Repositorios en openSUSE: Repositorios Oficiales y Packman.

Un repositorios de software de una distribución GNU/Linux es un sitio en internet donde se encuentran paquetes disponibles de esa distribución. Esos paquetes puede ser librerías, aplicaciones, imágenes, traducciones, documentación o código fuente. Y es desde estos repositorios desde los que podemos instalar software para completar el sistema. y desde donde también recibimos las actualizaciones de seguridad y de corrección de fallos. Obviamente, tenemos que estar conectados a internet.

En openSUSE hay cuatro repositorios oficiales, y como se indica en opensuse.org, “estos contienen paquetes bien probados, a los que se proporcionan actualizaciones de seguridad”. Sin embargo, para completar el sistema, particularmente en lo que se refiere a codecs multimedia, es necesario añadir un repositorio externo que nos proporcionará los paquetes necesarios, así como también aplicaciones que no están en los repositorios oficiales o versiones más actualizadas de los que si están. Este repositorio es Packman y debido a la calidad de sus paquetes se considera semioficial.

1. Repositorios oficiales

Los repositorios oficiales de openSUSE en modo abreviado se denominan Oss, Update, Non-Oss y Update-Non-Oss:

Oss: Es el repositorio principal y sólo incluye software libre, están los paquetes de librerías, traducciones, programas (YaST, LibreOffice, Gimp, etc) y de los distintos escritorios que soporta la distribución (KDE, GNOME, LXDE, XFCE, Enlightment).

Update: Es el repositorio para las actualizaciones oficiales de seguridad y corrección de fallos del software oficial de la distribución.

Non-Oss: Es el repositorio del software no libre como AdobeICCProfiles, flash-player, unrar, tipografías, etc.

Update-Non-Oss: También incluye software no libre pero sólo actualizaciones para flashplayer, flash-player-kde4 y flash-player-gnome.

Los repositorios Oss y Non-Oss son repositorios estáticos, lo que quiere decir que sus paquetes no se actualizan a versiones superiores a lo largo de la vida de cada versión de openSUSE.

Existen otros repositorios oficiales pero que son sólo para ser utilizados por usuarios avanzados en el caso que lo requieran: Source (fuentes de los RPMs) y Debug (versiones para la depuración de los paquetes oficiales).



Cuando entramos por primera vez en openSUSE y abrimos el gestor de repositorios de software (YaST>Software>Repositorios de software) por lo general encontramos que los repositorios Oss, Update, Non-Oss y Update-Non-Oss están marcados como “Habilitado” y “Autoactualizar” y los Source y Debug sólo “Autoactualizar”; y en todos esta establecida una “Prioridad” por defecto con valor de 99. Pues esa es una configuración correcta (Para más detalles sobre estos parámetros SEGUIR LEYENDO ...►).


2. Repositorio Packman en openSUSE

Packman es un repositorio externo a openSUSE (http://packman.links2linux.org/) que tiene una muy buena reputación por la gran calidad de los paquetes, hasta el punto que se considera semioficial. Por lo general hay que tenerlo disponible en las fuentes de software porque es necesario para completar el software que proporciona openSUSE, particularmente en lo referente a los codecs múltimedia y algunas aplicaciones que no están disponibles en los repositorios oficiales, pero también proporciona otras aplicaciones como juegos. También suele tener versiones más actuales de aplicaciones que están en los repositorios oficiales, aunque esto no siempre es así.

Entre las aplicaciones están 2ManDVE, Audacious, Cinelerra, Freetuxtv, K3b y sus codecs, Kaffeine, Kdenlive, codecs gstreamer y demás de la familia, lame, libav, etc. Una relación de los paquetes de este repositorio lo encuentras en: http://packman.links2linux.org/packages

2.1. Añadir Packman a las fuentes de software

Lo podemos añadir fácilmente desde el módulo “Repositorios de software” de YaST. Picamos en “Añadir”, después en “Repositorios de la comunidad”, y marcamos del listado que se nos muestra Packman (o Packman Repository) y aceptar. Ahora aparecerá ya en el listado de repositorios de nuestro sistema. Si aparece en la columna de “Nombre” con dos palabras separadas por un espacio (Packman Repository, por ejemplo) no podremos invocarlo por consola; tendremos que corregirlo. Para ello, teniendo señalado este repositorio picamos en “Editar” y en “Nombre del repositorio” pondremos, como comentábamos anteriormente, PackmanRepository, Packman_Repository o simplemente Packman. Para que este disponible hay que comprobar que esta marcado como “Habilitado” y “Autoactualizar”.

2.2. Cambiar de proveedor los paquetes instalados de los repositorios oficiales por los de Packman

Packman es un repositorio dinámico y, al contrario que Oss y Non-Oss, sus paquetes (aplicaciones y librerías) se actualizan a lo largo de la vida de una versión de openSUSE a versiones superiores. Puede ocurrir también que recién liberada una versión de openSUSE en Packman tengamos versiones inferiores a la de los repositorios oficiales, pero con el tiempo se igualan e incluso las superan. Sea como sea, se pueden crear conflictos entre paquetes y dependencias, que el sistema se muestre inestable o que algunas aplicaciones no funcionen correctamente. Para evitar conflictos entre paquetes de los repositorios oficiales y los de Packman lo recomendado es cambiar todos los paquetes de aquel a Packman y darle mayor prioridad que la establecida por defecto (99). Para más detalles sobre esto SEGUIRLEYENDO ...►).

2.3. El repositorio Packman por secciones temáticas

Aunque lo más cómodo es instalar Packman mediante YaST, y entonces tendremos acceso a todos sus paquetes (Packman completo), también se puede instalar por secciones temáticas mediante varios repositorios específicos, de tal manera que añadiremos sólo aquellos que realmente nos interese.

● Essentials. Este es imprescindible instalarlo porque contiene las librerías comunes a todo el software del repositorio, por lo que hay que instalarlo aunque sólo necesitemos el repositorio Multimedia.

Alias: Packman:Esencial. URL: http://packman.inode.at/suse/X.x/Essentials/

X.x es el número de la versión de openSUSE, 13.1 o 13.2 por ejemplo.

● Multimedia. Dispone de librerías y aplicaciones para la reproducción y edición de audio y vídeo en cualquier formato. http://packman.links2linux.org/category/multimedia

Alias: Packman:Multimedia. URL: http://packman.inode.at/suse/X.x/Multimedia/

● Juegos. Al parecer (yo no soy jugetón) hay un buen catálogo de juego que puedes consultar aquí: http://packman.links2linux.org/category/games-fun

Alias: Packman:Juegos. URL: http://packman.inode.at/suse/X.x/Games/

● Extra. Un “mix” de paquetes que no encaja en la denominaciones anteriores (gráficos, internet, seguridad, sistema, etc.). http://packman.links2linux.org/packages

Alias: Packman:Extra. URL: http://packman.inode.at/suse/X.x/Extra/

En opensuse.org tienes los enlaces para las distintas versiones vivas de openSUSE: https://es.opensuse.org/Repositorios_comunitarios#Packman

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Quisiera agradecer el incríble trabajo que haces con las publcaciones de este Blog, yo he decidido por fin dar el salto a Linux a travez de Opensuse y estos articulos han sido un gran apoyo y aliento.

    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Linux -ya no lo podrás dejar-, y gracias por el comentario también es para mi un aliento.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario