Error al refrescar los repositorios en openSUSE Leap 42.1: Packman ha cambiado de dirección URL.


Aquellos usuarios que instalaron openSUSE Leap 42.1 antes de aproximadamente el mes de noviembre o diciembre (2015) es posible que al actualizar o refrescar las fuentes de software tengan un mensaje de error como el siguiente:



En definitiva viene a indicar que el sistema no encuentra la dirección del repositorio Packman porque este está apuntando a:

http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Leap_42.1/

Por alguna razón el repositorio ha cambiado de dirección URL que ahora es:

http://ftp.gwdg.de/pub/linux/packman/suse/openSUSE_Leap_42.1/

Simplemente tenemos que eliminar el repositorio antiguo. Ya sabes:

YaST>Software>Repositorios de software

Nos situamos sobre el repositorio Packman (Packman Repository) y picamos en “Suprimir”, y seguidamente en “Aceptar”.

Abrimos nuevamente este módulo de YaST y volvemos a añadir el repositorio Packman. Ya sabes: Añadir>Repositorios de la comunidad

Y seleccionamos Packman Repository

En la ventana principal del módulo de repositorios ponte sobre Packman Repository pica en “Editar” y escríbelo de la siguiente manera Packman_Repository; de no ser así en consola no identificará a este repositorio por estar formado por palabras separadas por un espacio vacío. También podríamos dejar sólo la palabra Packman.

Después tenemos que cambiar de proveedor los paquetes que se puedan haber actualizado desde el repositorio oficial durante esta eventualidad por los de Packman.

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper dup --from Packman_Repository

O de esta otra forma si dejamos el nombre del repositorio simplemente como Packman:
# zypper dup --from Packman

Y papeleta resuelta.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Hola como estás :-)
    Justamente me había sucedido eso hace unos días, lo que también se puede hacer (como en mi caso) es Editar la url en vez de borrar el repositorio y agregarlo otra vez, acá están:

    https://en.opensuse.org/Additional_package_repositories#Packman

    Por cierto, siempre leo tus entradas que me ayudaron un montón cuando arranqué con openSUSE 13.2 y nunca me tomé el tiempo de escribir para agradecerte toda la ayuda que recibí, perdón por haber sido un flamenco tan vago y desconsiderado!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bien amigo. Siempre, o casi siempre, las cosas se pueden hacer de más de una forma en Linux, y siempre son bienvenidas aquí las posibles alternativas. Así que gracias por la aportación. Y gracias también por el comentario, siempre es grato conocer que lo que haces es útil. Así que ya te puedes considerar un flamenco activo y muy considerado.

      Saludos flamencos y felices fiestas,

      Eliminar
  2. amigo una pregunta como reparar la interfaz gráfica atraves de consola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me ha presentado ese problema. Imagino que las posibles soluciones dependerán de cual sea el problema que lo ha generado, que pueden ser muchos y variados. En cualquier caso, podría estar la solución simplemente como usuario root ejecutar los siguientes comandos:
      Para el escritorio KDE
      $ startx kde
      Para el escritorio GNOME
      $ startx gnome
      También podría estar ejecutando, también como root, el comando systemctl; aparece un listado, toma nota de lo que aparezca en rojo que es lo que ha fallado al arrancar el sistema; cuando termines el listado teclea q para salir. Por ejemplo supongamos que en rojo estaba display-manager.service y ejecutas el comando:
      $ systemctl disable display-manager.service
      Seguidamente reinicias el sistema. Y quizás podrían ser muchas más cosas pero no sabría decirte.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario