martes, 7 de abril de 2015

Una visita al Georgia Aquarium en Atlanta, amenizada con el increíble solo de piano de Mary Lou Williams.


Cundo viajo a una ciudad hay varios lugares que me gusta visitar, con independencia de cuales sean las singularidades o los sitios recomendados e imprescindibles en cada una de ellas; y si existen, claro está. Estos son: El puerto pesquero y su lonja, si la ciudad es costera; el río, si lo cruza uno; el mercado de abastos y mercados al aire libre, particularmente los de alimentos; parques y jardines; y el acuario público. También, procuro asistir a algún concierto en un local emblemático de música, y degustar algún plato de la cocina tradicional local.

Pues bien, en Atlanta, en la que sólo estuvimos unas 24 horas, llegamos por la tarde y esa noche asistimos a un concierto de Jazz de un trío de piano en un local pequeño tipo cafetería-bar, pero con mucha solera; a la mañana siguiente, bien temprano, visitamos el acuario, después también entramos en el museo de Coca-Cola –simpático y poco más- que está muy próximo; y por la tarde volvimos a Columbia, donde reside ahora mi hijo mayor, y donde establecimos el “centro de operaciones” en este último viaje a Estados Unidos.

Una pianista de Jazz para amenizar la visita

Aunque el himno de Georgia es el maravilloso “Georgia in my mind” de Ray Charles, y lo tuve en mi “mind” para ponerlo aquí, finalmente opte por una virtuosa pianista, que aunque forma parte de la historia del Jazz me da la impresión que no es muy conocida, al menos en los tiempos que corren. Se trata de Mary Lou Williams que nació en Atlanta allá por el año 1910. No sólo fue una gran pianista, también fue una prestigiosa compositora y arreglista, que se movió como “pez en el agua” tocando swing, pero también, y según fueron cambiando los tiempos, bebop y free jazz. El papel de la mujer en el Jazz, y más en aquellos años donde surgieron muchos de los grandes clásicos, ha sido el de vocalista -eso sí,extraordinarias como Billie Holiday o Ella Fitzgerald-. Muy pocos son los casos de mujeres instrumentistas, y Mary Lou Williams es uno de ellos.



Aquí les dejo 48 fantásticos minutos del “Solo Piano” que interpretó Mary Lou Williams en el Montreux 78. El vídeo es del canal Groove Jazz de YouTube. Piquen el play y comencemos la visita por el acuario más grande del mundo.

Georgia Aquarium ¡El más grande del mundo!

El Georgia Aquarium, no es cualquier acuario, está catalogado como el acuario más grande del mundo. No obstante, he de decir que me gusta visitar también los chiquititos; todos, o casi todos, tienen su encanto, y en todos me gusta observar a niñas y niños excitados y entusiasmados admirando el movimiento en vivo de las criaturas marinas; y esas personitas, saben, son potenciales defensores de la biodiversidad, no lo duden.


El Georgia Aquarium de Atlanta tiene unos 38 millones de litros de agua. Para hacernos una idea de la magnitud, pensemos que una piscina pública de tamaño estándar, de unos 25 metros de largo, tiene aproximadamente unos 450.000 litros, así que estaríamos hablando del agua que contienen unas 84 piscinas. En ese tremendo volumen de agua se tienen más de 100.000 ejemplares de 500 especies diferentes, la mayor parte del arrecife de coral, tanto del Indo-Pacífcio como del Mesoaméricano, aunque también tienen especies árticas y subárticas y especies de río y aguas continentales. Y un detalle interesante, Atlanta no es una ciudad costera, está en el interior a unos 400 km de la costa.




Un gran volumen de agua para dos voluminosas especies marinas

Entre las singularidades del acuario, y en relación con esas 84 piscinas públicas, quizás se pueda resaltar el que albergan a varias especies de gran tamaño entre las que destacan la ballena beluga de las aguas frías árticas y subárticas y el tiburón ballena de las aguas cálidas y subtropicales.

El tiburón ballena es el pez existente más grande del mundo, y sólo se exponen ejemplares vivos en los acuarios de Kaiyukan y Churaumi en Japón, donde se mantiene 1 y 3 ejemplares respectivamente, y aquí, en Atlanta, donde tienen 5 ejemplares.

El tiburón ballena es una especie de elasmobranquio con aproximadamente una talla promedio de unos 9-10 metros y un peso de unas 9 toneladas. Navega desde hace unos 60 millones años con sus fauces abiertas por las aguas cálidas y subtropicales para capturar su alimento, que está compuesto principalmente por plancton y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas y caballas; no es nada peligroso.



La beluga es un mamífero que pueden tener entre 3,5 y 5,5 metros de longitud (1100 y 1600 kg) los machos y de 3 a 4 metros las hembras (700 y 1200 kg). La beluga -que no es una ballena en sentido estricto en cuanto este término no es aplicable a los cetáceos dentados- se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por no tener una aleta dorsal. Su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocación que le permite movilizarse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo.



Las secciones temáticas del acuario

Las instalaciones del Georgia Aquarium se dividen en 6 grandes áreas temáticas que se distribuyen en torno a un gran recibidor central. Estas áreas son Georgia Explorer, Tropical Diver, Ocean Voyager, Cold Water Quest, River Scout y Dolphin Tales, que se corresponden con ambientes acuáticos (marinos y de agua dulce) específicos; los tres primeros relacionados con el arrecife de coral. Cuando estuvimos estaban preparando una séptima sección.



El River Scout, muestra distintos ambientes de ríos donde se pueden observar especies de América del Norte, especies de llamativos colores de aguas cálidas y, también, otras especies de agua dulce singulares y poco corrientes como son pirañas y peces eléctricos. 




En Dolphin Tales se encuentra estabulados varios ejemplares de delfín que se pueden observar en inmersión a través de ventanas, pero también se realizan tres espectáculos al día que se preceden con un vídeo educativo.



Cold Water Quest cuenta con animales de las regiones árticas y subárticas del mundo distribuidos en distintos tanques de volúmenes variables. Tienen entre otras especies, nutrias de mar, centollos japoneses, pingüinos africanos y la ballena beluga. Los ejemplares de estas últimas están en el segundo tanque más grande del acuario, después del Ocean Voyager.



Georgia Explorer expone algunas especies de peces marinos, tortugas y ambientes del Arrecife de Grey que es un espacio marino protegido bajo la figura de Santuario Nacional en la costa de Georgia. Hay un pequeño tanque con acceso por su parte superior en el que se exponen estrellas de mar y grandes anémonas no urticantes que se pueden tocar, y que es una de las atracciones que más gusta a los visitantes más pequeños -esos potenciales defensores de la biodiversidad-.



La exposición Diver Tropical cuenta con peces tropicales del arrecifes de coral del Indo-Pacífico. El arrecife está hecho en fibra de vidrio y de roca que sirve de base para los corales vivos y algas que en el acuario se cultivan. En esta galería incluyen caballos de mar, anguilas jardineras, medusas, camarones y langostas, y una gran variedad de peces bentónicos del arrecife, como peces payaso asociados a anémonas, peces mariposa, peces ángel, peces loro, etc. 





La parte más espectacular es el tanque de agua salada Ocean Voyager que tiene unos 87 metros de largo, 38 metros de ancho y 9 metros de fondo con un volumen de 24.000 m3 de agua marina artificial. Muestra el sistema Arrecifal Mesoamericano, albergando varios miles de peces de unas 50 especies marinas entre las que se encuentra el tiburón ballena. La gran mayoría son especies pelágicas como peces cartilaginosos (tiburones, rayas y mantas), y especies de peces óseos como caránjidos. Entre los bentónicos destacan grandes meros, pero también hay de menor tamaño como peces cirujano o peces ángel.



El interior del Ocean Voyager se puede observar por una espectacular ventana de 18 metros de largo y 8 metros de alto, así como por otras ventanas de mucho menor tamaño, y a través de un también espectacular túnel acrílico transparente de unos 30 metros que atraviesa el tanque por su parte central. 







Concluyendo

Los objetivos del Georgia Aquarium quedan expuestos en el siguiente texto:

“The Georgia Aquarium is to be an entertaining, educational, and scientific institution featuring exhibitions and programs of the highest standards, offering engaging visitor experiences and promoting the conservation of aquatic biodiversity throughout the world.”

Quiero resaltar la última frase que concluye con este principio “ … promover la conservación de la biodiversidad acuática en todo el mundo”. Quizás por ello el hábitat más representado en el acuario es el arrecife de coral que es el de mayor biodiversidad, y, quizás por ello, yo quedé muy satisfecho, porque -como tiene que ser- no sólo es entretenimiento, también fomenta vocaciones. ¡Homérico!



Así que, si se pasan por esta ciudad, no duden en visitar el acuario, y, por supuesto, tienen que asistir a un concierto de Jazz en alguno de los establecimientos especializados de la ciudad. En cuanto a comer, mejor les hablaré de este tema cuando visitemos Greenville, Columbia o Charleston en Carolina del Sur, donde tuve unas muy buenas experiencias en relación a este asunto tan importante y delicado, y fundamental para un turista básicamente de naturaleza y gastronomía.

Saludos flamencos,

Nota Final: El Oceanográfic de Valencia, se encuentra entre los acuarios más grandes del mundo, con áreas temáticas muy bien diseñadas y expuestas (Mediterráneo, Humedales, Mares templados y tropicales, Océanos, Antártico, Islas y Mar Rojo), funciona muy bien y es uno de los orgullos nacionales. Muy recomendable. Y el Acuario de la Universidad de Murcia, que es de los chiquititos, es uno de los más encantadores y didácticos que se puedan visitar. Otro orgullo nacional.

Quizás te apetezca un buceo por el arrecife Mesoaméricano de la Isla de Cozumel, amenizado por el maestro Paco de Lucia.


6 comentarios:

  1. Gracias por tan educativo relato y por compartir tu visita con fotos tan impresionantes y bien logradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos muy flamencos amigo German es todo un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Iñaki. Saludos muy flamencos,

      Eliminar
  3. Ya veo que le has sacado una foto a TUX....
    Tonterias aparte, es impresionante, pero.... cómo conviven especies depredadoras con otras que supongo que son víctimas?
    Sobre el tema gastronómico, me pica la curiosidad. Estaré atento.
    Por cierto, preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Petrus, ya que tuve la oportunidad fotografíe a Tux. En los acuarios todos los días se suministra alimento de tal manera que los depredadores al estar “bien alimentados” no sienten la necesidad de comerse alguna de las presas que navegan junto a ellos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...