El arranque de mi distribución GNU/Linux se demora y tengo el siguiente mensaje: A start job is running for dev-disk-by\ …...device (1 min 30s).


Este mensaje que me ha salido recientemente en las líneas de texto durante el arranque del SO en mi computadora, y que detiene el proceso durante 1 minuto y 30 segundos, puede presentarse -según he estado viendo por internet- en cualquier distribución GNU/Linux y por diferentes motivos, como puede ser la actualización completa de un sistema a la versión siguiente, o tras instalar en el mismo equipo otra distribución, u otro sistema operativo como windows. En mi caso, no estoy seguro, pero me percate después de sustituir un disco local por otro de más capacidad. 


Lo detecte porque note que openSUSE 13.2 tardaba algo más de lo acostumbrado en arrancar, y durante uno de ellos presione la “Flecha abajo” de las teclas de dirección para que no se mostrara bootsplash (esa imagen amigable que oculta las líneas de texto durante el arranque del sistema y que nos pueden avisar de algún error), y ahí apareció el mensaje y el contador de tiempo hasta cubrir 1 minuto y 30 segundos; después continúa el proceso de arranque y sin más problemas. En realidad el mensaje me surgió también en Debian testing, pero tras configurar el punto de montaje del nuevo disco local se solucionó sólo. En openSUSE ha persistido, y lo he solucionado de la forma que a continuación expongo por si a alguien que pase por aquí le puede ser útil.

Con carácter general, de vez en cuando pulsemos “flecha abajo” durante el arranque

El bootsplash realmente es interesante tenerlo, resulta amigable y bonito, pero nos oculta las líneas de texto durante el proceso de arranque y en alguna ocasión aquí podemos detectar algún error que posteriormente podemos subsanar. Así que creo que es recomendable que de vez en cuando presionemos la tecla “flecha abajo” de las teclas de dirección, desaparece el bootsplash y se muestran las líneas de texto. Gracias a esta costumbre detecte el motivo por el qué se demoraba el arranque de mi openSUSE.

Introduciendo el tema

El problema, que parece ser independiente de la distribución, al parecer esta relacionado con un conflicto que se crea -por motivos diversos- con la partición “swap”, de tal manera que la UUID de la partición (el código alfanumérico que la identifica) no coincide con la que está registrada en el archivo fstab, o en este hay dos direcciones UUID para swap. Si este es el problema sólo hay que eliminar o cambiar la UUID errónea en el archivo fstab.

¿Cúal es la UUID correcta de la partición swap?

Si nos surge este mensaje primero tenemos que comprobar la UUID de la partición swap. Abrimos la consola y cómo superusuario ejecutamos el siguiente comando:

# su (contraseña)

# lsblk -f

Este comando nos proporciona las UUID de todas las particiones de nuestro sistema y el punto de montaje de las mismas. La UUID que aparece aquí de la partición swap es la correcta, la copiamos y, como decimos en cocina, reservamos.

En micaso la UUID correcta es: 98f8feb2-5e71-472f-a446-0e4bce6cd4e1 



¿Qué UUID esta registrada en el archivo fstab?

Seguimos en la consola y ahora ejecutamos el siguiente comando que nos muestra el contenido del archivo fstab:

# cat /etc/fstab

En mi caso se habían registrado dos UUID para swap, la primera que esta en la primera línea de texto y que no coincide con la correcta, y la segunda en la última línea de texto, y esta sí que es la correcta.

UUID: b8fe6bf4-c686-4316-a41c-fe8a3bb6ffd1 (en la primera línea, incorrecta)

UUID: 98f8feb2-5e71-472f-a446-0e4bce6cd4e1 (en la última línea, correcta)



Editamos fstab para subsanar el error

Antes de trajinar en el archivo fstab lo recomendable por lo que pueda pasar es hacer una copia de seguridad. Con el explorador de archivos vamos a Raíz/etc/ (o root/etc) y copiamos el archivo fstab y lo colocamos, por ejemplo, en “Archivos” de nuestro usuario; para esto no es necesario privilegios de root.

Para editar el archivo fstab hay varias posibilidades, por lo general utilizo el explorador de archivos en modo superusuario y lo edito con KWrite (escritorio KDE). Es decir alt-F2, escribo kdesu dolphin, voy al directorio /etc/ y abro fstab con KWrite. También podemos utilizar el editor nano o gedit u otro, y mediante consola y con privilegios de root:

# nano /etc/fstab

Sea como sea, al abrir el archivo fstab nos encotraremos con algo como lo de la siguiente imagen. Si sólo tenemos una UUID de swap y es errónea, pues la cambiamos y punto. Tener en cuenta que lo único que está molestando es la UUID es decir el código alfanumérico: b8fe6bf4-c686-4316-a41c-fe8a3bb6ffd1.

Si tenemos dos UUID de swap, como es mi caso, eliminamos la errónea que es la primera, y la correcta que está en la última línea de texto la ponemos en la primera línea (cortar y pegar) y guardamos el archivo. 



Saludos flamencos, 

Comentarios

  1. Interesante información. Nunca me ha pasado, pero algún día sucederá. Y lo de la "flecha abajo" no lo conocía. Hablando de todo un poco, que tal se comporta openSUSE 13.2?
    Yo todavía sigo con el 13.1, pero no sé porqué tengo problemas al intentar instalar programas, por lo que estoy pensando en actualizar el sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo Petrus, en principio bien. Aún tengo en otras particiones también la versión 13.1 pero no he vuelto a entrar, todo va bien con la 13.2., además la alterno con Kubuntu 14.04 que me encanta, y ahora a ratos estoy trasteando con Debian Jessie que pronto pasará a estable. Pero ahora la mayor parte del tiempo utilizo openSUSE 13.2 por, precisamente, comprobar que tal se comporta. Y realmente bien, y, como suele ocurrir, dentro de algún tiempo irá mejor. Yo soy de los que he aplaudido lo de aumentar el tiempo de liberación de una nueva versión a 12 meses, y creo que sería aún mejor los 18 o los 24 meses como Ubuntu, o quizás mejor aún como Debian: no hay fecha, se libera cuando todo está bien amarrado y maduro. Pero en fin, cada distribución tiene su política, y, como bien sabes que decimos en cocina, en la diversidad esta el placer.

      Siempre puedes hacer una imagen de seguridad de la versión 13.1, actualizar a la versión 13.2 y según se comporte te quedas o restauras.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Gracias y hola
    a mi sale otro diferente es este (1 5) A start is running for moden manager (39s / 1min 41s)
    tambien aparece display manager, susefirewall y esto tarda como 2 o 3 minutos en arrancar, en cierta ocaciones un minuto y medio. aplicara tu solucion en este caso o seguire goolgeando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. En fin, suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Como comentaba hace unos meses:"algún día sucederá"... y después de instalar Xubuntu en otra partición (por cierto, va como un rayo), sucedió. Pero en mi caso, solo aparecía un UUID de swap, y siguiendo tus consejos la cambié por la correcta, pero no funcionó.
    Entonces se me encendió la "bombilla": desde el particionador de Yast, formateo la partición de swap y la monto, y en el archivo fstab me aparecen las dos UUID de swap. Cortar y pegar la correcta y todo solucionado.
    Una vez más: gracias maestro y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Petrus por comentar tu percance, con tu aportación vamos puliendo un poco más este problemilla.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Puse en el buscador lo de 1 min y 30s en el arranque de Debian 8 (es mi ejemplo) y me salio esta pagina.
    El error que te sale a ti es lo mismo que a mi pero con Debian 8 ya en estable. Lo de 2 particiones swap. Seguí tu tuto y se me ha ido el problemilla.

    Un salido y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de que esto me ocurriera en openSUSE y de escribirlo aquí también me ocurrió en Debian 8. Me alegro que te sirviera y gracias por comentarlo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Hola, Tengo ese problema, pero al ejecutar "lsblk -f" no me sale ningun numero diferente, al que aparece en el fstab, con lo que estoy bastante liado. Si tengo dos particiones swap, una de otra instalacion anterior, por lo que no se si estarà ahi el fallo. Al intentar borrar una, con gparted, me dijo que tenia que desmontar todas las particiones de un nº superior a la swap a borrar, con lo que he decidido, hacerlo desde un live cd, aunque me da un poco de yuyu, por si acaso, no fuese ese el problema. Pero, y aqui viene lo que descubri, creo que desde el propio Gparted, se le puede cambiar la uuid a cualquier particion.
    El problema, creo que me vino desde que instale un disco de datos, que ahora, el sistema, no me reconoce, pero la bios, si, pero crei que era algun error en alguna actualizacion-instalacion; con lo que aun estoy mas liado y de verdad noo se que hacer.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, por como lo explicas todo, y decir, que asi, si es mas accesible para nosotros, los novatos. Muchas gracias por las explicaciones.
    Un saludo.
    Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos amigo. La otra swap que tienes, la que es anterior, y que entiendo que no aparece al ejecutar lsblk -f, le das formato ext4 u otro (esto es lo de menos) para que ya no sea una partición swap.

      Por otro lado, ese nuevo disco de datos si lo tienes configurado para que se automonte al arrancar, le cambias la configuración para que no se automonte al arrancar. Si todo funciona correctamente más adelante vuelves a configurarlo para que se automonte al arrancar.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Gran aporte, me pasó algo similar y gracias a este blog lo solucioné al instante, a mi me salían los dos incorrectos(tengo Ubuntu 16.04 mac y win), borré estos dos, puse el correcto y listo!!!, yo uso por defecto el arranque con detalle y como usted comenta es de mucha ayuda para detectar cualquier error.
    Con este tipo de arranque detecté el error y luego encontré este gran sitio.
    Saludos y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya sido útil. Gracias por comentar y saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Me pasa lo mismo con un Debian Server, pero mi problema es que la UUID es la buena. Recientemente he creado una máquina nueva usando un Disco Virtual existente y me aparece esto:A start job is running for dev-sdb.device
    La UUID es la correcta en ambos casos y me sigue saliendo. ¿Alguna otra Solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mensaje también me ha salido cuando algún disco local que tengo configurado que se monte al arrancar el sistema no esta bien conectado físicamente. Simplemente he repasado las conexiones, las he fijado, y el problema se ha resuelto. No sé si esto te puede ayudar o te da alguna una pista.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Gracias por esto! Encontré este post buscando en Google; tuve el problema después de redimensionar un disco y crear una nueva partición de swap con GParted, en una de una máquina virtual con XUbuntu.
    Actualicé el UUID en el archivo fstab y, como decimos por acá en Colombia, santo remedio. :)

    Voy a tenerlo en cuenta en un futuro.

    La explicación estuvo bastante clara; buen trabajo y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. En realidad este problema me ha surgido por diversas causas y en tres distribuciones tan distintas como openSUSE, Debian y Kubuntu, pero, en fin, la solución es sencilla.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario