jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo instalar el escritorio Cinnamon en Debian Jessie y Strech (testing) como alternativo a otro escritorio (KDE, GNOME, XFCE o LXDE), y como desinstalarlo en su caso.


Los paquetes para instalar Cinnamon (escritorio de formato tradicional basado en Gnome 2) están en el repositorio oficial de Debian, en Jessie está la versión 2.2.4 y en Strech (rama testing o de pruebas) a fecha de hoy está disponible la versión 2.6.2. Sólo hay que instalar uno de los tres metapaquetes disponibles, y las diferencias entre ellos reside en el número de paquetes implicados y el grado de completo que queda el escritorio.

Actualizar el sistema

Ya sabes siempre antes de instalar paquetes lo suyo es actualizar el sistema:

# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade

Crear una imagen de seguridad

Este primer paso es opcional, pero yo diría que muy apropiado; siempre lo recomiendo. Así que, antes de hacer nada, yo haría una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, por si por el motivo que sea quieres retornar al sistema original sin más complicaciones, o también por si surge una eventualidad no prevista durante la instalación, un corte de luz por ejemplo, y se produce un desastre. Y en cualquier caso, ya tienes una imagen de seguridad para utilizar por el motivo que sea; aporta mucha tranquilidad. Aquí tienes una tutorial sobre cómo hacerlo:


Metapaquete cinnamon-desktop-environment, el escritorio completo

Con este metapaquete se instalará completamente el entorno de escritorio, incluyendo aplicaciones gráficas que permiten realizar casi todas las tareas que requiere el usuario. 

# apt-get install cinnamon-desktop-environment

Metapaquete cinnamon, un escritorio muy completo

Instala un escritorio bastante completo pero no incluye, por ejemplo, el visor de imágenes Shotwell o los paquetes con temas adicionales de escritorio (mate-theme). 

# apt-get install cinnamon 

Metapaquete cinnamon-core, demasiado básico

Este instala sólo los componentes esenciales por lo que después habría que instalar otros paquetes para completar unas necesidades mínimas.

# apt-get install cinnamon-core
 
Arrancando Cinnamon

Sea como sea, una vez instalado el escritorio reiniciamos el sistema y en el gestor de sesiones -al arrancar el sistema es donde seleccionamos usuaria y escribimos la clave- seleccionamos en el menú desplegable correspondiente el escritorio Cinnamon.


Desinstalar el escritorio Cinnamon

Por la razón que sea queremos desinstalar el escritorio; tenemos al menos dos opciones:

Restaurar con una imagen de seguridad generada con Clonezilla: Si hiciste una imagen de seguridad puedes restaurar el sistema fácilmente. Aquí tienes una tutorial de cómo hacerlo:


Desinstanlado paquetes: Eliminando el metapaquete que hayamos instalado lamentablemente no se desinstala el escritorio, pero sigue siendo realmente sencillo:

# apt-get remove --purge cinnamon*
# apt-get autoremove

Por otro lado, en el directorio de “nuestro usuario” quedará una carpeta con los datos de nuestra configuración de Cinnamon y podemos también eliminar. Esta carpeta está oculta “.cinnamon”.


Es posible que nos queden algunos paquetes de librerías huérfanos, lo cual no es preocupante, pero sí queremos eliminarlos podemos instalar GtkOrphanpara más detalles SEGUIR LEYENDO ...►

Saludos flamencos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...