KDE en Debian 8 Jessie. Cómo mejorar el aspecto de las aplicaciones no KDE: Integración GTK+ Qt.


Después de instalar Debian 8 Jessie con escritorio KDE observaremos que las aplicaciones que no son propiamente del escritorio KDE como son Gimp, Icewaesel o Synaptic tienen un aspecto bastante desafortunado, más aún dentro del elegante ambiente de KDE. Si ya conocemos este escritorio podemos comprobar que en el modulo kcm “Apariencia de las aplicaciones” en “Preferencias del Sistema”, no se encuentra la sección “Configuración GTK”. Esta sección tiene por objeto configurar el aspecto de las aplicaciones no KDE que utilizan las bibliotecas GTK para desarrollar el interfaz gráfica de usuario en escritorios como GNOME o XFCE. KDE utiliza las bibliotecas Qt, y el tema por defecto es Oxygen.

Pero esto tiene muy fácil solución, porque en los repositorios tenemos los paquetes necesarios para que todas las aplicaciones luzcan de igual forma con Oxygen o con otros temas, como Qtcurve.

Instalar la sección “Configuración Gtk” en el módulo “Apariencia de las aplicaciones”

El paquete que tenemos que instalar para que este disponible la aplicación “Configuración Gtk” es kde-config-gtk-style. También podemos instalar el paquete kde-config-gtk-style-preview que proporciona un visor (icono de lupa) que nos permite visualizar cual será el aspecto de los distintos estilos. En consola como superusurio:

# apt-get install kde-config-gtk-style kde-config-gtk-style-preview

Instalar el estilo Oxygen en aplicaciones Gtk

Los paquetes para que podamos seleccionar el estilo Oxygen (oxygen-gtk) son:

# apt-get install gtk2-engines-oxygen gtk3-engines-oxygen

Seleccionar un estilo

Ahora vamos a Preferencias de sistema> Apariencia de las aplicaciones>GTK

Seleccionamos un tema (GTK2 y GTK3), lo previsualizamos picando en el icóno “lupa”, y una vez que estemos seguro de lo que queremos picamos en “Aplicar”.



Instalar otros estilos para las aplicaciones GTK

Podemos configurar las aplicaciones GTK también con otros estilos instalando los paquetes gtk2-engines-aurora, gtk2-engines-qtcurve, gtk2-engines-nodoka, etc. Para consultar todos los estilos disponible, y en su caso instalar alguno o todos, abre Synaptic y en “Buscar” teclea gtk2-engines.



QtCurve para aplicaciones Qt y GTK

QtCurve tiene muy buena presencia y es el preferido de muchos usuarios de KDE. Instalando el paquete qtcurve podremos seleccionar no sólo este estilo en las aplicaciones GTK sino también en las Qt.

# apt-get install qtcurve

Este paquete instala todos los paquetes relacionados con el estilo QtCurve: kde-style-qtcurve, kwin-style-qtcurve, gtk2-engines-qtcurve y qtcurve-l10n.

Para seleccionar el estilo QtCurve vamos a:

Preferencias del sistema>Apariencias de las aplicaciones>Estilo



Por defecto está seleccionado “Oxígeno” pero si picamos en el desplegable aparecen otros estilos y QtCurve si hemos instalado el paquete anterior. Elige el que más te guste.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Una advertencia: oxygen-gtk interfiere con algunas características de Inkscape, como por ejemplo mover guías.
    En mi caso, creí que era una deficiencia de Inkscape en GNU/Linux hasta que una búsqueda me llevó a algunos foros donde se reportaba este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la advertencia; habrá que tenerla en cuenta.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario