Instalación de las impresoras multifunción de la serie PIXMA 5500 de Canon en Debian y gestión del escáner con XSane y ScanGear MP (software de Canon).


En Debian Jessie están disponibles los controladores para la serie de impresoras multifunción PIXMA 5500, incluido también el escáner. Pero CANON también tiene disponible los controladores para Linux en paquetes rpm y deb.

Si tenías encendida la impresora durante la instalación de Debian lo normal es que se haya configurado automáticamente. Pero si no fue así, como ha sido mi caso, la configuramos manualmente de forma muy sencilla. Por otro lado, el escáner lo reconoce la aplicación que tengo por defecto Skanlite, pero no funciona correctamente. Instalé XSane que está en los repositorio, pero también instalé el software de CANON ScanGear, ambos pueden funcionar como aplicaciones independientes, pero también como una extensión de Gimp integrándose en el menú de este, y es así como realmente me resulta más práctico. Así que aquí expongo como he procedido por si a alguien que pase por aquí les es útil.

Configuración de la impresora

Como ya he comentado la serie PIXMA 5500 está en la base de datos de Debian Jessie, así que sólo hay que indicárselo al sistema. Encendemos la impresora y abrimos el gestor de impresoras que lo encontramos en “Configuración de impresión”, aquí picamos primero en “Desbloquear” y facilitamos la clave de superusurio; picamos en “Añadir”, después en la ventana correspondiente buscamos en el listado y la seleccionamos.

Instalar ScanGear

Los paquetes para la impresora y el escáner los encontramos en Canon Europa y más concretamente … AQUÍ ….►

Del listado buscamos y descargamos el paquete deb para Debian y distribuciones derivadas:

● MG5500 series IJ Printer Driver Ver. 4.00 for Linux (debian Packagearchive)

● MG5500 series ScanGear MP Ver. 2.20 for Linux (debian Packagearchive)

El primero es el correspondiente para la impresora y el segundo es el software ScanGear para el escáner; picamos y lo descargamos. El paquete es .tar.gz, que tendremos en una carpeta (Descargas, por ejemplo, o creamos una específica que se llame ImpresoraCanon, por ejemplo) lo descomprimimos y, en esa misma carpeta, se creará una carpeta con la misma denominación del paquete: scangearmp-mg5500series-2.20-1-deb

En la carpeta habrá un archivo install.sh –este es el que hay que ejecutar- y dos carpetas: pakages y resources. En pakages estarán los paquetes deb, para las arquitectura de 32 y 64 bits, pero esto se seleccionará automáticamente durante la instalación.

Nos situamos en la carpeta donde se encuentra install.sh, y abrimos la terminal del explorador: En KDE Herramientas> Paneles> Terminal; en GNOME botón derecho y “Abrir terminal”; y en Cinnamon “botón derecho” y “Abrir en una terminal”. Y como superusuario ejecutamos el siguiente comando:

# su (contraseña)
# ./install.sh

Puede que te lance un error de dependencias no cumplidas e interrumpa la instalación. Demandará algún paquete que no tienes instalado en tu sistema. Tomas nota de los paquetes que necesitas -si es el caso-; búscalos con el gestor de software (Synaptic), puede que el paquete no se denomine exactamente igual; y los instalas. Después volvemos a la carpeta con los drivers del escáner y de nuevo:

# ./install.sh

Si quieres instalar también la impresora con los drivers de Canon procedes de igual forma. Cuando termine la instalación reiniciamos el sistema.

Para abrir la aplicación ScanGear de modo independiente lo hacemos en terminal escribiendo scangearmp, o también Alt+F2 y tencleando también scangearmp. Y, si queremos trabajar como una extensión de Gimp, abrimos este y la encontraremos en Archivo>Crear>Scangear MP. El archivo que se genere antes de guardarlo podemos editarlo directamente con Gimp; eso me resulta muy práctico.

Instalar XSane

Como esta aplicación está en los repositorios de Debian sólo hay que instalar el paquete xsane. El lanzador de la aplicación lo encontraremos en el grupo de aplicaciones “Graficos”, y en Gimp en
Archivo>Crear>XSane. En mi caso, no me funciona la ventana de vista previa de esta aplicación.

Así que podemos instalar las dos aplicaciones y quedarnos finalmente con la que mejor funcione y/o más nos guste.

Saludos flamencos,

Comentarios