jueves, 5 de noviembre de 2015

Después de instalar openSUSE Leap 42.1. Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber. Capítulo 1.



Nota 21/11/2016: Ya está disponible una tutorial específica para la versión 42.2 ...⇒

Contenido: Repositorios oficiales. Añadir repositorios de la comunidad mediante Yast (PackMan y libdvdcss). Tarjetas gráficas (ATI/AMD y NVIDIA). Flash-player, libdvdcss2 y codecs multimedia. Compresores. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque. Instalar, activar y monitorizar sensores de temperatura. Personalizar el tiempo de espera del menú de arranque (GRUB). Crear una cuenta de usuario. Instalar otros entornos de escritorios adicionales: KDE, GNOME, XFCE, LXDE, MATE o Enlightenment.


OpenSUSE Leap 42.1, basado en SUSE Linux Enterprise (SLE), es todo un SALTO de la distribución para ofertar un sistema operativo más robusto -antes ya lo era pero ahora más-. Además, según parece con actualizaciones anuales durante 3 años, hasta que se libere la siguiente versión mayor (43); los usuarios “estables” de escritorio y los ambientes de producción están de enhorabuena.

Pero ¿De qué tratan las novedades y cambios? Este no es el objeto de este artículo pero los puedes consultar en el blog de Victorhck ...►. Aquí simplemente "la chuleta" para configurar el sistema y completar el software, y algunas cosas que debemos saber sobre esta distribución GNU/Linux, y que son independientes del entorno de escritorio que se utilice (KDE, GNOME, Xfce, etc).

A lo largo de la guía -a pesar del SALTO afortunadamente para el usuario con ligerísimos cambios- se facilitan enlaces a temas que pueden ser de interés, particularmente a usuarios noveles en GNU/Linux o en esta distribución en concreto. Aunque, también como siempre, recomiendo la extensa documentación oficial de openSUSE, porque aquí sólo se pretende facilitar algo las cosas al usuario, pero no sustituye a dicha documentación.

Repositorios oficiales

Durante la instalación de openSUSE se habrán añadido y configurado adecuadamente los repositorios oficiales (Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss), no obstante, no está demás que demos una vuelta por el gestor de respositorios de YaST. Este lo encontramos en YaST>Software>Repositorios de software.



Nota: Al menos a fecha de hoy, hay dos repositorios que parecen ser lo mismo, concretamente “Repositorio Principal de Actualizaciones” y “openSUSE-Leap-42.1-Udate”, ante la duda dejamos ambos marcados.

Los cuatro repositorios (o los cinco) deben estar marcados “Habilitado” y “Auto autoactualizar” y “Prioridad” con un valor de 99. Si no fuera así los marcamos: “Activar” y “Autoactualizar”. Los repositorios “Source” y “Debug” los podemos dejar deshabilitados. Por otro lado, el medio de instalación con nombre openSUSE-42.1-0 (DVD o unidad USB, cd:///?devices=dev/...) estará como fuente de software “Habilitado”, lo demarcamos; o incluso lo podemos eliminar.


Primera actualización del sistema

Abrimos la consola y como superusuario ejecutamos los siguientes comandos:

# su (y contraseña)
# zypper ref (abreviatura de refresh, actualiza o “refresca” la información de los repositorios)
# zypper up (abreviatura de update, actualiza los paquetes)
# zypper patch (instala todos los parches disponibles de seguridad y corrección de errores)
# zypper inr (abreviatura de de install-new-recommends)

“zypper inr” instala paquetes recomendados como paquetes de idiomas, drivers o codecs multimedia, dependiendo de los repositorios activos, aplicaciones instaladas, del hardware o de la configuración del sistema. Es interesante ejecutarlo después de añadir algún repositorio o instalar aplicaciones. Especialmente después de instalar el repositorio Packman (ver más adelante).

Al terminar el proceso el sistema nos indica en la consola que:“Hay algunos programas en ejecución que utilizan archivos eliminados producto de una reciente actualización. Debería considerar reiniciar algunos. Ejecute 'zypper ps' para listarlos”. En definitiva, reiniciamos el sistema.


Añadir repositorios de la comunidad mediante Yast

Para completar nuestro sistema es posible que tengamos que instalar al menos dos repositorios de la comunidad. Vamos a: YaST>Software>Repositorios de software

Picamos en “Añadir”, en la siguiente ventana marcamos “Repositorios de la comunidad”. En la siguiente encontramos un listado de repositorios y marcamos al menos los repositorios siguientes:

- PackMan Repository: Aporta aplicaciones para la reproducción y edición tanto de audio como vídeo en cualquier formato aunque también proporciona juegos y otro software como codecs y aplicaciones multimedia, internet, compresores ... No es un repositorio oficial pero se considera casi oficial, y desde luego lo necesitamos para tener completo el sistema.

- libdvdcss: Es la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo.

Finalmente picamos en “Aceptar”. Nos pide confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia: Si a todo.



En la ventana principal del módulo de repositorios ponte sobre Packman Repository pica en “Editar” y escríbelo de la siguiente manera Packman_Repository; de no ser así en consola no identificará a este repositorio por estar formado por palabras separadas por un espacio vacío. También podríamos dejar sólo la palabra Packman.

Después tenemos que cambiar de proveedor los paquetes instalados de los repositorios oficiales por los de Packman.

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper dup --from Packman_Repository

O de esta otra forma si dejamos el nombre del repositorio simplemente como Packman:
# zypper dup --from Packman

Se actualizaran paquetes, alguno también puede que se desactualicen (recién liberada la versión de openSUSE especialmente), se instalaran paquetes nuevos y muchos cambiaran de proveedor (k3b, por ejemplo). Y este es muy buen momento para utilizar otra vez el comando “install-new-recommends”:

# zypper inr

Entre los paquetes recomendados que se nos instalará debe estar flash-player y si tenemos el escritorio KDE Plasma 5, y consiguientemente K3b, también k3b-codecs.

Si instalamos algún otro repositorio de la comunidad que implique paquetes que están ya instalados desde los repositorios oficiales, tendremos que actuar de igual forma.

Advertencia: Ten en cuenta que con carácter general openSUSE no se hace responsable de la estabilidad del sistema con repositorios que no sean los oficiales y Packman.


Tarjetas gráficas (ATI/AMD y NVIDIA)

Durante la instalación de openSUSE muy posiblemente os habrá instalado los controladores libres de vuestra tarjeta gráfica. En mi caso así ha sido; la tarjeta gráfica de mi equipo es ATI HD5770, funciona perfectamente y, como siempre así se queda; me funciona muy bien. Si no os funcionaran bien o simplemente queréis instalar los privativos:

● Para tarjetas gráfica ATI/AMD HD debemos seguir lo expuesto en SEGUIR LEYENDO ...►

Como veras primero tienes la posibilidad de hacer la instalación con One-Click-Install, o también como hacerlo añadiendo un repositorio específico mediante YaST.

● Para las tarjetas NVIDIA sigue lo expuesto en SEGUIR LEYENDO...►

Además, para ambos tipos de tarjetas está disponibles dos repositorios en “Repositorios de la comunidad” (donde Packman): AMD/ATI Graphics Drivers y nVidia Graphics Drivers. En el caso del segundo, y según se indica en su “Descripción del repositorio”, después de añadir este repositorio si se ejecuta el comando “zypper inr” se instalará el drivers correcto (después reiniciar).

Flash-player, libdvdcss2 y codecs multimedia

Flash-player se habrá instalado ya desde el repositorio Packman y desde este se irá actualizando, no obstante, podemos asegurarnos:

# zypper install flash-player

Instalamos la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo:

# zypper install libdvdcss2

También se habrán instalado ya algunos codecs multimedia como gstreamer-0_10-plugins-good o libquicktime0, pero también nos aseguramos e instalamos un puñado mas de codecs:

# zypper install lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon lsb5 libxine2 libxine2-pulse libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libavdevice56 libvlc5 libquicktime0

Nota: Puede que desde la terminal nos lance un mensaje planteando un problema de conflictos entre paquetes y repositorios, y nos facilite tres o cuatro opciones a elegir: 1 Reemplazo o desactualización o cambio de proveedor …; 2 No instalar …; 3 No instalar …; 4 Romper … Nunca elegir la 4. La solución apropiada por lo general en este tipo de mensajes es la 1.

K3b utiliza sus propios codecs que los proporciona el repositorio Packman y ya deben estar instalados al ejecutar “inr” pero si tienes dudas:

# zypper install k3b-codecs

Compresores

Algunos ya debes estar instalados como unrar, unzip, sharutils y p7zip, pero podemos instalar también en el escritorio KDE:

# zypper install kde4-q7z lhasa

En GNOME:

# zypper q7z lhasa

Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque

YaST cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son formatos Linux como Windows (NTFS). SEGUIR LEYENDO ...►

Instalar, activar y monitorizar sensores de temperatura

Para activar y poder monitorizar la temperatura del hardware (discos locales y procesador) tenemos que tener instalado tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; SEGUIR LEYENDO ...►

Personalizar el tiempo de espera del menú de arranque (GRUB)

El tiempo de espera por defecto del menú de arranque (GRUB) es de 8 segundo, lo cual puede estar bien si sólo tenemos a openSUSE en nuestro PC, pero si tenemos más de un sistema operativo, puede parece un tiempo un tanto escaso. Para modificarlo vamos a:

YaST>Sistema>Cargador de arranque

Abrimos la pestaña “Opciones del cargador de arranque” y en “Tiempo límite en segundos” ponemos el tiempo que estimemos oportuno, unos 16 segundos por ejemplo. Picamos en “Aceptar”, y tranquilo, no hay que preocuparse, porque le lleva su tiempo.

Crear una cuenta de usuario

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “secundario” y quizás podamos solucionar así el problema. O para probar otras configuraciones del escritorio, o por cualquier otra razón. SEGUIR LEYENDO ...►

Instalar una impresora virtual de .PDF mediate CUPS-PDF.

CUPS-PDF es un módulo de CUPS (Common Unix Printing System) que permite configurar una impresora virtual que genera un archivo PDF a partir de cualquier documento SEGUIR LEYENDO ...►

Instalar otros entornos de escritorios adicionales: KDE, GNOME, XFCE, LXDE, MATE o Enlightenment

Nota: A fecha de hoy, recién liberada esta versión 42.1, tengo problemas para entrar en GNOME como escritorio alternativo (KDE Plasma 5, de origen). Imagino que este error se solventará pronto.

En openSUSE, y al igual que en versiones anteriores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro, y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión. SEGUIR LEYENDO ...►

Disponer de una actualización continua de KDE Plasma 5 en openSUSE Leap 42.1.

Nota posterior a la publicación: Por el momento hay demasiados conflictos de dependencias así que lo que parece aconsejable es quedarse en la versión de los repositorios oficiales, que, no obstante, se actualizaron a la versión 5.5.5.

La versión de KDE Plasma disponible en el repositorio de openSUSE Leap 42.1 es la 5.4, y esta es la que se mantendrá a lo largo de toda la vida de esta versión del camaleón. No obstante, se puede mantener en constante actualización -algo así como rolling release- mediante los repositorios KDE de la comunidad. SEGUIR LEYENDO ...►

A estas alturas no viene nada mal un "zypper inr" y un "zypper patch"

Instalar KDE Connect en Plasma 5 para mantenerlo en conexión con un dispositivo android.

KDE Connect es una aplicación que permite conectar un dispositivo android (tableta, smartphone, etc) con el escritorio KDE de una distribución GNU/Linux en un ordenador personal, y a través del wifi de nuestra red local. SEGUIR LEYENDO ...►


Saludos flamencos,



Fondos de escritorio ...►

Si te interesa el apasionante mundo de las Aves y Otros Seres Vivos ...

49 comentarios:

  1. brutal !! como siempre..no quise intentar instalar nada... hasta que publicaras tu guia :D... básica y obligada al menos para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siempre amigo Vladimir es un placer tenerte por aquí, y muy de agradecer tu comentario.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. El Señor Paquito al habla.

    Hola Benjamín.

    Hace tiempo que no comentaba nada por aquí, y es que poca cosa había hecho con KDE desde hace tiempo. Pero las novedades de OpenSUSE siempre me interesan y me decidí a probarla, en VirtualBox, eso si.

    Te escribo, primero, para agradecerte y felicitarte por el tutorial. Cuando se trata de KDE, tu blog es lo primerito que leo.

    En segundo lugar, quería comentarte un detallito de uno de los comandos, que falla. No es difícil deducir el error y escribirlo bien, pero en cualquier caso el comando da error tal cual está escrito. Es el siguiente:

    zypper dup --from Packman

    La cosa es que, siguiendo tus indicaciones, hemos cambiado el nombre del repositorio por Packman_Repositiry, de modo que el comando que funcionaría (y funcionó) para el caso sería:

    zypper dup --from Packman_Repository

    Gracias, como siempre, por estos fantásticos tutoriales!

    Saludos galaicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Paquito está usted en lo cierto, pero es que siempre dejo el nombre del repositorio como Packman, y lo de Packman_Repository lo comento para que se tenga en cuenta esta cuestión. Pero no está de más, según comentas, dejarlo claro en la guía. Así que ahora mismo lo arreglo.

      Saludos flamencos y muchas gracias por comentar y pasarte por aquí,

      Eliminar
  3. Fiel a tu cita con un nuevo lanzamiento de openSUSE, y, como siempre, excelente tutorial.
    Yo, por mi parte, esperaré un poco para actualizarme. El 13.2 me va de cine y mi corta experiencia con Plasma 5 en Kubuntu fué un desastre.
    Como no hay versión CDLive, no me atrevo a dar el salto de momento.
    Tan solo comentarte que el enlace "Gestión y adición de repositorios", me manda a un sitio que me dice que tal página no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Petrus por comentarme lo del error del enlace, ya lo he arreglado.

      Yo siempre, aunque instale la última versión de openSUSE, mantengo en otras particiones la anterior durante algunos meses, hasta que la nueva, tras haberse solucionado algunos errores, este ya también casi de “cine”. De hecho en este momento estoy en la 13.2 porque estoy trabajando con las fotos de pájaros que he hecho este atardecer. Mañana que en algún ratico simplemente escribiré algo lo haré en la nueva 42.1, de paso trastearé las aplicaciones e instalaré alguna más, y daré unas vueltas por Plasma 5.

      Plasma 5, yo diría que aún le falta unos cuantos retoques, más cuando la versión 4.11 de KDE es excelente; el listón está muy, pero que muy alto. En Kubuntu además el problema se agrava porque está incluida en las versiones experimentales (15.04 y 15.10) y sí, es un poco desastre. Tengo instalado la 15.10 y Plasma se desenvuelve un tanto a trompicones y proporciona más de un sobresalto. En openSUSE 42.1, Plasma fluye mejor y espero que con los parches y corrección de errores del sistema mejore aún más. Pero aún así, creo que Plasma aún no esta todo lo madura que, con toda seguridad, llegará a estar; además, aún no están disponibles todas las funcionalidades. Hay que darle tiempo al tiempo.

      En fin amigo Petrus, si no dispones de otras particiones para que convivan ambas versiones haces bien en tomártelo con tranquilidad; no hay ninguna prisa.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Hola, gracias por tu guía, pero he tenido un problema y no sé en qué me equivoqué y cómo puedo solucionarlo. Al intentar usar en la consola "zypper ref" me devuelve "Empty destination in URI: hd:///?device=/dev/disk/by-id/scsi-1SanDisk.Cruzer..........20054963911B13F349EA-part2" y las opciones abort, retry e ignore. Hubo un problema con las particiones y usó el pendrive para algo? Ojalá me puedas echar un cable, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis creo que simplemente hay que eliminar esa URL de las fuentes de software. Ya sabes vas a:

      YaST>Software>Repositorios

      Y debe aparecer esa URL en el listado de repositorios; debe estar “Habilitado”, pues directamente lo “Suprimes”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Buenas tardes mi estimado Benjamin. Tengo el mismo problema que Luis. Mi imagino que eso es porque no encuentra la ruta origen de instalación (o algo similar). Me gustaría saber un poco más del detalle de ese error, espero no te tome mucho tiempo, sino no pasa nada lo busco mas adelante, pero me gustaría aprovechar el momento. Saludos coridiales

      Eliminar
    3. Sin problemas amigo, es sencillo. Al instalar openSUSE se añade a la fuentes de software como repositorio el dispositivo que hayamos utilizado para la instalación -un DVD por ejemplo-, y al actualizar los repositorios el sistema lo busca porque está habilitado y marcado como autoactualizar, y lo normal es que el dispositivo ya no este disponible; surge, por tanto, el mensaje de error. Y como ya no es necesario, lo apropiado es dirigirse al módulo de de YaST “Repositorios de software” y desmarcar “Habilitado” y “Autoactualizar”, o simplemente picar en “Suprimir” y eliminarlo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Hola me encantan tus entradas, queria saber si sabes de alguna forma de completar dependencias para el programa Aueskulap es para observar imagenes radiograficas la tenia en mi vs pasada 13.2 Harlequin de opensuse agradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el programa pero he estado mirando en “software.opensuse.org”, y he visto que aún no está disponible para Leap 42.1, pero sí lo está para openSUSE Tumbleweed. Al igual que la curiosidad “mato al gato”, lo he instalado y en principio lo ha hecho correctamente y se habré sin problemas. Ahora bien, no tengo imágenes radiográficas y no se si funciona correctamente; me da la impresión que sí.

      Ve a la siguiente dirección:

      https://software.opensuse.org/package/aeskulap?search_term=Aeskulap

      Pica en openSUSE Tumbleweed, depués en “Show unstable packages” y finalmente 1 Click Install, y Abrir con YaST 1-Click Install; y adelante.

      Es importante que como los paquetes vienen de Factory deshabilites o, incluso, elimines el repositorio que se habrá añadido a tus fuentes de software para evitar posibles conflictos en alguna actualización. Ya sabes ves a:

      YaST>Software>Repositorios de software

      El repositorio tiene de nombre “medical” lo señalas con el puntero, desmarcas “Habilitado”, o picas en “Suprimir”. La verdad que no sé si controlas todo esto, si no fuera así te recomiendo el siguiente artículo:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/11/opensuse-build-service-one-click-install-repositorios-paquetes.html

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Gracias, eso me pasa por no leer despacio y entendiendo todo. Ya lo he estado probando y va todo bastante bien, excepto un problema con kdewallet manager que se queda pillado y me obliga a reiniciar incluso y con el lanzador a pantalla completa que aún falla un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada amigo, eso pasa hasta en las mejores familias. Por otro lado, siempre puedes desactivar kdewallet, ya sabes:

      Sistema>KWalletManager>Preferencia>Configurar carteras y desmarcar “Activar el subsistema de carteras de KDE”

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Hola , excelente información, tengo una duda espero alguien pueda ayudarme, cuando trato de instalar flash-player desde packman me instala dependencias de 32 bits, ¿esto es así?, ¿Es normal?, preferiria no tener que instalar nada de 32 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es logy, es normal, no te preocupes.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. El problema es que desde que abro, kwallet manager y pincho en preferencias, antes de que se abra se queda pillado, supongo que irán solucionando en futuras actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había tocado kwallet, y lo he hecho al leer este último comentario, y efectivamente me ocurre lo mismo. Sin embargo, en Kubuntu 15.10 lo desactive sin ningún problema. Imagino que se solucionará en próximas actualizaciones; la verdad que openSUSE siempre empieza a ir como una seda unos pocos meses después de su lanzamiento.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  9. Disculpen a todos que use este foro para hacer una pregunta un tanto fuera del mismo.
    Tengo un problema con openSUSE Leap 42.1, y es que no me muestra la hora en el Reloj correctamente, me muestra una hora de mas, y cuando entro a configurar lo, el mismo tiene la hora exacta, es decir, la hora que muestra en la esquina inferior derecha tiene una hora de mas con la hora que tiene en el sistema, por tanto no puedo cambiarla en el sistema porque hay esta bien. tengo instalado OpenSuse en una maquina virtual la cual esta sobre Windows (estoy haciendo todo tipo de pruebas antes de instalarla de manera permanente ) la cual tiene todo perfecto y mas gracias a este foro solo con ese pequeño detalle. ¿Alguien sabe que puedo hacer para corregir ese problema?
    PDDT: También tengo instalada en la maquina virtual openSuse Tumbleweed y la misma no presenta ese problema.
    Gracias de antemano por su colaboración. y felicidades por el blog, esta excelente y lo estoy recomendando full a compañero y colegas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos amigo Omar, si tienes el escritorio KDE hay varias posibilidades que no sé si has utilizado. Esta son:

      1) Preferencias del sitema>Personalización>Preferencias regionales>Fecha y hora

      Aquí tienes dos pestañas: y Fecha y hora y Zona horaria.

      2) Botón derecho sobre el reloj digital (esquina inferior derecha) y tienes varias opciones para configurar: “Preferencias de Reloj digital” puedes seleccionar la “Zonas horarias”, quizás sea este el problema. O también “Establecer el formato horario”, donde puedes seleccionar la Región.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Solo comentar que la frase:
    Repositorios oficiales

    Durante la instalación de openSUSE se abran añadido
    Debería ser: se HABRAN añadido, de haber y no de abrir...
    Saludos.
    Un blog muy interesante el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo gazapo, brutal. Muchas gracias Pipo por el aviso, ... tienes razón.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  11. Saludos, yo tengo un problema a ver si a alguien le pasa lo mismo y es que una vez que instalo los drivers nvidia que corresponden a mi tarjeta que son la version 340.x todo el kde 5 de mi opensuse leap 42.1 se desconfigura se ve todas las letras en tama#o gigante y firefox tambien se distorcionala barra de menus se pone todo super gigante, y aun teniendo la resolucion original que es 1920x1080p y no doy como solucionarlo. :-( saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Tal vez deberías ajustar la resolución de la pantalla desde "NVIDIA X Server Settings" y no desde Preferencias del sistema.
    En mi vieja GeForce 9600 funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Petrus, esperemos que tu aportación le solucione el problema a Juan Moris

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Genial Amigo Benjamín, todo lo que se de suse te lo debo!
    no te mueras nunca!
    ah, te cuento, actualizé desde 13.2 a Leap y tuve problemas al cargar el nuevo kernel, hize una instalación desde cero, y hasta el momento funciona bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado hice alguna vez actualizaciones entre versiones y no se me presentaron mayores problemas, pero la verdad que prefiero las instalaciones limpias, desde cero, me quedo más tranquilo. Configurar el sistema e instalar las aplicaciones es un proceso sencillo y rápido.

      Ah, y espero no morirme nunca, intentare satisfacer tus deseos; por cierto, gracias por el comentario.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  14. gracias amigo, me sirviò bastante tu pagina, hice todo el procedimiento paso a paso y saliò perfecto. bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y gracias a ti por el comentario.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  15. Muy buen tutorial, me sirvió mucho.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te fuera útil. Gracias por comentar y saludos flamencos,

      Eliminar
  16. Saludos de otro pajarero. Sigo tu blog a menudo y me encanta.

    He actualizado a Leap 42.1 y tengo un problema con los archivos avi.

    Me ejecuta el programa "dagon media" pero solo se oyen, no se ven.

    Antes con la versión 13.2 no me ocurria. ¿A que puede ser debido?? He seguido todos los pasos de este post, pero no consigo ver los avi.

    Saludos pajareros.

    Txus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría un amigo pajarero linuxero! Me encanta. Lo lamento pero no sabría decirte, no he tenido ese problema los archivos avi se ven perfectamente -en este momento estoy comprobándolo con un concierto de los Rolling Stone- , y tengo instalado lo que se muestra en el artículo. En realidad yo suelo utilizar Vlc, puedes probar.

      Puede, como ha ocurrido en muchas ocasiones, que alguien que pase por aquí haya tenido ese problema, lo haya resuelto – o conozca el motivo y la solución- y nos lo comente.

      Saludos flamencos y pajareros,

      Eliminar
  17. Buenísimo como siempre, Benjamín. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente Tutorial!. Me hiciste decirme a probar OpenSuse.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a OpenSuse amigo Flavio. Plasma 5 aun no está muy fino pero es cuestión de un poco de tiempo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  19. Buenas a todos!
    Gran guía, porque no es fácil hacerse con el camaleón :O
    Una duda. En el enlace sobre los drivers propietarios de NVIDIA te dirige a instalar automáticamente Bumblebee en el caso de un portátil. ¿Sería posible no depender de Bumblebee, sino tener NVIDIA-Settings Panel como en Ubuntu, y elegir la gráfica que quieres conectada?

    Es que jamás lo he logrado, gracias!

    ResponderEliminar
  20. Que tal! Excelente guía, pero tengo un problema: La conexión con WiFi me resulta inestable, no recibo toda la señal, mi terjeta es una realtek rtl8723BE, he encontrado varias soluciones y nada. Alguna ayuda?...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que surjan un conflicto entre knetworkmanager (conexión wi-fi) y KwalletManager (gestión de las contraseña en el escritorio KDE), y la solución puede estar en desactivar este último. Para ello vas a Sistema>KWalletManager (Herramienta de gestión de carteras); picas en Preferencias>Configurar carteras; Desmarcas “Activar el subsistema de carteras de KDE” y Aplicar”. Sobre esta cuestión tienes algunos detalles en el apartado 6 del siguiente enlace:

      https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2015/10/guia-kde-plasma-5-primeros-pasos.html

      En los comentarios del artículo hay también alguna referencia a KwalletManager.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  21. Ya lo intenté y sigo con el mismo error....alguna otra propuesta? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, hace unos dias escribi por aca pero no veo el comentario, en fin he decidido instalar Opensuse 42 con Gnome, la verdad estuve batallando un par de dias tratando de poner todo a tono, cuando al fin parecia que tenia todos mis programas listos, conecte el hdmi a mi monitor y mi pantalla se volvio loca, ahi estuve un par de dias mas tratando de resolver y me rendi.. pase a Fedora 24 y todo bien, pero me quede con la espina porque la veredad me gusto bastante OpenSuse, sin embargo no he podido resolver el tema de la pantalla, en paginas como Facebook o Web Whatsapp titila bastante y es molesto, probe actualizando el kernel al 4.6 y nada, sigo con el fallo, la verdad no quisera desinstalarlo porque me siento bien a gusto, ademas que le gaste un buen tiempo a instalar mi Postgresql, Oracle, Eclipse y tener todos mis fuentes al dia, mi maquina es una dell 5559 Corei7 con 16GB y Disco SSD 512 Samsung, tiene una tarjeta de video ATI funcionando con los drivers que vienen por defecto, en una de esas revisiones le coloque los drivers propietario y mas nunca levanto, me toco reinstalar porque no habia forma de levantarlo, si pudieras ayudarme mucho te agradeceria, como te digo no quisiera tener que desinstalarlo :( Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, tal cual no sabría que decirte. No obstante, prueba a utilizar otra conexión distinta a hdmi; quiero recordar haber leído alguna papeleta de este tipo en algún lugar.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  23. Tu poder de síntesis es admirable! Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  24. hola,queria saber como puedo instalar easycap 007 o avermedeia a868 en opensuse,habitualmente soy usuario de linuxmint pero como me gusta innovar voy a probar opensuse y si puedo instalar lo que te pregunto me quedo con opensuse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento rigo, pero no los he utilizado nunca, no te puedo ayudar. Quizás puedas encontrar una respuesta en www.forosuse.org, y quedarte con openSUSE.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...