miércoles, 29 de abril de 2015

Después de instalar Debian 8 “Jessie” LTS. Parte 2. Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber. Algunas aplicaciones disponibles en los repositorios oficiales.


Contenido: Algunas aplicaciones de gestión y seguridad (Rsync, Grsync, Bleachbit, Clamav, Clamtk, Hardinfo), oficina (tipografías, Calibre, Zotero), análisis estadístico (pspp), gráficos/fotografía (pérfiles de color, Inkscape, Scribus, plugins de Gimp, Darktable, RawTherappe), multimedia (Clementine, Audacious, Decibel, Audacity, Soundconverter, Kdenlive, RecordMyDesktop, Handbrake), Internet (Chromium).

1. Instalar aplicaciones

Seguidamente muestro una serie de aplicaciones que están en los repositorios oficiales, que yo suelo utilizar, o he utilizado o tengo que probar, y que puede servir de referencia. Aunque, obviamente, esto es una cuestión muy personal y depende de las necesidades y preferencias de cada uno. Podemos instalar los paquetes mediante Synaptic o mediante consola, pero recuerda siempre antes tenemos que actualizar el sistema:

# su ( y contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade

O en Synaptic, Recargar, Marcar actualizaciones, Aplicar.

Siempre se pueden instalar distintas aplicaciones que tienen un mismo fin, probarlas, y eliminar la que no nos guste, pero recuerda que para eliminar paquetes es conveniente utilizar el comando “purge” (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►).

2. Algunas aplicaciones de gestión y seguridad

2.1. Sincronización de archivos y directorios: Rsync y Grsync

Para evitar perder archivos accidentalmente por motivos muy variados es muy aconsejable tener instalada una aplicación que nos permita hacer copias de seguridad de nuestros archivos en otro dispositivo. En Linux una de las mejores alternativas para hacer esto es Rsync. Esta aplicación permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Viene instalada por defecto en Debian (compruébalo en Synaptic) y funciona mediante líneas de comandos. No obstante, podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica de rsync y que funciona de forma muy sencilla.

# apt-get install rsync grsync

Para utilizar esta aplicación cuentas con una tutorial en este blog:


2.2. Limpieza del sistema: Bleachbit

En algún momento nos habrá salido un mensaje en la terminal como este o algo parecido:

“Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
nombre_de_paquete nombre_de_paquete nombre_de_paquete
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.”

Bien, pues lo hacemos como superusuario:

# apt-get autoremove

Y ya que estamos aquí, también limpiamos la cache de paquetes descargados e instalados:

# apt-get clean

Con estos comandos hacemos limpieza de nuestro sistema, pero para estas y otras operaciones en este sentido podemos utilizar una aplicación muy sencilla, Bleachbit, que detecta y elimina archivos temporales, cache, historial de navegación, archivos no deseados, etc.

# apt-get install bleachbit


2.3. Antivirus: Clamav y Clamtk

En Linux en principio, aunque ya no estoy seguro, no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7, el cual abro en muy pocas ocasiones y tiene instalado un antivirus (AVG), pero también conecto unidades extraíbles USB que utilizo en otros lugares, etc. Así que no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos Clamav. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav. Hay que instalar los siguientes paquetes:

# apt-get install clamav clamav-daemon clamtk

2.4. Información del sistema: Hardinfo

Hardinfo es una aplicación que nos informa detalladamente del sistema operativo y del hardware de nuestro sistema.

# apt-get install hardinfo

Se encuentra en el menú lanzador de aplicaciones como System Profiler and Benchmark

3. Oficina

3.1. Tipografías

Debe estar instalado el paquete fonts-freefont-ttf, pero podemos también instalar:

Tipografías libres:

# apt-get install fonts-freefont-otf

Tipografías de Microsoft:

# apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Si en Synaptic en el buscador tecleamos ttf tendremos un listados de otras tipografía, y quizás allí este esa que específicamente estamos buscando.

3.2. Gestores de libros y referencias bibliográficas

Calibre. Es un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos, pero también es un útil conversor de numerosos formatos de archivos.

# apt-get install calibre

Zotero-Standalone. Es una aplicación para la gestión de referencias bibliográficas muy potente, que se puede sincronizar en la nube para lo que hay que darse de alta en htttp://www.zotero.org, y accediendo al programa a través de la interfaz web. Además se integra con procesadores de texto como el de LibreOffice.

# apt-get install zotero-standalone libreoffice-zotero-integration

4. Análisis estadístico

PSPP. Es una aplicación para el análisis estadístico de datos simple y sencilla, que al igual que la mayoría de los paquetes estadísticos puede utilizarse de dos maneras diferentes: Mediante scripts con un lenguaje propio, o mediante la interfaz de usuario.

# apt-get install pspp

5. Gráficos/Fotografía

ICC (International Color Consortium). Los perfiles de color ICC son una parte importante de la gestión de color. icc-profiles contiene un número de perfiles de color de alta calidad que serán utilizados por aplicaciones como Gimp, Digikam, Krita, etc. icc-profiles-free igualmente pero están disponibles bajo licencia de software libre. Puede instalar uno u otro, o los dos:

# apt-get install icc-profiles icc-profiles-free

Inkscape. Editor de gráficos vectoriales.

# apt-get install inkscape ink-generator

Scribus. Es un programa de maquetación de página.

# apt-get install scribus

Gimp. Potente editor de imágenes que viene instalado, pero en los repositorio tenemos una serie de complementos y podemos instalar algunos. Especialmente gimp-plugin-registry que reúne un montón de plugins entre los que se encuentra Resynthesizer o Save for Web, este último lo encuentro especialmente interesante SEGUIR LEYENDO ...►

# apt-get install gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras gimp-gap

Darktable. Procesamiento de imágenes fotográficas en bruto, formato RAW.

# apt-get install darktable

RawTherapee. Procesamiento de imágenes fotográficas en bruto, formato RAW

# apt-get install rawtherapee

6. Multimedia

En la Parte 1 de esta tutorial instalamos codecs y aplicaciones multimedia, algunas de las cuales son necesarias para que funcionen completamente algunas de las que instalamos ahora.

Clementine. Reproductor de audio, muy interesante. Aunque en principio sólo hay que instalar un paquete y automáticamente se instalan las dependencias, tiene que estar instalado también gstreamer0.10-plugins-bad, si no es así lanzará un error: “Faltan complementos de Gstreamer”.

# apt-get install clementine gstreamer0.10-plugins-bad

Audacious. Reproductor de audio.

# apt-get install audacious

Decibel-audio-player. Reproductor de audio.

# apt-get install decibel-audio-player

Audacity. Editor de audio.

# apt-get install audacity

Soundconverter. Conversor de archivos de audio. Para KDE existe Soundkonverter, instalar uno u otro.

# apt-get install soundkonverter

Kdenlive. Editor de vídeo, también es muy bueno para montar presentaciones de fotografías y permite editar pistas de sonido.

# apt-get install kdenlive

RecordMyDesktop. Graba en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio, también es necesario para kdenlive.

# apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Handbrake. Potente conversor de archivos de vídeo.

# apt-get install handbrake handbrake-cli handbrake-gtk

7. Internet

Chromium. Navegador web.

# apt-get install chromium chromium-l10n
9. Imagen de seguridad del sistema

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.


18 comentarios:

  1. Buenas.

    Una pregunta, a ver si alguien sabe qué puede pasar. ¿Por qué al querer instalar ttf-mscorefonts-installer no termina la instalación? Como mucho avanza hasta donde aparece si quieres usar proxy o no para la descarga, pero aunque le des a aceptar, vuelve a mostrar lo mismo y de ahí no pasa. El problema es que no muestra ningún tipo de error en forma de código y tal como para saber qué es lo que está ocurriendo. ¿Soy yo solo o alguien más tampoco puede instalar el paquete ttf-mscorefonts-installer?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya he encontrado la solución.

      Probablemente era debido a algún tipo de cuelgue o algo. La cuestión es que por fin ha dado algunos errores y he podido saber más o menos qué hacer.

      sudo rm /var/lib/dpkg/lock
      sudo rm /var/cache/apt/archives/lock
      sudo rm /var/cache/debconf/config.dat
      sudo dpkg -r ttf-mscorefonts-installer
      sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

      Los dos primeros comandos son para "liberar" los procesos que se quedaban como colgados. El tercero es para liberar también ya que daba un error refiriéndose a esa ruta. El cuarto es para desinstalar si hubiera algún resto de una instalación fallida de ttf-mscorefonts-installer y el quinto para instalar de nuevo el paquete.

      Con eso he podido conseguir tener el paquete instalado. Anda que no me ha dado quebraderos de cabeza.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, es muy útil.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Buenas,
    He comprobado al instalar debian 8 que no está disponible, para su instalación, ni unetbootin ni amule. Sin embargo, ambos sí estaban en debian 7. ¿Cómo se podrían instalar en debian 8?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, he echado de menos a amule; unetbootin no lo utilizo. Y la verdad aún no he tenido tiempo de indagar mucho como instalarlo. Esta este enlace, pero como indica simpáticamente el autor es un poco “bruto”, y lo hizo cuando Jessie aún era testing

      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2014/07/instalando-amule-en-debian-lo-bruto.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Buenas,
      Gracias por responder.
      ¿Y alguna alternativa a unetbootin, en debian 8?
      Saludos

      Eliminar
    3. No sabría decirte, no suelo utilizar ese tipo de aplicaciones. Unetbootin alguna vez lo utilicé por curiosidad. No obstante, he consultado los paquetes en la rama “sid” (inestable) y si se encuentra el paquete, así que se podría instalar de igual forma a como se describe para amule en el enlace anterior, si durante la instalación no se producen errores de dependencias entre versiones, pues adelante. Cuando tenga un poco de tiempo es posible que instalé amule y unetbootin cambiando temporalmente el repositorio principal a sid.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    4. No me he podido resistir y he instalado amule como se indica en un Bruto con Debian y bueno hay lo tengo funcionando. Lo importante de ese método es refrescar los repositorios con Sid pero, nunca actualizar los paquetes, se puede montar un lío tremendo. Es posible que Unetbootin también funcione.

      Eliminar
  3. Esta muy bueno el contenido, se nota que hay mucha dedicación. Gracias por este gran aporta.

    Saludos cordiales

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Guillermo. Me alegro que te haya sido útil.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Una consulta: Tengo un teclado latinoamericano. La configuracion la tengo asi pero no puedo colocar acentos en las vocales. Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza en atenderte pero me pillaste de viaje. Creo que el problema está en seleccionar un teclado de los disponibles en Debian que sea el mismo o compatible con el que tu tienes. En el escritorio KDE hay que dirigirse a Preferencias del sistema>Dispositivos de entrada>Teclado. En “Modelo de teclado” seleccionamos en el desplegable nuestra marca y modelo, o un modelo genérico. Yo por ejemplo utilizo un teclado genérico de Logitech. Si no encuentras específicamente el tuyo ve probando con las distintas marcas y modelos. En otros escritorios, como GNOME, el procedimiento es similar.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Pregunta como configuro el gimp, darktable y dia al idioma español, quiero que la interfaz de esos tres programas se lea en español. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un problema general de tu sistema. Si tienes el escritorio KDE puedes consultar este enlace:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/09/kde-4-configurar-idioma-sonido-kmix-audio-interno-stereo-usb.html


      Para GNOME o con carácter general esto otros dos:

      http://www.tododebian.es/contenidos.php?opc=v&idc=00000179


      https://infoaleph.wordpress.com/2008/05/20/como-cambiar-el-idioma-del-ambiente-grafico-de-gnulinux-debian-despues-de-la-instalacion/

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Hola!¿Alguien a podido instalar packet tracer 6.3 en debian jessie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te puedo ayudar pero esperemos a que pase alguien que sí lo pueda hacer.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. siempre caigo al intentar instalar audacious con esta errata:

    apt-get installa audacious

    "installa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ya está corregida la errata.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...