Los repositorios en Debian 4: El repositorio Backports y cómo actualizar algunas aplicaciones en la rama estable.


El repositorio Backports en la rama estable de Debian proporciona paquetes para nuevas versiones de determinadas aplicaciones que se van incluyendo a lo largo del periodo de vida de la versión. Los paquetes que van formando parte de Backports proceden mayoritariamente de la rama “testing” y “unstable” y pueden funcionar en la “estable” sin nuevas librerías, pero eso sí: “siempre que sea posible”, tal y como se indica en el sitio oficial (http://backports.debian.org/Instructions/ …►).

Debian recomiendan utilizar este repositorio con precaución ya que en ocasiones pueden existir incompatibilidades de dependencias entre estos paquetes y los estables. Estos paquetes no han sido probados tan extensamente como los de Debian estable y existen riesgos de incompatibilidades. Y advierten: USE CON CUIDADO.

No obstante, los problemas, si se presentan, suelen ocurrir al principio de añadirse los paquetes al repositorio Backports, con el tiempo los problemas generalmente quedan solventados. Y, por supuesto, es una forma muy satisfactoria de actualizar determinadas aplicaciones como es LibreOffice y otras.

1. El repositorio Backports

El repositorio en cuestión es el siguiente:

deb http://YOURMIRROR.debian.org/debian jessie-backports main contrib non-free

En mi caso YOURMIRROR (la dirección de la réplica) para este repositorio es: ftp.es.debian.org (“es” de España) y por tanto el repositorio en mi caso queda así:

deb http://ftp.es.debian.org/debian jessie-backports main contrib non-free

En la siguiente dirección se puede comprobar las réplicas y la abreviatura de los distintos países: https://www.debian.org/mirror/list ...►

En estos momentos la rama estable es Jessie y por eso es “jessie-backports”, anteriormente fue “wheezy-backports”, y más adelante se designará con el nombre que corresponda (stretch-backports).

1.1. Añadir el repositorio mediante Synaptic

Podemos añadir el repositorio a nuestras fuentes de software mediante Synaptic:

Synaptic>Configuración>Repositorios

Picamos en “Nuevo”, y cumplimentamos “URI”, “Distribución” y “Sección(es)” en el modo usual (más detalles SEGUIR LEYENDO...►), que es como se muestra en la siguiente imagen.


Finalmente picamos en “Aceptar” y después en la ventana principal de Synaptic “Recargar”.

1.2. Añadir el repositorio editando el archivo sources.list

Si estamos familiarizados con la edición del archivo sources.list, en consola y como usuario root ejecutamos la siguiente línea de comandos y añadimos el repositorio al archivo.

# nano /etc/apt/sources.list

Después actualizamos los repositorios

# apt-get update

Para más detalles sobre todo esto:


2. Consultar los paquetes disponibles en el repositorio Backports

Los paquetes que están disponibles en cada momento los podemos consultar en Synaptic, picamos en “Origen” y cada una de las secciones del repositorio nos mostrará los paquetes disponibles.


También podemos consultar mediante consola sobre cada paquete en concreto y obtener información de la versión disponible. Esto lo conseguimos con el comando:

# apt-cache policy nombre_paquete

Por ejemplo, para el paquete inkscape:

# apt-cache policy inkscape

Como se muestra en la siguiente figura este paquete, con versión 0.48, está instalado en nuestro sistema (lo indican los tres asteriscos ***) desde el repositorio oficial sección “main”, y tiene una mayor prioridad (500), que el repositorio Backports con prioridad menor (100). Ahora bien, en Backports está disponible la versión 0.91 de dicho paquete.



3. Actualizar o instalar paquetes desde el repositorio Backports

Una vez hecho todo lo anterior podemos actualizar o instalar programas desde este repositorio, pero siempre de forma específica. De hecho -y como medida preventiva- los paquetes de Backports están deshabilitados por defecto y no se instalan ni se actualizan con “apt-get install” o “apt-get upgrade” sino que para instalar o actualizar hay que utilizar la siguiente línea de comandos como usuario root:

# apt-get -t jessie-backports install nombre_paquete

Por ejemplo:

# apt-get -t jessie-backports install inkscape

4. Volver a la versión del repositorio oficial

Si por cualquier razón queremos volver a la versión disponible en el repositorio oficial, simplemente eliminamos como usuario root el paquete en la forma usual y lo volvemos a instalar también en la forma usual,

# apt-get purge inkscape

# apt-get install inkscape

Nota: el comando “purge” elimina paquetes igual que el comando “remove”, pero elimina también los ficheros de configuración y librerías que no sean necesarios para otros paquetes.



Saludos flamencos,




Comentarios

  1. Muchas gracias por escribir esta información, he sido usuario dentro de Debian durante muchos años; y ahora de regreso encuentro todo de manera más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo a Debian, y gracias a ti por el comentario.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario