensuse.org/package/pspp


Seleccionamos la versión, por ejemplo la 13.1 que es la que yo utilizo en estos momentos, y picamos en “Mostrar los paquetes inestables”, y seguidamente en 1 Click Install del repositorio “Educatión”. Surge una ventana y seleccionamos “Abrir con Instalador 1-Click de YaST”.


En la ventana que surge se muestran los repositorios implicados para suministrar todos los paquetes necesarios. Los dos primeros de la lista, “non-oss” y “oss”, son los repositorios oficiales de openSUSE que ya están en las fuentes de software del sistema; no hace falta desmarcarlos. “Educatión” es el que interesa pero también los otros dos porque suministran dependencias necesarias. Quizás lo más adecuado aquí es desmarcar “Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación” para que esos tres repositorios no se añadan de forma permanente a las fuentes software; sí se mantienen lo prudente es desactivarlos en YaST (para más detalles sobre todo esto SEGUIR LEYENDO ...). Después simplemente “Siguiente”, “Siguiente” y “Confiar”, Confiar”.


Saludos flamencos,

Comentarios