miércoles, 16 de marzo de 2016

Cómo instalar Digital Photo Professional en GNU/Linux mediante Wine. Otra alternativa más … Cuando Canon se dignará a tenernos en cuenta.


Digital Photo Professional (DPP) es el software de Canon para editar las imágenes RAW hechas con sus cámaras fotográficas, y está disponible para Windows y Mac OS, pero no para GNU/Linux. No obstante, hemos podido utilizar este software en las distribuciones GNU/Linux mediante Wine, aunque por lo general ha sido siempre con algún que otro artificio. En un artículo anterior se mostró un procedimiento y en los comentarios los lectores amablemente aportaron varias estrategias (SEGUIR LEYENDO …►).

Para la versión 1.7 y 1.8 de Wine dicho procedimiento no me funciona del todo, y he seguido otro que se base en uno de los enlaces que se aportaron en los comentarios. Consiste en, previo a la instalación de DPP, simplemente instalar dos archivos en Wine (msxml3 y msxml6) con Winetricks. Por el momento sólo lo he aplicado en openSUSE Leap 42.1 con la versión 1.8 de Wine; la instalación se realizó completamente y DPP está funcionando perfectamente, incluso la funcionalidad “Agregar o quitar datos de objetivo” está disponible, que con el procedimiento anterior no lo estaba.

Lo que por el momento no me ha funcionado es instalar una actualización de DPP, si no lo consigo habrá que volver al procedimiento anterior para este menester. Ya les contaré … O quizás alguien que pase por aquí tenga alguna solución a este problema en concreto o al problema global.

1. Instalar Wine y Winetricks

Estas aplicaciones están por lo general en los repositorios de todas las distribuciones, y su instalación suele ser muy sencilla (salvo en Debian que no he conseguido que me funcione), simplemente instalando los paquetes wine y winetricks en el modo usual de cada una de ellas; esta segunda se suele instalar como una dependencia. El paquete winetricks, no obstante, puede que en alguna distribución no lo encontremos, pero puede ser, como ocurre en openSUSE Leap, que esté integrado en el paquete wine.

2. Configurar Wine

Abrimos “Configure Wine” (o Configurar Wine) mediante el lanzador de aplicaciones o utilizando Alt+F2 ejecutando winecfg. En la pestaña “Aplicaciones” y en “Versiones a imitar” seleccionamos Windows 7.

3. Instalar msxml3 y msxml6

Abrimos Winetricks con el lanzador de aplicaciones o mediante Alt+F2 y ejecutando winetricks. En la aplicación picamos en “Select the default wineprefix”, OK y OK, y seguidamente “Install a Windows DLL or componente”. En el listado buscamos primero msxml3, “Aceptar”, surgirá un asistente de instalación y adelante. Después procedemos de igual manera con msxml6, y finalmente cerramos la aplicación.

Si volvemos a “Configure Wine”, en la pestaña “Librerías” en “Sustituciones existentes” deben aparecer msxml3 y msxml6; si es así todo OK.

4. Instalar DPP

Ponemos el CD de Canon que contiene la aplicación. Abrimos de Wine “Uninstall wine software” (Agregar/Quitar programas), picamos en “Instalar” y con el explorador de archivos buscamos el CD; suele estar montado en:

/run/media/tu_usuario/CanonEOS271W,

o en /media/tu_usuario/CanonEOS271W

Picamos el archivo ejecutable “setup.exe”; se abre el asistente de instalación y seleccionamos, en mi caso, “Europa, Oriente”, “España”, “Español”. En instalación yo selecciono “Instalación personalizada (Seleccione el software que desea instalar)” porque sólo instalo DPP, y por eso en la ventana siguiente desmarco todas las aplicaciones salvo DPP. Instalar y adelante.



5. Una recomendación

Se trata de hacer una copia de la carpeta oculta .wine, que está en el directorio de Usuario, y guardarla en otro lugar.

Al intentar actualizar DPP el asistente se bloqueó al comenzar a instalar el archivo de actualización. Pero el tema no terminó ahí. Desapareció el lanzador de la aplicación del escritorio y no conseguí abrir el programa de ninguna forma (lanzador de aplicaciones, ejecutar el archivo DPPViewer.exe por consola o con Alt+F2, etc). Afortunadamente había hecho una copia de seguridad de la carpeta oculta .wine, y la restauré. Ahora arranco DPP con Alt+F2 y ejecutar DPPViewer.exe. ¡Tremendo!

6. Una reivindicación histórica

Finalmente, y una vez más, aprovecho la ocasión para –como buen cliente y de toda la vida- denunciar la falta de consideración y de respeto de Canon con los clientes usuarios de GNU/Linux. El software de sus cámaras fotográficas debería estar también disponible para este sistema operativo, al igual que lo están los controladores para impresoras multifunción Canon (SEGUIR LEYENDO…►).

Saludos flamencos,


ANEXO: Existen alternativas en GNU/Linux para la edición de archivos RAW, como pueden ser RawTherapee o Darktable, con resultados mucho más que aceptables, y con muchas más herramientas, algunas muy interesantes y no disponibles en DPP. Darktable la utilizo de vez en cuando para ir aprendiendo poco a poco; me está gustando mucho y admiro y aplaudo la labor del equipo de desarrollo. Y me estoy planteando utilizar ambas aplicaciones (DPP y Darktable) de modo alternativo.

Pero también es cierto que, en general, el que mejor soluciones ofrece, particularmente en relación a la gestión de color y ruido, es el propio fabricante, por ser precisamente el fabricante y tener toda la información necesaria; ha diseñado las cámaras fotográfica y el software. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...