Repositorios en Debian 3: Cómo añadir repositorios no oficiales, el repositorio deb-multimedia.


En Debian, como en general en otras distribuciones, se garantiza la estabilidad del sistema utilizando sólo los repositorios oficiales. Ahora bien, es posible que algunas aplicaciones que nos sean necesarias no estén en los repositorios oficiales, o algunas de las que sí lo están traigan funcionalidades de gran interés en versiones superiores a las disponibles en los repositorios oficiales. En esos casos podemos disponer de los repositorios no oficiales en los que se hace, sin lugar a dudas, un gran esfuerzo para beneficio de los usuarios. Entre los repositorios no oficiales de la comunidad, es el repositorio deb-multimedia el que la mayor parte de usuarios instala para complementar el sistema; se integra, por lo general, satisfactoriamente en las distintas versiones de Debian.

1. Sobre deb-multimedia

El repositorio deb-multimedia tiene por objeto complementar y mejorar el soporte multimedia de audio/vídeo de Debian, para lo que mantiene paquetes de librerías y aplicaciones multimedia. Esto nos permite a los usuarios disponer de codecs multimedia, así como de actualizaciones de estos y de aplicaciones libres que así podrán estar en versiones superiores a las que se encuentran en el repositorio oficial. Estas actualizaciones afectan fundamentalmente a la versión Stable. (Capítlo 1, apartado 2.3. SEGUIR LEYENDO …►).

El repositorio deb-multimedia.org tiene dos secciones y los paquetes pueden ser de la main, 100% software libre, o non-free (Capítlo 1, apartado 2.4. SEGUIR LEYENDO … ►).

En la sección main incluye, además de codecs multimedia (ffmpeg, faac, lame, libav-tools, etc) aplicaciones de reproducción de audio como audacious, de vídeo (mplayer, xine-ui), reproductores multimedia (vlc), editores de vídeo (avidemux, cinelerra, kdenlive), creadores de vídeo (2 mandvd), conversores de archivos de vídeo (handbrake), etc.

En la sección non-free está el paquete de codecs w32codecs y w64codecs según arquitectura, acroread, rar o flashplayer-mozilla.

Si quieres consultar el listado de paquetes puedes visitar la siguiente página y seleccionar sección, rama de Debian y arquitectura (32 o 64 bits):


2. Añadir el repositorio deb-multimedia

El repositorio deb-multimedia que tenemos que añadir al archivo sources.list varía ligeramente según la rama de Debia. Así para la rama Stable es:

deb http:/ftp.deb-multimedia.org stable main non-free

Si Jessie es la actual Stable también valdría:

deb http:/ftp.deb-multimedia.org jessie main non-free

Para la rama testing:

deb http:/ftp.deb-multimedia.org testing main non-free

Y para la rama experimental

deb http:/ftp.deb-multimedia.org sid main non-free

2.1. Añadir el repositorio mediante Synaptic

Abrimos el gestor de repositorios en Synaptic>Configuración>Repositorios.

Picamos en “Nuevo”, supongamos que nuestro Debian es la rama Stable y que esta es Jessie, escribimos en los cajetines:

URI: http://www.deb-multimedia.org/
Distribución: jessie
Sección(es): main non-free



Ya sabes que también puede poner stable en lugar de jessie (Capítlo 1, apartado 2.3. SEGUIR LEYENDO … ►)

Finalmente picamos en “Aceptar”, el sistema recarga los repositorios y nos lanzará un mensaje de error, al que daremos solución instalando el paquete deb-multimedia-keyring, que contiene la llave del repositorio. 



Localizamos el paquete en Synaptic con “Buscar”, botón derecho y seleccionamos “Marcar para instalar” y picamos en “Aplicar”. Después actualizamos repositorios y paquetes: Picamos en “Recargar”, “Marcar todas las actualizaciones” y finalmente en “Aplicar”.

Esto también lo podríamos hacer en consola como usuario root:

$ su (contraseña)
$ apt-get install deb-multimedia-keyring
$ apt-get update
$ apt-get upgrade

En cualquier caso, se actualizarán los paquetes que estén en una versión superior en este repositorio multimedia, y también se instalarán algunos paquetes recomendados.

2.2. Edición directa del archivo sources.list

Editamos el archivo sources.list con nano o gedit u otro editor -o con KWriter (Capítulo 2, apartado 3. SEGUIR LEYENDO … ►)-, como usuario root:

$ su (contraseña)
$ nano /etc/apt/sources.list

Copiamos o pegamos el siguiente texto a continuación de los repositorios oficiales:

## Multimedia estable (actual)
deb http://www.deb-multimedia.org stable main non-free
# apt-get install deb-multimedia-keyring



Guardamos los cambios y cerramos el editor, y en consola como root:

$ apt-get update

Muestra un error, pero que solucionamos instalando el paquete que contiene la llave del repositorio:

$ apt-get install deb-multimedia-keyring

Después:

$ apt-get update
$ apt-get upgrade

Se actualizarán los paquetes que estén en una versión superior en este repositorio multimedia y se instalaran algunos paquetes recomendados.

Saludos flamencos,



Comentarios

  1. Excelente y bien redactado... Me voy a mudar a Debian 8 desde Mint, aunque mis conocimientos linuxeros son escasos. me da un poco de miedo por éstas cosas, pero creo que lo superaré gracias a artículos como éste....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, y gracias por comentar.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario