sábado, 12 de septiembre de 2015

GtkOrphan una aplicación de los sistemas Debian y Ubuntu para localizar y eliminar paquetes huérfanos, y algo más … obtener información de las dependencias de los paquetes.

Los paquetes huérfanos son aquellos que ya no son necesarios para el sistema; no realizan ninguna función, no son dependencias que den asistencia a otros paquetes. Pueden ser el resultado de una desinstalación de algunos paquetes, pero en la que no se eliminaron las dependencias -por lo general librerías (bibliotecas)-, y estas, o algunas de ellas, ya no son dependencias de ningún otro paquete.

En los sistemas GNU/Linux estos paquetes no tienen porque preocupar: No dañan el sistema, ni lo hacen menos eficiente; sólo ocupan espacio. No obstante, parece ser que en casos muy concretos pueden plantear algún conflicto. Ahora bien, ocupan un espacio innecesario -aunque, por otro lado, hoy en día tampoco esto es un gran problema-, y si los eliminamos tendremos el sistema ordenado y limpio como una “patena”.

En cualquier caso, existen herramientas como es GtkOrphan, y no está demás saber que existen, y que son intuitivas y muy fáciles de utilizar.

GtkOrphan, funcionalidades e instalación

GtkOrphan en realidad es una interfaz gráfica de deborphan, que es una aplicación que funciona por línea de comando para buscar fundamentalmente bibliotecas huérfanas, pero también puede localizar paquetes de todas las secciones.

Pero GtkOrphan no es sólo una interfaz, ya que añade la capacidad de eliminar paquetes; de forma muy sencilla, nos muestra información sobre los paquetes, o a que paquetes dan servicio cada biblioteca (esto me parece especialmente interesante); localiza archivos de configuración huérfanos, etc.

ATENCIÓN: Hay que tener cuidado con las aplicaciones que se hayan instalado, digamos “manualmente”, es decir aquellas que se hayan compilado desde el código fuente (utilizando configure, make, make install, etc), lo cual no es usual en los usuarios de escritorio, que, por lo general, instalamos paquetes binarios mediante “apt-get install” o gráficamente con Synaptic, o paquetes deb con “dpkg -i”. Al parecer deborphan no identifica las dependencias de los paquetes (fuentes) así instalados por lo que se podría eliminar algún paquete que da servicio a la aplicación compilada.

GtkOrphan está en los repositorios oficiales de Debian y Ubuntu, por consiguiente también en las distribuciones derivadas, y sólo hay que instalar un paquete; como siempre con “su” o “sudo”:

# su (contraseña)
# apt-get install gtkorphan

Se instalarán también algunas dependencias si aún no están en el sistema; deborphan, por ejemplo.

Después de la instalación, y antes de arrancar por primera vez GtkOrphan, es importante iniciar el sistema para que se localicen todos los paquetes incluidos los huérfanos.

GtkOrphan, muy fácil de usar

La aplicación por lo general la encontramos como “Eliminar paquetes huérfanos” en “Sistema”.

La aplicación muestra dos pestañas:

Paquetes no huérfanos: Es una funcionalidad informativa muy interesante, que casi por ella sola merece la pena instalar la aplicación. Muestra todas las librerías y de cada una de ellas (si picamos en el desplegable) los paquetes a los que da servicio. 



Si picamos en “Opciones”>“Mostrar todos los paquetes, no sólo los de la sección <libs>”, se nos mostrará un lista, efectivamente, de todos los paquetes y sus dependencias.



Paquetes huérfanos: Aquí se mostrarán por defecto las bibliotecas huérfanas, si las hay. Para eliminarlas, botón derecho “Seleccionar para eliminar” y las marcamos y picamos en “Aceptar”.



En "Opciones" encontramos dos alternativas adicionales:

“Mostrar paquetes desinstalados con archivos de configuración huérfanos”: Estos son archivos que no se eliminaron al desinstalar un paquete, probablemente porque no se utilizó el comando “purge”. Ya saben con este comando (apt-get purge nombre_paquete) se eliminan también los archivos de configuración. Para quitarlos del sistema botón derecho y “Seleccionar para eliminar”.



“Mostrar todos los paquetes huérfanos, no sólo los de la sección <libs>: Esta opción puede ser PELIGROSA. Se muestran todos aquellos paquetes instalados huérfanos que no son dependencias para cualquier otro. Pero esto supone que también, por ejemplo, aparezcan los que son paquetes de "alto nivel" y ningún otro paquete depende de ellos, como por ejemplo: clementine, darktable, firmware-linux-nonfree, gparted, etc. El problema es que entre estos puede haber algunos que no nos suenen, por lo que a la hora de eliminar con esta opción podemos cometer un pequeño desastre sin ser conscientes de ello. Ante la duda podemos ver la información del paquete en “Ver>Detalle del paquete” o en el menú desplegable que surge con el ratón. O, simplemente, estarnos quietos.



En las opciones que se desplegan con “click botón derecho” esta la de “Hibernar paquete” que conservará el paquete -de alto nivel, por ejemplo- pero no se mostrará como huérfano. Los paquetes que hayamos calificado en hibernación se pueden listar en el menú “Ver” o con el menú emergente.

Si nos decidimos a eliminar paquetes huérfanos, con esta u otras aplicación, parece prudente centrarse en bibliotecas (que nunca son, obviamente, de “alto nivel”) o archivos de configuración, y, en cualquier caso, ante la más mínima duda creo que lo mejor es “estarse quieto”; no merece la pena “meter la pata” innecesariamente.

Saludos flamencos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...