Activar los sensores de temperatura del hardware en Debian, Ubuntu/Kubuntu y distribuciones derivadas. Y algunas aplicaciones gráficas para monitorizar: Xsensors, Psensor, GkrellM, plamoides y applets.


Para poder conocer y monitorizar la temperatura del hardware, como son discos locales y procesador, tenemos que instalar al menos dos paquetes hddtemp y lm-sensors. Una vez instalados podemos saber cual es la temperatura con algunos comandos en consola, o mejor aún instalar alguna aplicación gráficas -como Xsensors, Psensor, o GkrellM, o simplemente, por ejemplo, un plasmoide en KDE o un applet en Mate o Gnome-, que nos registren como evoluciona de tal forma que podamos prevenir algún incidente por sobrecalentamiento de algún elemento del hardware, incluida la tarjeta gráfica; o por simple curiosidad.

1. Sensores de los discos locales

Para instalar el paquete correspondiente por consola y como usuario root:

# apt-get install hddtemp

Durante la instalación anteriormente nos consultaba por algunas cuestiones de configuración, ahora hay que ejecutar el siguiente comando:

# dpkg-reconfigure hddtemp

Para cambiar entre las respuestas “Sí” y “No” o entre la información que solicita y “Aceptar”, lo hacemos con tecla de tabulador.

1) ¿Desea instalar /usr/sbin/hddtemp con el bit SUID root?
Aquí yo he contestado que sí, para que hddtemp pueda ser utilizado por otros usuarios; yo, por ejemplo, pero sin privilegios de root.


2) Período entre dos comprobaciones de temperatura:
He puesto 15 minutos; es lo que se me ha ocurrido que puede estar bien.


3) ¿Desea iniciar el demonio de hddtemp en el arranque del sistema?
He respondido que sí, para que las aplicaciones gráficas registren la temperatura.


4) Iterfaz en la que escuchar:
He dejado la que propone por defecto.


5) Puerto en el que escuchar:
También dejo la que propone por defecto.


Sí en algún momento queremos cambiar alguna de las cuestiones de la configuración ejecutamos como root de nuevo el comando:

# dpkg-reconfigure hddtemp

Si en la cuestión 1) hemos respondido que “no” y queremos posteriormente utilizar hddtem sin privilegios de superusuario podemos también ejecutar simplemente como root:

# sudo chmod +s `which hddtemp`

Para consultar la temperatura de un disco local mediante la consola como superusuario, o como usuario normal si así lo hemos configurado, ejecutamos el siguiente comando:

# hddtemp /dev/sda

Nos dará una salida como esta:

# /dev/sda: ST3500418AS: 34°C

Hemos consultado la temperatura del primer disco, dev/sda, si queremos saber la del segundo disco será /dev/sdb, y así sucesivamente.

2. Sensores del procesador

Primero instalamos los paquetes como usuario root:

# apt-get install lm-sensors sensord

Para que el sistema detecte los sensores ejecutamos el siguiente comando:

# sensors-detect

Contestamos a todo "Yes" tecleando “y”, y en su caso pulsando “Enter”. Finalmente hay que reiniciar el sistema, y una vez reiniciado nos vamos otra vez a nuestra terminal y ejecutamos el comando:

# sensors

Nos mostrará una salida como la de la imagen siguiente que nos facilita todas las temperaturas (microprocesador, núcleos de la CPU, gráfica…), voltaje y revoluciones de los ventiladores:



3 Algunas aplicaciones gráficas para monitorizar los sensores

Podemos disponer de esa información que obtenemos en consola con la aplicación gráfica Xsensors, sólo tenemos que instalar el paquete xsensors.


Hay aplicaciones muy simples que muestran la temperatura en los paneles del escritorio, como en Mate en el que hay que instalar el paquete mate-sensors-applet, o en Gnome sensors-applet.

En el escritorio KDE tenemos varios elementos gráficos, como “Temperatura del hardware” o “Monitor del sistema”, que integra, este último, también información sobre el uso de CPU, memoria RAM, discos locales, etc. Para instalarlos botón derecho sobre el escritorio, picar en añadir elementos gráficos, después en Categorías>Información del sistema> seleccionamos uno u otro o los dos y los personalizamos a nuestro gusto.

Hay también aplicaciones mucho más completas, al tiempo que sencillas y amigables, como es el caso de Psensor o GkrellM, que nos permiten algo más que monitorizar de forma gráfica la temperatura de nuestro hardware.

Psensor monitoriza sensores de la placa base, procesadores, tarjetas gráficas dedicadas (GPU), discos duros, ventiladores y uso de la CPU. Se le puede configurar una alarma para que cuando llega a una temperatura que nosotros mismos seleccionamos, nos avise con un globo de información. Dispone de una ventana gráfica que muestra los parámetros que seleccionemos marcándolos, pudiendo cambiar los colores. Y algunas cosas más … Muy recomendable, sólo hay que instalar el paquete psensor.

También está GkrellM, que igualmente es potente a la vez que amigable, con todo tipo de funcionalidades relacionadas con los sensores del hardware. Sólo hay que instalar el paquete gkrellm, aunque también hay disponibles plugins que aumentan las funcionalidades de la aplicación, como gkrellm-cpufreq (frecuencia de la CPU), o que incorporan funcionalidades muy distintas, como gkrellm-radio (sintonizador FM de radio) o gkrellm-leds que mediante un leds verde nos indica sobre el estado del bloqueo de mayúsculas o del bloqueo numérico. También muy recomendable.

Psensor, GkrellM y Monitor del sistema de KDE.

Si no conocemos estas aplicaciones se pueden instalar todas, probarlas, y quedarnos con la que más se adapte a nuestras exigencias. Fácil, como todo en GNU/Linux.

Nota: Para KDE Plasma 5 está disponible Thermal Monitor que es un plasmoide o elemento gráfico ...

Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Yo uso el "Monitor del sistema", suficiente para mis necesidades (sobre todo para controlar la temperatura de la gráfica de mi viejo portatil HP, que a la mínima exigencia se dispara).
    Es lo que más me gusta de KDE, la cantidad de elementos y posibilidades de configuración que trae de "serie" sin tener que instalar nada.
    Muy completo el artículo, sobre todo porque es un tema al que frecuentemente no se le da la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prácticamente sólo estoy pendiente de “Monitor del sistema” de KDE, que siempre lo tengo en uno de los escritorios virtuales. Pero un aspecto muy bueno de GNU/Linux es que para todo, o casi todo, hay varias soluciones a elegir según requerimientos personales o gustos.

      Saludos flamencos amigo Petrus,

      Eliminar
  2. Extraordinaria y muy completa Guía. Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario loboestepario y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario