Completando las funcionalidades de Gimp con los plugins Save for Web, Resynthesizer y G'MIC en openSUSE 13.2 y Leap 42.1.

Actualizado el 4 de noviembre de 2015


Hay muchos plugins para Gimp que incrementan las funcionalidades de este magnifico editor de imágenes, y de estos unos nos serán útiles y otros no. Por otro lado, en openSUSE unos los tenemos disponibles en el repositorio principal de openSUSE (OSS) y otros los podremos instalar mediante 1-Click-Install (si eres nuevo en openSUSE y no sabes de que va esto SIGUE LEYENDO ...►). 

Personalmente los que suelo utilizar con más frecuencias son principalmente Save for Web y también Resynthesizer, y en algunas ocasiones G'MIC, y estos son los que por el momento en esta ocasión he instalado en openSUSE 13.2. Así que lo expongo por si a alguien que pase por aquí le puede ser útil.

Algo sobre esto tres plugins

Save for Web tiene por objeto optimizar el tamaño de las imágenes para ser utilizadas en sitios web (este blog por ejemplo), buscando una situación de compromiso entre el tamaño de la imagen y su calidad y la velocidad con la que se carga en la web. Pero también es una herramienta muy práctica para optimizar imágenes que utilicemos en documentos de texto o presentación de diapositivas para que estos no resulten excesivamente pesados. Si no lo conoces y es de tu interés en este blog tienes una tutorial de como utilizarlo (SEGUIR LEYENDO ...►).

Resynthesizer es un plugin muy popular que básicamente nos permite eliminar áreas de una imagen, y rellenar el hueco que queda sintetizando una textura similar a la de los alrededores del objeto que hemos quitado. Primero tenemos que seleccionar el objeto (herramienta de selección libre) y después en Filtros>Realzar>Sintetiza selección, ajustamos y aplicar.

G'MIC es una herramienta de edición de imágenes que nos ofrece un montón de filtros para modificarlas buscando un efecto determinado. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, sólo tenemos que abrir una imagen con Gimp, en el menú “Filtros” picar en G'MIC y se abrirá la ventana del plugin. Seleccionamos un efecto, cada uno tiene su panel de control con varios parámetros que podemos manipular, y en una pequeña ventana se puede ir observando los resultados; cuando estemos satisfechos picamos en “Aplicar”.

Instalar Save for Web

Save for Web está en el repositorio principal de openSUSE (OSS), así que sólo hay que instalar el paquete correspondiente (gimp-save-for-web), bien graficamente mediante YaST o bien mediante consola, pero como siempre primero actualizamos el sistema:

$ su (contraseña)
$ zypper ref
$ zypper up
$ zypper in gimp-save-for-web gimp-save-for-web-lang



Instalar Resynthesizer y G'MIC

Estos dos plugins no están en el repositorio oficial pero los podemos instalar con 1-Click-Install. Vamos a https://software.opensuse.org/search, y buscamos e instalamos los paquetes gimp-plugin-resynthesizer y gmic-gimp del repositorio Graphics. Pero como ambos los podemos conseguir de un mismo repositorio podemos añadir directamente este a nuestras fuentes de software e instalar los paquetes. Esto lo podemos hacer por consola o gráficamente (para más detalles SEGUIR LEYENDO…►), aquí lo haremos de la segunda forma, ya sabes vamos a:

YaST>Repositorios de software>Añadir>Especificar URL...

Y cumplimentamos los cajetines con lo siguiente:

Nombre de repositorio: Graphics

Para la versión 13.2

URL: http://download.opensuse.org/repositories/graphics/openSUSE_13.2/

Para la versión Leap 42.1

URL: http://download.opensuse.org/repositories/graphics/openSUSE_Leap_42.1/
Después abrimos la consola y:

$ su (contraseña)
$ zypper ref
$ zypper up
$ zypper in gimp-plugin-resynthesizer gmic-gimp

Una vez instalados los paquetes lo aconsejable es deshabilitar el repositorio ya que contiene también otros paquetes que están también en OSS y así evitamos posibles conflictos. No obstante, podemos, antes de deshabilitarlo, comprobar los paquetes que contiene, instalar alguno más que nos pueda interesar, o más adelante activarlo para actualizar alguno que nos pueda interesar.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. La URL completa para que te encuentre el repositorio donde están g'mic y otros es:
    http://download.opensuse.org/repositories/graphics/openSUSE_Leap_42.1/

    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me había dejado el “42.1”, ya está corregido.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Hola, primera vez que paso por acá.
    Habia intentado varias veces con Opensuse pero siempre un algún fallo me sacaba volando. Además toda la historia con los repositorios me parecía complicada.
    Pero la última Opensuse Leap me tiene muy satisfecho.
    Todo funciona bien y muy estable.
    Estoy a punto de convertirla en mi distro nro. 1
    Gracias por este tutorial me ha servido mucho
    Jairo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y bienvenido a openSUSE, es una muy buena distribución GNU/Linux.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario