Cómo actualizar LibreOffice a la versión 4.4 en Ubuntu/Kubuntu (12.04, 14.04 y 14.10) y distribuciones derivadas mediante repositorio PPA, y cómo retornar, en su caso, a la situación anterior.

Cada nueva versión de LibreOffice es un paso más en el desarrollo de la suite ofimática libre y de código abierto, y así ha sido con su reciente versión 4.4. No sólo mejora la estabilidad y rendimiento, sino que ha mejorado notablemente el diseño de su interfaz de usuario, los menús e iconos han sido rediseñados por lo que la aplicación luce más elegante y amigable. Según The Document Foundation Blog se trata de “The most beautiful libreoffice ever”.

Incluye también esta versión 4.4 numerosas mejoras y funcionalidades tanto en el procesador de texto (Writer) como en la hoja de cálculo (Calc), editor de presentaciones (Impress) y demás herramientas (Base, Draw y Math). Para una detallada relación y descripción de las novedades se puede consultar en LibreOffice 4.4 Release Notes ...►.

Para Ubuntu 12.04, 14.04 y 14.10 está disponible la versión 4.4 en paquetes .deb que podemos descargar desde el sitio oficial dedescargas ...►.

Pero, mejor aún, podemos actualizar la versión mediante un repositorio PPA (ppa:libreoffice/libreoffice-4-4, “LibreOffice Packaging” team), opción que me parece más acertada y práctica porque una vez que estamos suscritos a dicho repositorio recibiremos las actualizaciones de las versiones menores según vayan surgiendo (4.4.1., 4.4.2, 4.4.3 …). No obstante, podemos esperarnos a que esta versión esté más “madura”- no hay necesidad de correr-, o actualizar y retornar, si no quedamos satisfechos con la versión 4.4, a la versión que teníamos mediante ppa-purge (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►), o con una imagen de seguridad generada con Clonezilla. En cualquier caso este es el procedimiento que podemos seguir en las versiones 12.04, 14.04, 14.10 de Ubuntu, Kubuntu y demás distribuciones derivadas:

1. Actualizar el sistema

$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get upgrade

Si se retienen actualizaciones de la versión del kernel entonces:

$ sudo apt-get dist-upgrade

Y reinicializar el sistema.

2. Desactivar o eliminar otro repositorio de actualización anterior

Si tuviéramos un repositorio anterior no oficial para actualizar Libreoffice, como por ejemplo ppa:libreoffice/libreoffice-4-3, lo desactivamos o lo eliminamos. En Synaptic, por ejemplo, vamos a: Configuración> Repositorios> Otro software, y desmarcamos el repositorio (deb y deb-src) en cuestión para desactivarlo, o lo bien eliminamos. Si sólo lo desactivamos no tendremos que añadirlo nuevamente si posteriormente queremos retornar a esa versión.

3. Eliminar la versión de LibreOffice que tenemos instalada

Si actualizamos directamente a la versión 4.4, es decir añadir repositorio y “apt-get dist-upgrade”, lo que al parecer sucedería es en que tendríamos dos versiones de LibreOffice. Así que he optado por eliminar primero la versión existente:

$ sudo apt-get purge libreoffice*

4. Añadir el nuevo repositorio e instalar la versión 4.4

$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-4
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es

Si utilizamos el escritorio KDE puede interesar instalar también el siguiente paquete para una mejor integración de LibreOffice en KDE:

$ sudo apt-get install libreoffice-kde


5. Volver a la versión contenida en los repositorios oficiales

Si esta versión se nos muestra inestable, particularmente en funcionalidades que utilizamos mucho, o por la razón que sea preferimos seguir con la versión que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, lo podemos hacer fácilmente con ppa-purge. Si no tenemos instalado el paquete, obviamente, primero lo instalamos y después lo ejecutamos, y, como siempre, no hay que olvidar que previamente conviene actualizar el sistema (apartado 1), que es una muy buena costumbre:

$ sudo apt-get install ppa-purge
$ sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-4-4

6. Volver a la versión que teníamos mediante repositorio PPA

En realidad teníamos una versión actualizada de LibreOffice mediante un repositorio, ppa:libreoffice/libreoffice-4-3 por ejemplo, y esa es a la que queremos volver. En el gestor de software eliminamos el repositorio de la versión 4.4. y creo que en este caso los más práctico y seguro es proceder como en los pasos 3 y 4:

$ sudo apt-get purge libreoffice*
$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-3
(No sería necesario si no eliminamos el repositorio anteriormente y ahora lo tenemos activo)
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es

Y para el escritorio KDE:

$ sudo apt-get install libreoffice-kde

7. Retornar a la versión anterior mediante una imagen de seguridad

En lugar de haber seguido los apartados 5 y 6 para retornar a la situación inicial, podríamos haber creado una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, justo antes de actualizar a la versión 4.4. y restaurar el sistema con esta. Para más detalles SEGUIRLEYENDO ...►.

Este artículo lo he escrito con la versión 4.4.0.3 en Kubuntu 14.04; por el momento nada inquietante, y efectivamente luce más amigable y elegante, y yo diría que evoluciona con más alegría y fluidez.

Saludos flamencos, 

Comentarios

  1. Excelente aporte. Lo probaré de inmediato. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que todo tiene que ir bien; es una muy buena versión de LibreOffice.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Gracias por este aporte y especialmente por los que haces de openSUSE.
    Tu blog está siempre en mis marcadores.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti SergioN, me alegra que te sea útil.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario