Cómo cambiar el tema de las aplicaciones GTK (GNOME) en el escritorio KDE Plasma 5 de openSUSE Leap 42.1, porque los menús y desplegables no funcionan correctamente.


En el escritorio KDE Plasma 5 de esta versión 42.1 de openSUSE, al menos en mi sistema, en algunas aplicaciones GTK (Gnome) los desplegables de los menús no se ven bien definidos (Grsync), incluso en algunos no se pueden seleccionar las opciones (Gimp), y/o en las notas informativas sobre los iconos el texto aparece en blanco y no se pueden leer con claridad (Gimp, Inkscape). La solución es sencilla y aquí la pongo por si a alguien que pase por aquí le es útil.

El problema se resuelve simplemente seleccionando un tema adecuado para las aplicaciones que no son Qt (KDE), es decir para las aplicaciones GTK, y estas las tenemos algunas en GTK2 y otras en GTK3. Esto lo podemos configurar en:

Preferencias del sistema>Aspecto>Estilo de las aplicaciones

Y en el módulo “Estilo de aplicaciones de GNOME (GTK)” podemos seleccionar varios temas para GTK2 y GTK3. Por defecto están seleccionados: BreezyGTK y Adwaita respectivamente, y este es precisamente el conflicto.



Para ambos casos no está disponible en el desplegable el estilo oxygen-gtk, que integra satisfactoriamente las aplicaciones GTK en KDE Plasma 5, al igual que lo hacía en KDE 4. Ahora bien, en el repositorio oficial están los paquetes necesarios para instalarlo, y también existen paquetes para otros temas que se pueden consultar con el gestor de software de YaST (buscar gtk2-engine y gtk3-engine) e instalar por si se quieren probar. Ya saben, con el sistema actualizado instalamos los siguientes paquetes:

# su (contraseña)
# zypper ref
# zypper up
# zypper install gtk2-engine-oxygen gtk2-theme-oxygen gtk3-engine-oxygen gtk3-theme-oxygen

Abrimos nuevamente el módulo de “Estilo de aplicaciones de GNOME (GTK)” y para ambos caso seleccionamos oxygen-gtk, o el tema que se prefiera. Desde luego con este tema las aplicaciones lucen muy bien, los desplegables funciona perfectamente y las notas informativas se pueden leer con claridad. Y papeleta resuelta.



Saludos flamencos,

Comentarios