martes, 12 de agosto de 2014

R y R Commander (Rcmdr), software libre para el análisis estadístico y gráfico de datos, y cómo instalarlos en Ubuntu/Kubuntu 14.04 LTS.

The R Project for Statistical Computing.


Sobre R

R es un lenguaje y entorno de programación especialmente indicado para el análisis estadístico y gráfico, que se distribuye bajo licencia GNU GPL; es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux. Actualmente es la herramienta más potente en su campo, siendo su desarrollo responsabilidad del R Development Core Team en el que colaboran miles de personas de todo el mundo y de distintos ámbitos profesionales, entre los que destacan Universidades, Laboratorios y Centros de Investigación; The R Project for Statistical Computing. R no sólo permite usar una gran cantidad de técnicas estadísticas, sino que, además, los colaboradores contribuyen con paquetes desarrollados para áreas más específicas. Estos módulos se distribuyen a través de CRAN (Comprehensive R Archive Network), donde se almacena una extensa lista de librerías que pueden ser descargadas libremente sólo a cambio de que la herramienta sea citada correctamente. R también incluye la generación de gráficos de alta calidad listos para ser publicados y con la posibilidad de incluir expresiones matemáticas.

El paquete de R (r-base en Debian, Ubuntu y derivadas; R-base en openSUSE, etc.) sólo incluye las librerías y un interprete básico para ejecutar comandos y programas por lo que están disponibles varias interfaces amigables, como son R Comander, RKWard, Driza o RStudio.

Sobre R Commander

R Commander, que se distribuye bajo licencia GPL de GNU, es probablemente la interfaz gráfica de R más popular debido a que es la que tiene más recorrido. Utiliza el entorno gráfico Tcl/Tk y funciona perfectamente en las distribuciones Linux en general, y en Windows. Puede realizar un gran número de análisis estadísticos que satisfacen incluso a los usuarios más especializados, aunque también puede operar con módulos adicionales para estadística avanzada.

R Comander no sólo permiten crear y trabajar sobre datos con el formato nativo de R, sino que también puede importar ficheros de otros muchos formatos provenientes de otros programas, incluido SPSS o Excel; los análisis están disponibles mediante un sistema de menús y cuadros de diálogo intuitivos y similares a las aplicaciones comerciales; existe una extensa documentación, mucha de ella en castellano; e introduce la programación de R, mostrando el código asociado a cada acción en los menús, por lo que se recomienda también como un buen método para aprender y profundizar en el lenguaje R.

Instalar R y R Commander

El procedimiento que describo es para Ubuntu (UBUNTU PACKAGES FOR R ...►), pero yo he hecho la instalación en Kubuntu 14.04, y es de suponer que es válido para algunas -si no todas- distribuciones derivadas que utilizan los repositorios de Ubuntu.

Añadir el repositorio CRAN

R está en los repositorios oficiales de Ubuntu pero se suele recomendar mantener los paquetes de R y Rcmdr (R commander) actualizados con el repositorio CRAN. El repositorio que tenemos que añadir tiene este aspecto:

deb http://my.favorite.cran.mirror/bin/linux/ubuntu trusty/

Tenemos que sustituir "my.favorite.cran.mirror" por el "mirror" que se corresponda con nuestra ubicación, o el que a cada uno le parezca más apropiado de los disponibles en el listado. Para seleccionarlo vamos a la página oficial del Proyecto R ...► y picamos en “Download, Packages CRAN” (a nuestra izquierda). Yo he seleccionado Spain:

http://cran.es.r-project.org/

Y el repositorio me ha quedado de la siguiente manera:

deb http://cran.es.r-project.org/bin/linux/ubuntu trusty/

Añadimos el repositorio a las fuentes de software con el gestor de software, Synaptic por ejemplo:


Después abrimos la consola y ejecutamos lo siguiente:

$ gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-key E084DAB9

Enter

$ gpg -a --export E084DAB9 | sudo apt-key add -

$ sudo apt-get update

No tuve ningún problema, si se encontraran problemas consulten en el apartado SECURE APT de UBUNTU PACKAGES FOR R …►, donde se dan algunas alternativas.

Instalar R (r-base) y R commander (r-cran-rcmdr)

Abrimos la consola y:

$ sudo apt-get install r-base r-base-dev r-recommended r-cran-rcmdr

Abrir R y Rcmdr

Para arrancar las dos aplicaciones lo podemos hacer de dos formas: por consola o mediante el lanzador de aplicaciones:

Por consola hay que escribir simplemente R para entrar en la terminal de R, y para abrir Rcmdr tenemos que ejecutar el siguiente comando en dicha terminal

> library(“Rcmdr”)

La primera vez nos lanzará un mensaje “Faltan los siguientes paquetes que necesita Rcmdr: sem ...” ¿Instalar paquete? Picamos en Sí.


Se abre otra ventana: “Instalar los paquetes desde: “ Por defecto está marcado CRAN. Picamos en OK.



Después nos lanza otra ventana con un listado de localidades para seleccionar el “CRAN mirror”. Seleccionamos la de nuestro territorio. En mi caso Spain (Madrid). Y “OK”. Instala los paquetes y finalmente surge Rcmdr. Para salir de la terminar de R:

> q()

En el lanzador de aplicaciones de Kubuntu tenemos R en “Gráficos” y en “Ciencia y matemáticas” y Rcmdr en “Educación>Ciencia” y en “Educación>Matemáticas”.

Y ahora, en lo que a mi respecta, a aprender cómo funciona; siempre he utilizado aplicaciones comerciales para Windows y ya va siendo hora que utilice las libres. Una extensa documentación sobre R la podemos encontrar en: http://cran.r-project.org/doc/contrib/, y una buena guía para empezar me parece que es: Sáez Castillo, A.J.2014.Métdos Estadísticos con R y R Commander.

Saludos flamencos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...