Configurar y personalizar KDE Plasma 5: El tema de escritorio.


El tema de escritorio hace referencia al aspecto del panel, o paneles en su caso, elementos gráficos (plasmoides) y al lanzador de aplicaciones. Este tema de escritorio que nos encontramos al entrar en Plasma 5 -que puede ser diferente según la distribución GNU/Linux- puede gustar más o menos, pero en cualquier caso están disponibles un buen puñado para que cada usuario seleccione el que más le guste en cada momento. Así tenemos Helium, Antú, Breeze, Velours, Buttons, Arquetype Dark “plasma 5”, SmoothX, etc. Pero es importante no olvidar y tener presente que detrás de todos esos temas hay excelentes diseñadores que comparten sus creaciones desinteresádamente.

El tema de escritorio se gestiona en:

Preferencias del sistema>Aspecto>Tema del espacio de trabajo>Tema de escritorio

En la pestaña “Tema” nos aparecerán algunos temas además del que este instalado por defecto, y estos dependerán de la distribución GNU/Linux que tengamos como sistema operativos en nuestra computadora. Para cambiar de uno a otro sólo hay que picar sobre el deseado y seguidamente en “Aplicar”.



Podemos disponer de más temas y para ello sólo tenemos que picar en “Obtener nuevos temas ...”. En la ventana que surge nos aparecerá un listado para seleccionar que podremos ordenar de distinta forma. Sea como sea, nos encontraremos con dos posibilidades a la hora de instalar el tema:

Instalación automática: Simplemente picando sobre el tema este se instala en nuestro sistema; nos aparecerá en los temas disponibles y podremos disfrutar de el sin más.

Instalación manual: Cuando piquemos sobre el tema puede surgir un mensaje que rezará lo siguiente:

“Se ha descargado un archivo HTML. Esto indica un enlace a un sitio web en lugar de una descarga real ¿Desea abrir el sitio web en un navegador?”

Responderemos “Sí” si así lo deseamos, y picaremos en descargar un paquete que usualmente es tar.gz, aunque también puede ser .zip.

Vamos a la carpeta de descarga y allí, o en otra carpeta que se considere adecuada, se descomprime el archivo y el contenido lo copiamos en la carpeta:

Raíz > usr > share > plasma > desktopthem

Ahora bien, como esta ruta está en “Raíz” tenemos que hacerlo con privilegios de superusuario o de usuario con privilegios de root. Para ello Alt+F2 (KRunner) y tecleamos kdesu dolphin o, en su caso, kdesudo dolphin (Ubuntu y distribuciones derivadas, u otras circunstancias).

Ahora ya estará disponible en “Tema de escritorio” el tema en cuestión el cual podremos seleccionar en la forma habitual.

Los temas de escritorio también podemos consultarlos y descargarlos en KDE-Look.org en su sección Plasma Themes de ARTWORK…►, e instalarlos de forma manual, tal y como hemos visto antes.



Saludos flamencos,



Comentarios