miércoles, 1 de julio de 2015

Cambiar el gestor de inicio de sesiones (KDM, GDM3, LightDM, MDM, etc) en Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas con “dpkg-reconfigure”.


El gestor de inicio de sesión es la pantalla de bienvenida que aparece justo antes de que se abra el escritorio. En esta seleccionamos el usuario y escribimos la clave, o, también, si tenemos instalado más de un entorno de escritorio seleccionamos uno u otro; aquí también podemos apagar el sistema o reiniciarlo. Por defecto, el entorno de escritorio KDE utiliza KDM y GNOME GDM3, pero las distintas distribuciones pueden utilizar otros como es el caso de LightDM en Ubuntu y algunas distribuciones derivadas, o MDM, que es el gestor de sesiones del proyecto MATE, en Linux Mint.

Con independencia del escritorio que se tenga instalado se puede instalar cualquier otro gestor de sesiones y utilizar el que se crea conveniente. Cuando instalamos un segundo, o en su caso un tercer gestor de sesión, o, también, cuando instalamos un escritorio alternativo, surge una ventana en la que se tiene que indicar que gestor de sesiones queremos tener activo, y seleccionamos el que nos muestra por defecto, u otro. Pero esto no es inamovible porque podemos cambiar de gestor cuantas veces queramos mediante el comando dpkg-reconfigure.

El comando dpkg-reconfigure permite cambiar la configuración de paquetes ya instalados, utilizando la interfaz de dialogo que se utilizó cuando el paquete se instaló por primera vez, formulando también las mismas preguntas que entonces hizo. Se puede utilizar, por ejemplo, para si queremos cambiar la configuración de hddtemp que instala los sensores de temperatura de los discos locales (para más detalles SEGUIR LEYENDO ...►).

Para cambiar el gestor de sesiones que en cada momento tengamos activo por otro, abrimos terminal y como superusuario (su y contraseña) o como usuario con privilegios de root (sudo y contraseña), ejecutamos el comando:

# dpkg-reconfigure gestor_sesion

Donde “gestor_sesion” puedes ser cualquiera de los gestores cuyos paquetes tengamos instalados en el sistema (gdm3, kdm, lightdm, mdm, etc.), sea o no sea el que actualmente tenemos activos; por ejemplo:

# dpkg-reconfigure lightdm

Nos aparece una ventana con una lista de gestores; con las teclas “flecha arriba y abajo” nos desplazamos por las opciones, y cuando esté sobrecoloreada la elegida (gdm3, por ejemplo) presionamos la tecla tabulador y se señalara "Aceptar", presionamos “Enter” y asunto resuelto.


Saludos flamencos,

8 comentarios:

  1. Buenas noches Sr. Benjamin Garcia, me gustaría hacerle una consulta, yo estoy presentando inconvenientes al iniciar sesión, yo utilizo un motinor lcd conectado por dvi y el tv por un convertidor dvi-hdmi, al momento de iniciar sesión la pantalla de login me aparece en el tv y no en el monitor del pc y es algo molesto porque el tv suele estar en otra entrada para ver tv y debo cambiarlo a pc iniciar sesión para poder ingresar y usar las dos pantallas. Como podría configurar que inicie sesion en el monitor lcd y no el tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jhonny. No he tenido esta situación que tu tienes. En principio el lugar donde hacer esta configuración debe de estar relacionada con el escritorio. En KDE, que es mi escritorio usual, sería en:

      Preferencias del sistema>Hardware>Pantalla y monitor

      e indicar que el monitor lcd es la pantalla 1.

      Es posible que también pueda haber cierta relación con esta configuración en:

      Preferencias del sistema>Administración del sistema>Arranque y apagado

      En Gestión de sesiones no creo pero mira, y quizás también en Gestor de servicios.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Excelente artículo, me sirvío esta información. ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por el comentario.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu articulo, me soluciono las dudas que tenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil. Gracias por comentarlo y saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...