miércoles, 16 de diciembre de 2015

Actualizar Darktable en Debian 8 Jessie con el repositorio Backports.



Darktable es un potente programa de procesado fotográfico en formato RAW de código abierto, que trabaja con un conjunto de herramientas específicamente enfocadas al procesamiento y postproducción no destructivo de este tipo de imágenes. Podríamos decir que es una aplicación para revelar fotografías en formato RAW. Este es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen, tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara.

En el repositorio “Main” de Debian está la versión 1.4.2, y en el repositorio Backports (a fecha de hoy) está la versión 1.6.8. A partir de la versión 1.6.8 de Darktable se han añadido una serie de actualizaciones y funcionalidades, algunas de ellas de utilidad para mi equipo fotográfico que tienen un gran interés para mejorar la calidad del revelado de mis fotografías, más en estos momentos que estoy aprendiendo como funciona está aplicación.

Para actualizar Darktable, o instalar la ultima versión disponible, tenemos que tener en nuestras fuentes de software el repositorio Backports (SEGUIR LEYENDO ...►), y en terminal como usuario root ejecutar el siguiente comando, pero, ya sabes, preferiblemente con el sistema actualizado:

# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get -t jessie-backports install darktable

Si en cualquier momento queremos consultar la versión disponible podemos utilizar el siguiente comando:

# apt-cache policy darktable



Si por la razón que sea queremos volver a la versión del repositorio “Main” de Debian, primero eliminamos el paquete y seguidamente lo instalamos en la forma usual. Es decir:

# su (contraseña)
# apt-get purge darktable
# apt-get install darktable

Fácil, sencillo y simple … ¡Me maravilla GNU/Linux!

Saludos flamencos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...