sábado, 6 de diciembre de 2014

El delta del Danubio. Capítulo II: Los ecosistemas de la ribera de los canales, los carrizales e islas flotantes, y las aves, muchas, muchas especies de aves.

Pelícano común.

Los más de 20 ecosistemas naturales o parcialmente modificados que se han identificado en el delta del Danubio, como vimos en el artículo anterior y simplificando un poco, se pueden agrupar en ecosistemas de aguas corrientes y estancadas, carrizales e islas flotantes, y terrestres en las riberas de los canales. Los primeros, los acuáticos, los tratamos en el artículo anterior junto con la pesca artesanal que allí se desarrolla, y los otros dos grupos los veremos en el presente artículo, así como algunas notas sobre los movimientos de las aves.


Cisne blanco. Pareja de adultos y juveniles.

Música para continuar con el paseo fluvial por el delta del Danubio

Un tema muy apropiado para este artículo creo que es la versión de “Minor Swing” (Stephane Grapelli & Django Reinhardt) que ejecuta con mucho arte a lo Gypsy Jazz el grupo Romane (Stochelo Rosenberg, Richard Galliano, Christophe Cravéro, et al.). Del canal de mateomiarka en YouTube.



Los carrizales e islas flotantes

Los ecosistemas más comunes y extendidos en el delta del Danubio son los carrizales y las islas flotantes o “Plaur”. Los carrizales forman grandes extensiones de caña común (Phragmites communis), que suponen el 78% de la superficie del delta. En estos ambientes, y cerca de los canales, se desarrolla también enea (Typha latifolia, Typha angustifolia), juncia (Carex dioica, Carex stricta), fiebre del holandés (Scirpus radicans y Scirpus lacustris), menta de arroyo (Mentha aquatica), etc. El Plaur es una formación compuesta por raíces de caña, plantas herbáceas, materia orgánica y sedimentos que se mantienen a flote o están ancladas por la parte inferior. Las islas flotantes, que son de tamaños y formas muy variadas, adquieren su flotabilidad debido a la existencia de bolsas de aire que se forman entre los rizomas o debido a gases liberados por la descomposición de la materia orgánica, particularmente metano.


Por lo general, la caña rodea los canales, lagos y estanques, invadiendo lentamente la superficie del agua. Estos ecosistemas se caracterizan por albergar abundantes poblaciones de diversas especies de aves, que encuentra aquí un lugar muy apropiado para anidar. Las especies más relevantes son el porrón moñudo, pato colorado, ánade real, ansar común, cormorán pigmeo, garza imperial, garza blanca grande, garceta común, garcilla cangrejera, espátula común, pelícano común, pelícano ceñudo, cisne blanco, morito común, etc. También se encuentra mamíferos que son más difíciles de observar, como la nutria (Lutra lutra), el visón (Mustela lutreola), el pequeño armiño (Mustela erminea aestiva), el jabalí (Sus scrofa), o el gato montés (Felis silvestris).

Garza real.

Cigüeña blanca.

Ecosistemas de las riberas de los canales

En los ecosistemas terrestres en torno a la ribera de los canales y diques se desarrollan pequeñas arboledas de varias especies de sauces (Salix alba, Salix fragilis, Salix purpurea, Salix petandra, Salix triandra, etc.) entre los que se encuentra también el álamo blanco (Populus alba). En ocasiones los sauces forman corredores a lo largo de los brazos y canales más grandes que recuerdan a las alamedas de caminos y pequeñas carreteras.

En los diques de Letea y Caraorma se han establecido en las dunas de arena bosques mixtos de robles y olmos, arbustos y plantas trepadoras muy singulares. El bosque de Letea, que es el que visitamos en nuestra excursión, es la reserva natural más antigua de Rumania, fue declarada en 1938 protegiendo unas 2.825 hectáreas. Y es precisamente este espacio natural el fundamento inicial para la declaración de todo el delta como Reserva de la Biosfera, que ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad.



El bosque de Letea está formado principalmente de árboles como álamos (Populus tremula, Populus alba), olmo (Ulmus foliacea), fresno (Fraxinus pallisae), varias especies de robles (Quercus robur, Quercus pedunculiflora), y arbustos (Prunus spinosa, Crataegus monogyna, Rosa canina, Berberis vulgaris, etc.). Tiene aspecto de selva subtropical debido a la enredadera Periploca graeca -especies mediterránea que encuentra aquí su mayor refugio- y otras especies trepadoras que se desarrollan sobre las ramas de los árboles como la vid silvestre (Vitis sylvestris), hiedra común (Hedera helix) y lúpulo (Humulus lupulo). La vid silvestre se desarrolla también cubriendo las dunas junto a los canales. La fauna de esta región incluye algunas especies de reptiles como la víbora de Orsini(Vipera ursinii), y aves como el águila pescadora, cernícalo patirrojo o búho real. Algunas especies pueden anidar en las ramas de los árboles como el cormorán grande, el cormorán pigmeo o algunas garzas.


Garza imperial.

Garza real.

Las aves, un motón de aves …

La abundancia y diversidad de especies de aves del delta del Danubio responde a la diversidad y características de los hábitats y a las condiciones climatológicas. En el delta del Danubio la temperatura media anual es de 11ºC, variando desde -1ºC en enero a 22ºC en julio (valores medios mínimos y máximos). Se han censado unas 320 especies de aves que viven allí o migran durante el verano o el invierno. 166 especies anidan en la Reserva de la Biosfera y la mayoría de ellas son migrantes de verano que pasan el invierno en África o en el Mediterráneo, como el pelícano común, pelícano ceñudo, la cigüeña blanca, garzas, garcetas o la espátula.

De las 166 especies que anidan en el delta del Danubio, 44 especies son sedentarias (faisán común, gaviota del caspio, mochuelo europeo, cárabo común, búho chico, pito cano, pito negro, pico picapinos, pico sirio, pico mediano,cogujada común, urraca, corneja cenicienta, etc.), y 132 son especies migratorias.

Corneja cenicienta.

Gaviota cáspica.

De las especies migratorias unas realizan migraciones totales y son huéspedes de verano (somormujo cuellirrojo, pelícano vulgar, pelícano ceñudo, garcilla cangrejera, garceta común, garza imperial, morito común, espátula común, ánade friso, cerceta carretona, pato colarado, aguilucho lagunero, cernícalo patirrojo, alcotán europeo, polla de agua, ostrero común, alcaraván, canastera común, chorlitejo chico y grande, avefría, charran común, fumarel cariblanco, abejarruco europeo, carraca europea, lavandera boyera, alcaudon dorsirrojo, etc.), y otras son migradoras parciales manteniéndose parte de la población todo el año en el delta (cormorán pigmeo, garza blanca, garza real, cisne común, ánsar común, ánade real, porrón europeo, porrón moñudo, cernícalo común, ratonero común, rascón, focha común, gaviota reidora, martín pescador, etc.).

Abejarruco.

Garcilla cangrejera.

Fumarel cariblanco.

Garceta grande.

Cormorán pigmeo.

La especies que no anidan en el delta son principalmente las especies invernantes que proceden de las áreas árticas y Siberia, donde se reproducen en primavera-verano (colimbo ártico, cisne cantor, ánsar piquicorto, ánsar campestre, ánsar chico, barnacla cuelliroja, porrón bastardo, porrón osculado, serreta grande, gavilán, ratonero calzado, etc). Otras especies que no anidan por lo general atraviesan el territorio del delta solamente en primavera y otoño (halcón peregrino, águila pescadora, chorlitejo grande, chorlito gris, correlimos común, correlimos tridáctilo, aguja colinegra, zarapito trinador, etc), o son raras o accidentales (pato mandarín, oca del Nilo, grulla común, chorlitejo colirrojo, chorlitejo mongol grande, avefría coliblanca, etc.).

Para terminar …

En nuestra excursión fluvial SEO/BirdLife por el delta el grupo de pajareros en su conjunto identificó más de 100 especies de aves a lo largo de todas las áreas del delta que recorrimos. Yo, siendo sincero, creo que no pase realmente de las 50, y las que registré fotográficamente con cierta dignidad no pasan de las 20. Me temo, por tanto, que una vez más, y al igual que cuando estuve en Islandia, he suspendido ¡Qué fracaso!. Así que, siendo un alumno honesto, tendré que repetir la visita para intentar mejorar la puntuación, tanto en lo que se refiere a las especies observadas como a las especies captadas fotográficamente. Pero aún no, tendrá que ser más adelante; hay muchos lugares donde no he estado y también en ellos tengo que fracasar. ¡Tremendo!

Cormorán grande.

Saludos flamencos,

La fotografías de las especies de aves que pude registrar con cierta calidad se puede ver en Fotografía de Aves yotros Seres Vivos.

2 comentarios:

  1. Por una vez, discrepo: no es el mejor tema para escuchar mientras leemos el artículo...es inevitable poner el vídeo a pantalla completa para disfrutar de estos virtuosos!!!
    En cuanto al Delta del Danubio, opina lo mismo que en el primer artículo: me parece increible que todavía existan paraisos en Europa. En cuanto a las islas flotantes, pensaba que era algo exclusivo de lugares como el Amazonas o humedales tropicales.
    Excelente artículo y preciosa imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrus estoy completamente de acuardo. El tema no sólo lo bordan sino que hacen unas improvisaciones magistrales, con mucha personalidad. Tenía claro el tema y pensaba en sus compositores originales, o a Grapelli con algún otro guitarrista, pero buscando encontré a este grupo que no conocía y me pareció interesante divulgarlo, aunque se coma el artículo. Siempre se puede ver y escuchar el vídeo, leer el artículo y después volver otra vez a vídeo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...