Cómo instalar la impresora multifunción Canon PIXMA MG5500 en openSUSE 13.2 y Kubuntu/Ubuntu 14.04.

Fondo de pantalla: Libélula en posición de apareamiento.

Los drivers para la impresora multifunción Canon PIXMA MG5500 están disponibles para los sistemas GNU/Linux en paquete rpm y deb. En ambos casos hay un paquete con los de la impresora (cnijfilter-mg5500-4.00-1) y otro para el escáner ( scangearmp-mg5500series-2.20-1). Tengo conectada esa impresora a mi PC mediante USB, e instalado los drivers y, por el momento, está funcionando correctamente. Así que vamos a exponer el procedimiento que he seguido por si le puede ser útil a alguien que pase por aquí. Lo he aplicado en openSUSE 13.2 y en Kubuntu 14.04; es de suponer que es también válido para las distribuciones derivadas.

Descargar los drivers de Canon Europa

Los paquetes para la impresora y el escáner los encontramos en Canon Europa y más concretamente … AQUÍ ….►

Del listado buscamos y descargamos los dos paquetes rpm para openSUSE:

MG5500 series IJ Printer Driver Ver. 4.00 for Linux (rpm Packagearchive)

MG5500 series ScanGear MP Ver. 2.20 for Linux (rpm Packagearchive)

Y los paquetes deb para Ubuntu y distribuciones derivadas.

MG5500 series IJ Printer Driver Ver. 4.00 for Linux (debian Packagearchive)

MG5500 series ScanGear MP Ver. 2.20 for Linux (debian Packagearchive)

Instalar los drivers

Habremos descargado dos paquetes .tar.gz, que tendremos en una carpeta (Descargas, por ejemplo) los descomprimimos y, en esa misma carpeta, se crean dos carpetas con la misma denominación que la de los paquetes:

● cnijfilter-mg5500series-4.00-1-rpm (o en su caso deb): los drivers de la impresora.

● scangearmp-mg5500series-2.20-1-rpm (o en su caso deb): los drivers del escáner.

En cada una de las dos carpetas habrá un archivo install.sh –este es el que hay que ejecutar- y dos carpetas: pakages y resources. En pakages estarán los paquetes rpm o en su caso deb, para las arquitectura de 32 y 64 bits, pero esto se seleccionará automáticamente durante la instalación.


Primero, vamos a la carpeta de la impresora: cnijfilter-mg5500series4.00-1, donde estará el archivo install.sh, y abrimos la terminal como un panel del explorador; en KDE Herramientas> Paneles> Terminal, y en GNOME botón derecho y “Abrir terminal”. Y como superusurio ejecutamos lo siguiente:

$ su (contraseña)
$ ./install.sh

Seguimos las instrucciones durante la instalación y adelante.

Segundo, vamos a la carpeta del escáner: scangearmp-mg5500series-2.20-1, y procedemos de igual modo como superusuario:

$ ./install.sh

Puede que te lance un error de dependencias no cumplidas e interrumpa la instalación. Demandará algún paquete que no tienes instalado en tu sistema. En mi caso, y en openSUSE, me solicitaba libpangox-1.0.so.0(64 bit). Tomas nota de los paquetes que necesitas -si es el caso-; búscalos con el gestor de software, puede que el paquete no se denomine exactamente igual (en mi caso era libpangox-1_0-0); y los instalas. Después volvemos a la carpeta con los drivers del escáner y de nuevo

$ ./install.sh

Finalmente ….

Cuando termine la instalación reinicias el sistema, la impresora se habrá añadido a la lista de impresoras y debe funcionar correctamente. El escáner, al menos en mi caso, no trabaja con Skanlite y Simple Scan (no reconocen el escáner), pero hay, al menos, otras dos opciones:

-scangearmp. En terminal abrimos la aplicación del controlador con el comando:

$ scangearmp

-Mediante Gimp, en Archivo>Crear>Scangear. La verdad que esta es la opción que prefiero porque así directamente puedo editar la imagen después de escaneada con algún retoque que crea conveniente.


Saludos flamencos,

Comentarios

  1. He instalado un Canon Pixma MG2250 en openSUSE 13.2 siguiendo tus indicaciones, y el resultado ha sido similar. Me pedía que instalara el paquete libpangox-1.0.so.0(64 bit), pero también libtiff.so.3 (que al final resultó ser libtiff3). Skanlite tampoco me reconocía el scaner, pero con XSane va de maravilla, con una calidad de escaneo excelente para tratarse de un equipo de gama baja ( y de 2ª mano). La impresora parecía estar sin alinear, pero seleccionando la impresión en máxima calidad, todo resuelto (y de nuevo sorprendido por la calidad de la impresión en comparación de mi anterior HP).
    Una vez más, me has servido de gran ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil esta entrada Petrus. Y gracias por comentar tu experiencia con otra Pixma, así el artículo queda más completo. Probaré XSane. También a mi me resulta de mucha mejor calidad los resultados con la Canon que con la HP que tenía antes.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Siguiendo los pasos que indicabas, he instalado mi Canon Pixma MG2250 y el scaner ya esta operativo. De la impresora tengo que solucionar tambien un problema de dependencias... pero imagino que todo ira bien. Muchas gracias por tu aporte. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario