Cómo añadir una cuenta de usuario estándar o local en openSUSE

Puede que más de un usuario tenga que utilizar nuestra computadora y lo adecuado es crear un nuevo usuario estándar o local que tendrá su propio directorio en /home (/home/nombre_usuario). Esa cuenta la crea el usuario root o superusuario que es el dueño y administrador del sistema sin ninguna restricción. Las cuentas de los usuarios estándar tienen restricciones en cuanto a la administración y gestión del sistema, y están limitados en cuanto al acceso de archivos y carpetas, salvo en su directorio personal. De esta forma cada usuario podrá configurar las aplicaciones o el escritorio a su gusto y guardar sus archivos en un lugar independiente del resto.

Pero también puede ser que sólo nosotros utilicemos la computadora -el usuario root-, y aún así creo que es interesante crear un usuario estándar. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. En este blog hay una tutorial donde puedes tener un ejemplo de todo esto. También ese otro usuario “virtual” lo podemos utilizar para probar, experimentar o “jugar” con las múltiples opciones de configuración de nuestro escritorio; esto es particularmente interesante en KDE.

En openSUSE crear una nueva cuenta de usuario lo podemos hacer de dos formas, mediante consola y gráficamente con YaST.

Añadir una cuenta de usuario mediante consola

Abrimos la terminal y como usuario root ejecutamos los siguientes comandos:

$ su (contraseña)

$ useradd -m nombre_usuario

nombre_usuario” es obviamente el nombre del nuevo usuario que puede ser cualquiera, pero sin espacios entre las letras. Por ejemplo, cuando este usuario es por seguridad le pongo el nombre de la distribución, en este caso opensuse.

$ useradd -m opensuse

Se ha creado el usuario pero tenemos que darle una palabra de acceso o contraseña (password); ejecutamos el siguiente comando:

$ passwd nombre_usuario

$ passwd opensuse

Nos pedirá “Nueva contraseña”. La escribimos y puede que nos lance este mensaje:

CONTRASEÑA INCORRECTA: no contiene suficientes caracteres DIFERENTES
CONTRASEÑA INCORRECTA: es demasiado sencilla
Vuelva a escribir la nueva contraseña:

Si queremos mantenerla, a pesar de la advertencia, la volvemos a escribir y finalmente nos lanzará el mensaje: passwd: contraseña actualizada correctamente

Añadir una cuenta de usuario gráficamente mediante YaST

Abrimos YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos


En la ventana aparece al menos un usuario, el nuestro. Picamos en “Añadir”, en la parte inferior izquierda. Se abre una ventana y rellenamos los campos: Nombre completo del usuario, Nombre del usuario, Contraseña y Confirmar contraseña. Hecho ésto picamos en “Aceptar”.

Sí quisiéramos eliminar alguna cuenta de usuario de las que hemos añadido, en la ventana de “Gestión de usuarios y grupos”, picamos sobre el usuario en cuestión y seguidamente en “Eliminar”.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Tienes razón: es interesante sobre todo para los que no conocen KDE y quieran "trastear" con sus infinitas posibilidades. Eso mismo tenía que haber hecho yo en su día y me habría evitado unos cuantos dolores de cabeza. Ya se sabe: donde no hay mata, no hay patata.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del usuario “virtual” lo aprendí tras unos cuantos desastres que provoqué en KDE. Ahora, lo sigo teniendo para en ocasiones hacer algunas pruebas; en cualquier caso me da tranquilidad. Y, también, la imagen de seguridad con Clonezilla. Ya no trasteo tanto ni soy tan manazas como al principio, pero creo que son buenas costumbres que hay que mantener por lo que pueda pasar.

      Saludos flamencos amigo Petrus,

      Eliminar
  2. Muy buena idea !!
    me ha pasado antes y voy a crear un nuevo usuario "virtual" para evitar que me vuelva a pasar.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo al principio de iniciarme en GNU/Linux, y también después, ese usuario virtual me ha sacado de algún apuro por manifacero.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario