viernes, 29 de mayo de 2015

Cómo instalar en Debian 8 Jessie Google Earth, versión 6 o versión 7 a gusto del usuario.


Google Earth no necesita presentación; es una aplicación muy practica para conocer el mundo aunque sea virtualmente. Personalmente la utilizo, además de para hacer alguna consulta, cuando estoy preparando un viaje. Es especialmente interesante para los viajes de naturaleza, te permite hacer una exploración del terreno y en este sentido la herramienta Panoramio me resulta muy útil. En más de una ocasión he seleccionado un lugar en concreto al proyectar una ruta porque alguna foto me ha revelado que allí se puede observar alguna especie, o hay algo que me ha resultado de interés.

Colonia de focas en la península de Vatnsnes, Islandia. Un ejemplo de lo comentado en el párrafo anterior.

Lamentablemente, Google Earth parece que no nos tiene muy en cuenta a los usuarios de GNU/Linux, ya que su magnifica versión 7 no corre muy fina en este sistema operativo: Las fotos de Panoramio no se muestran, y en alguna versión de las distintas distribuciones se muestra inestable. Hace ya tiempo que se liberó esta versión 7 y no han dado solución a esta papeleta. La versión anterior -la 6-, sin embargo, sí funciona magníficamente y Panoramio nos muestra perfectamente las fotos. Así que esta es la alternativa que finalmente suelo elegir. No obstante, aquí expongo la instalación de las dos versiones tal y como yo lo he hecho (las dos juntas a la vez NO, primero una y después otra), y aunque mi arquitectura es de 64 bits (amd64) creo que es también válida para la de 32 bits (i386) pero, obviamente, ignorando lo que hace referencia a aquella.

Con independencia de la versión que vayamos a instalar primero ...

Lo que procede, como siempre, es antes de hacer nada actualizar nuestro sistema, ya sabes: apt-get update y apt-get upgrade. Trabajaremos en todo momento como usuario root, ya sabes su y contraseña.

Si nuestra tarjeta gráfica es AMD/ATI, se requiere el paquete lsb-core:

# apt-get install lsb-core

No estoy ahora seguro, pero quiero recordar que con el paquete de tipografías de MS mejora el aspecto de Google Earth. Cuando he instalado las dos versiones ya tenía este paquete instalado porque es algo que hago siempre en la configuración inicial del sistema, y no lo he comprobado. Imagino que se instalará como dependencia en caso de no estar instalado. En cualquier caso el paquete es:

# apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Instalar la versión 6.0.3

Hay varias opciones pero en esta ocasión he utilizado el paquete (googleearth-package) que está en la sección “contrib” del repositorio principal (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►). Este paquete no instala directamente Google Earth sino que sirve para construir -mediante la herramienta del sistema make- el paquete .deb que finalmente hay que instalar. Por otro lado, si nuestra arquitectura es de 64 bits (amd64) se necesita también algún paquete de la arquitectura i386, por lo que hay también que instalar esta arquitectura con Multiarch (para más detalles SEGUIR LEYENDO...►). El procedimiento es el siguiente:

# apt-get install make

# apt-get install libfreeimage3

# dpkg --add-architecture i386

# apt-get update

# apt-get install libcurl3:i386

# apt-get install googleearth-package

Ahora crearemos el paquete .deb

# make-googleearth-package --force

Se habrá formado el paquete en ./googleearth_6.0.3.2197+1.2.0-1_amd64.deb. No sé si la denominación del paquete cambiará a lo largo de la vida de Jessie, así que fíjate en la denominación que se te muestra en la terminal para no equivocarte al pegar la que yo pongo a fecha de hoy, y para la arquitectura de 64 bits. Seguidamente instalamos ese paquete:

# dpkg -i googleearth_6.0.3.2197+1.2.0-1_amd64.deb

Si nos avisara de algún error por no estar instalado algún paquete que se requiere como dependencia, entonces:

# apt-get -f install

Instalar la versión 7.1.4.

Esta instalación es mucho más simple. Descargamos el paquete desde la página oficial (Google Earth descargas ...►). seleccionamos el paquete .deb para Debian/Ubuntu de nuestra arquitectura (32 o 64 bits). En la terminal nos vamos al directorio donde tengamos el paquete; Descargas de nuestro usuario por ejemplo:

# cd /home/benjamin/Descargas

Listamos los archivos para para escribir correctamente el paquete:

# ls

Nota: Si después de escribir google pulsamos la tecla Tab se escribe el resto del nombre del archivo.

Instalamos el paquete:

# dpkg -i google-earth-stable_current_amd64.deb

Si nos avisa de que hay dependencias que no están instaladas en nuestro sistema, entonces:

# apt-get -f install

Cambiar de versión

Si hemos instalado una u otra versión y queremos cambiar por las razones que sean, primero eliminamos el paquete correspondiente instalado con:

# apt-get purge el_paquete_de_que_se_trate

Aunque lo más práctico, porque no recordaremos el nombre exacto, es abrir Synaptic, buscamos el paquete y botón derecho “Desinstalar completamente”.

Después y muy importante: Google Earth crea una carpeta oculta de configuración de usuario, en nuestro usuario (/home/usuario/.googleearth), o en cada uno de los directorios de los distintos usuarios si los hay. Tenemos que eliminarla para evitar conflictos entre las dos versiones de Google Earth.

Saludos flamencos,

Fondo de pantalla para Debian ...

6 comentarios:

  1. Saludos maestro.

    Con el debido respeto. Creo que el comando # dpkg --add-i386 no es correcto. Entiendo que debería ser dpkg --add-architecture i386.

    Mil gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús por avisarme del gazapo; efectivamente es como dices.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Gracias, funciana a la primera debian8.0.4 google earth v6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, gracias por comentarlo, y saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...