Después de instalar Kubuntu 16.04 LTS. Capítulo 1: Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber.

Malvasía cabeciblanca, una anátida muy especial.

Contenido: Doble click de ratón para abrir archivos y carpetas; Lanzador de Konsola al panel; Configurar el Teclado. Actualizar el sistema. Instalar Muon. Configurar fuentes de software. Activar el cortaguegos Ufw. Activar el usuario root o superusuario. Instalar software del sistema. Tarjeta gráfica y aceleración 3D. Codecs multimedia, tipografías, Java y compresores. Crear un usuario “físico” o “virtual” e instalar Kuser. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware. Limpiar el sistema.

Como cada dos primaveras Ubuntu y las distribuciones derivadas, como es Kubuntu, nos regalan una versión estable LTS, en la que nos sentiremos muy confortables y nos hará la vida más fácil y divertida. Por nuestra parte, también en esta primavera de 2016 hemos preparado la guía de post-instalación con el ánimo de contribuir a ponersolo más sencillo a los nuevos usuarios y de recordatorio a los no tan noveles entre los que me encuentro; en definitiva esto es, ni más ni menos, que mi chuleta actualizada a esta versión, que por otro lado -afortunadamente para todos nosotros- no difiere mucho de la de la versión anterior. Espero que como en lanzamientos anteriores de Kubuntu les sea útil.

1. Antes de comenzar unas cosillas para trabajar cómodamente

1.1 Doble click de ratón para abrir archivos y carpetas

Por defecto con un solo click del ratón se abren los archivos y carpetas, pero estoy muy apegado al doble click o doble picado, y esto se puede cambiar en:

Preferencias del sistema>Hardware>Dispositivos de entrada>Ratón

En la pestaña "General" marcamos "Una doble pulsación abre archivos y carpetas (una sola pulsación selecciona iconos)".



1.2. Lanzador de Konsola al panel

Como algunas cosas las haremos mediante terminal (Konsale) lo suyo es tenerla muy a mano, así que la podremos en el panel. Lanzador de aplicaciones>Sistema>Konsole y botón derecho “Añadir al panel”

1.3. Configurar el Teclado

El teclado, y según la marca que sea, puede no estar configurado correctamente. Abre LibreOffice Writer, escribe, utiliza guión, acentos y demás símbolos (?, !, “, {, etc), si no funciona correctamente lo solucionamos rápidamente. En mi caso el teclado que tengo es Logitech y he tenido que configurarlo. Vamos a:

Preferencias del Sistema>Hardware>Dispositivos de entrada>Teclado

En “Modelo de teclado” está seleccionado “Generic PC genérico 101 teclas”, picamos en el desplegable, y buscamos el nuestro, lo seleccionamos y “Aplicar”. En mi caso me vale con “Logitech, teclado genérico”. Ya podemos escribir correctamente para comunicarnos con el sistema.

2. Actualizar el sistema

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es actualizar el sistema, que es también lo que siempre se tiene que hacer justo antes de instalar paquetes. Si durante la instalación marcastes la opción “Actualizar paquetes”, esto no será necesario, pero sí no es así, o en cualquier caso porque no cuesta trabajo vamos a ello, abrimos y ejecutamos los comandos oportunos con privilegios de superusuario (sudo y contraseña):

# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Como es posible que haya actualizaciones de la versión del kernel:

$ sudo apt-get dist-upgrade

Todo esto lo podemos hacer también gráficamente abriendo en Sistema el Gestor de actualizaciones.

3. El gestor de software de Muon

3.1. Instalar el gestor de software Muon

Aunque está instalado el Gestor de Actualizaciones y Discover -este último es muy práctico y visual para buscar e instalar aplicaciones- podemos instalar el Gestor de Paquetes de Muon que cubre algunas funcionalidades más que resultan muy útiles. En terminal ejecutamos:

# sudo apt-get install muon

3.2. Echemos un vistazo a las fuentes de software y configuremos algunos temas en Muon

Vamos a: Sistema>Gestor paquetes Muon>Preferencia>Configurar origenes de software



En la pestaña “Software de Kubuntu” estarán marcados los 4 repositorios: main, universe, restricted y multiverse. Si no fuera así los marcas para que estén disponibles todos los paquetes oficiales de la distribución. Código fuente estará desmarcado, lo dejamos como esta no nos es necesario a los usuarios de escritorio. En mi caso está por defecto Servidor para España, lo dejo como está; en otros casos apuntará a otros países y se pude cambiar según la situación de cada cual. En la pestaña “Otro software” tenemos:

“cdrom: [Kubuntu 16.04 LTS ...]” desmarcado y así está bien, ya no lo necesitamos, incluso lo podemos eliminar (Remove). Los que indican Código fuente también los dejamos desmarcados.

“Socios de Canonical” lo marcamos ya que nos proporcionará algunos paquetes interesantes como adobe-flashplugin y Skype.

Picamos en “Cerrar" y se actualizarán los repositorios.

En la pestaña “Actualizaciones” la actualización automática (Automatic updates) debe estar marcada, podemos cambiar la periodicidad (1 día, 2 días, etc.), o también desmarcarla y hacerla manualmente por terminal cuando en cada momento lo creamos oportuno. En lo demás podemos dejar la configuración por defecto, particularmente “Actualizaciones importantes de seguridad” y “Actualizaciones recomendadas”.

3.3.3. Actualizar el sistema con Muon

Actualizar el sistema (lo que hicimos por terminal, apartado 2) lo podemos hacer también gráficamente en la ventana principal de Muon: picamos en “Comprobar actualizaciones” (equivalente a apt-get update) y seguidamente “Aplicar cambios” si hay actualizaciones (equivalente apt-get upgrade).

4. Activar el corta fuegos Ufw (Uncomplicated Firewall)

Para conocer el estado del cortafuegos (activo o desactivo) de Ufw en términal:

# sudo ufw status

Si responde # Estado: inactivo

Entonce, para activar Ufw:

# sudo ufw enable

Responderá: El cortafuegos está activo y habilitado en el arranque del sistema.

Si lo quisiéramos desactivar en algún momento

# sudo ufw disable

Ufw se puede gestionar gráficamente mediante Gufw que se instala simplemente con:

# sudo apt-get install gufw


5. Activar el usuario root o superusuario

Durante la instalación de la distribución el usuario que configuramos es un usuario administrador con privilegios de root, que se identifica con el comando “sudo” y su contraseña. La cuenta de root en realidad no está activada y no tiene asignada una contraseña; personalmente creo que es práctico y cómodo, así que para ello en terminal:

# sudo passwd root

Nos requerirá la nueva contraseña para el usuario root

Introduzca la nueva contraseña de UNIX:
Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:
passwd: contraseña actualizada correctamente

Para más detalles sobre todo esto SEGUIR LEYENDO … ►

6. Instalar software del sistema

En algún momento para instalar alguna aplicación o para alguna configuración puede que necesitemos algunos paquetes, bien nosotros para ejecutar alguna acción o bien el sistema sin que seamos consciente de ello, así que al menos instalemos estos.

# sudo apt-get install build-essential checkinstall automake cmake autoconf git git-core gksu

7. Tarjeta gráfica y aceleración 3D

Kubuntu debe haber detectado nuestra tarjeta gráfica y automáticamente haber instalado los drivers libres, que, por otro lado, son los recomendados por la distribución. En mi caso, y como siempre, así ha sido y funciona correctamente. Mi tarjeta gráfica es AMD/ATI. En cualquier caso, se puede uno pasar por:

Preferencias del sistema>Hardware>Gestor de controladores

Y aquí podrías seleccionar el controlador privativo, que en mi caso sería fglrx, pero como digo me quedo con el recomendado que es el libre. Para comprobar que todo funciona correctamente configuro el “Cubo de escritorio” (SEGUIR LEYENDO …►).



8. Codecs multimedia, tipografías, Java y compresores

Algunos codecs multimedia así como las tipografías de Microsft pueden estar disponibles en nuestro sistema instalando un paquete; también podemos instalar flashplugin desde el repositorio “Socios de Canonical” y de esta forma se mantendrá actualizado (el que propociona el repositorio oficial, que está ya instalado, no se actualiza); los paquetes para Java están instalados pero podemos instalar además un plugin; y también algunos paquetes para poder comprimir y descomprimir algunos formatos populares propietarios y libres, algunos de los cuales es posible que ya estén instalados.

Si hemos activado la cuenta de usuario root, identificándonos como tal “su” estará activo durante toda la sesión en la terminal. Si no es así hay que utilizar “sudo” para cada línea de comandos.

# su (contraseña)

# apt-get install kubuntu-restricted-extras

Durante la instalación, concretamente de las tipografías de Microsoft, se abrirá una ventana pidiendo el acuerdo de licencia, tenemos que teclear la tecla Tab (tabulador) que se selecciona y colorea de rojo “Aceptar”; pulsamos la tecla “Enter”. En la siguiente ventana por defecto está seleccionado “No”, con la tecla Tab conmutamos entre esta y “Si”; seleccionamos “Si” y “Enter”, y la instalación continuará.

# apt-get install adobe-flashplugin

# apt-get install icedtea-8-plugin

# apt-get install rar unrar unace p7zip-full p7zip-rar bzip2 lzop sharutils lhasa

9. Crear un usuario “físico” o “virtual” e instalar Kuser

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina (usuario “físico”) o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario, un usuario que yo llamo “virtual” por seguridad. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. O también nos puede servir para experimentar con las multiples opciones de configuración de Plasma. Este nuevo usuario lo podemos crear gráficamente en:

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Gestor de usuarios

Picamos en “Nuevo usuario” y suministramos los datos.

No obstante, para una gestión de usuarios más completa creo que es recomendable instalar la aplicación Kuser que nos puede ser muy práctica para algunas cuestiones. La cuenta del usuario root también la habríamos poder activar con Kuser. Para su instalación en terminal como usuario root (su y contraseña):

# apt-get install kuser

10. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes: hddtemp y lm-sensors, y seguir un precedimiento sencillo y concreto. Para más detalles SEGUIR LEYENDO… ►

11. Instalar Antü, el artwork de Fabián Alexis

Antü es un artwork para Plasma diseñado por Fabián Alexis y que porporciona iconos, tema de escritorio, decoración de ventanas y wallpapers. El autor no sólo se ha preocupado y esforzado en un diseño sencillo y elegante alternativo para Plasma, sino que además proporciona un script que hace muy sencilla la instalación en nuestra computadora y, además, se puede actualizar con cada versión que sea lanzada; se establece una comunicación entre nuestro PC y el repositorio, que está en: https://github.com/fabianalexisinostroza/Antu

Tenemos que tener instalado GIT, lo cual ya hicimos en el aparado 6. Vamos al enlace anterior y descargamos el paquete picando en "Download ZIP" que contiene todos los archivos (Antu-master.zip); en Dolphin descomprimimos el archivo y abrimos terminal (F4) en la carpeta Antu-master donde se encuentran los distintos temas y el script install-antu.sh; y ejecutamos con su (con sudo puede no funcionar) lo siguiente:

# su (contraseña)
# ./install-antu.sh

Cuando haya actualizaciones podemos ejecutar nuevamente el script y obtendremos las nuevas novedades. Y ahora en los distintos módulos de Preferencias del sistema ya estarán disponibles los temas de Antü.

12. Limpiar el sistema

En algún momento, mientras sigues esta guía o más adelante, en la terminal te saldrá un mensaje como este:

Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
linux-headers-4.4.0-14 linux-headers-4.4.0-14-generic linux-image-4.4.0-14-generic linux-image-extra-4.4.0-14-generic
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.

Pues bien, ejecutamos el comando como root:

# apt-get autoremove

Y ya que estamos, podemos limpiar la cache de paquetes descargados e instalados y que sólo ocupan espacio:

# apt-get clean

En relación a todo esto te puede interesar:



13. Crear una imagen de seguridad del sistema

Llegado a este punto puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo crear una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.





Comentarios

  1. Un placer leerte, como siempre.
    Hay algo que no consigo solucionar en kubuntu desde hace varias versiones: al ejecutar cualquier programa como root (dolphin, p.ejemplo)desaparecen los iconos. He probado con kdesu systemsettings5 y tampoco aparecen. Es la única distro en la que me sucede.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un placer tenerte por aquí. No sabría decirte sobre lo que comentas, no recuerdo haberlo observado antes. Como me has hecho dudar he mirado en Kubuntu 14.04, que aún lo tengo instalado (y por unos meses hasta que la nueva versión esté más pulida), y en root-Dolphin me aparecen los iconos, y en el home de root esta el archivo oculto .kde. Y, efectivamente, en openSUSE Leap aparecen los iconos y el directorio .kde4.

      Sin embargo, como indicas en esta versión 16.04 de Kubuntu no me aparecen los iconos. En el home de root hay directorios ocultos, pero no está .kde. A lo bruto -y con poca confianza de éxito- he pegado el directorio .kde de mi usuario en el usuario root, he reiniciado Dolphin pero no aparecen los iconos.

      No sé, ... es posible que el tema esté relacionado con establecer una configuración específica de KDE para el usuario root, y con el hecho de que el usuario root en Ubuntu y sus derivadas no está activado por defecto, aunque esto era así también en versiones anteriores… Y es posible que sea un error en el lanzamiento y se corrija más adelante. La verdad que no es un tema que deba preocupar, pero resulta una cuestión curiosa.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Pues parece que el error está documentado. Como solución temporal habría que crear el archivo /etc/sudoers.d/workaround_kde5 con este contenido: Defaults env_keep += "KDE_SESSION_VERSION KDE_FULL_SESSION"
    Encontrado en https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=353263

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya amigo! Has dado con el problema. Muchas gracias por comentarlo, una papeleta menos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. tambien funciona en KDE NEON "ojo tener en cuenta que hay que reiniciar para que funcione"

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte y saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Buen tuto, acabo de actualizar y todo va bien menos el gestor de drivers que no hace nada :- \, he instalado el driver-361 pero sigue sin tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes amigo Sancochito, que a Kubuntu como a otras distros salvo Debian, hay que darles un tiempo después del lanzamiento para que se corrija errores. Espero que pronto solucionen el tema del gestor de drivers.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Tengo el mismo problema. Pero despues de instalar el driver nvidia-340 "a mano", todo correcto.
      Algunos programas no inician después de instalados.
      Habrá que darle un tiempo.

      Eliminar
    3. Así es amigo, Petrus. Esperemos que esta versión resulte al menos tan satisfactorio como la 14.02 que me ha parecido excelente -aún sigo trabajando en ella-.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Después de instalar Antu, no apareció nada!
    Intenté instalar Googel Earth siguiente tu guía y en un momento me dió error.
    Vengo de OpenSuse y tantas lineas de comando me marean!
    Igualmente el saber no ocupa espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que lsb-core no está disponible en los repositorios en esta versión, al menos por el momento. No sé si más adelante lo pondrán a disposición. Veras hasta tu comentario no había intentado instalar Google Earth, así que no he buscado aún una solución; en cuanto tenga tiempo y la encuentre te comento.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Hola espero que alguien pueda ayudarme, lo que pasa es que cada ves que enciendo el portátil kde plasma 5 (Kubuntu 16.04) no recuerda la contraseña wifi y tengo que ingresarla todas las veces y quisiera que no me la pida mas si alguien sabe por favor ayúdenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras yo utilizo conexión cableada y no sabría decirte. Esperemos que alguien pase por aquí y te pueda ayudar, como ha ocurrido en otras ocasiones.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Clikc con el botón derecho sobre el icono de red del panel. Seleccionas Configuraciones de red y en la ventana que aparece, click izquierdo sobre tu red wifi. En el cuadro que se abre, en Seguridad wifi, tecleas la contraseña de la red, aceptas y listo. Todo ello con el servicio de carteras desactivado.

      Eliminar
    3. Nicolás ya tienes la respuesta que ha aportado Petrus. Por si te es necesario, para desactivar el servicio de cartera (kdewallet) vas a:

      Sistema>Herramienta de gestión de carteras (KWalletManager)

      Y en Preferencias>Configurar carteras

      Desmarcar “Activar el subsistema de carteras de KDE” y “Aplicar”.

      Petrus una vez más gracias por tu colaboración.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Por nada, amigo Nicolás. Tanto Petrus como yo lo hacemos con mucho gusto.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Hola buenas a mi también me sucede lo de al3rto cuando abro dolphin en modo root desaparecen los iconos pero no me preocupa mucho porque para eso instalo nautilus o nemo y los abro en modo root y soluciono mis problemas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alternativa, efectivamente. Gracias por compartirla y saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Alguien me puede ayudar, después de instalar los resteicted extras, ze supone que las letras del sistema mejoran y se ven mas estéticas, ya que se instalan las fuentes tipograficas restrictivas, ahora, reinicio el sistema y aun se ve mal la tipografia del sistema, alguien me puede ayudar con este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Veamos, abre: Preferencias del sistema>Tipo de letra>Tipos de letras

      Aquí tienes dos posibilidades, utiliza una u otras, o las dos:

      “Usar el suavizado de bordes:” selecciona “Habilitado”

      “Forzar PPP de los tipos de letra:” márcalo

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  9. Gracias por facilitarnos la instalacion de sistemas operativos, ya tengo mi ubuntu funcionando y gracias a ti en muy poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que así sea. Gracias por comentar y saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Felicidades por tu blog que es de lo más ameno.Quisiera comentarte que yo todavía uso kubuntu 14.04 y la verdad es que me va muy bien.Pero he intentado instalar el 15.04,pero no hay manera,me quedo sin entorno gráfico y tengo que volver a instalar el 14.04,no se si es debido a que mi gráfica es muy antigua,es una [AMD/ATI] RV370 [Radeon X300/X550/X1050 Series]
    con los drivers libres.la mía es la x550,no se si puedes ayudarme otra cosa tengo 3gb de Ram y la cpu es de un solo núcleo el PC tiene unos doce años.saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por el retraso en contestar pero he estado de viaje.
      Deberías instalar la versión 16.04 que es la estable (15.04 no lo es). No sabría decirte si el hardware de tu equipo es compatible con Kubuntu 16.04, pero yo diría que si funcionó con la versión 14.04 también debiera con esta (16.04).

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  11. No me detecta redes inalambricas. Solo Ethernet. Ayuda por favor
    Saludos.
    P.D. Instalado en un Lenovo E431

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos Jorge:

      -Primero desactiva el servicio de cartera, porque puede ser que surja un conflicto entre knetworkmanager (conexión wifi) y KwalletManager (gestión de las contraseña en el escritorio KDE), y la solución puede estar en desactivar este último:

      Sistema > KWalletManager (Herramientas de gestión de carteras) > Preferencia > Configurar carteras y desmarcar “Activar el subsistema de carteras de KDE” y “Aplicar”. Sobre esta cuestión tienes algunos detalles en el apartado 6 del siguiente enlace:

      https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2015/10/guia-kde-plasma-5-primeros-pasos.html

      -Segundo: Sitúate con el puntero sobre el icono de red en el panel, botón derecho y seleccionas “Configuraciones de red” y en la ventana que surge picas sobre tu red wifi. En el cuadro que se abre, en “Seguridad Wifi”, tecleas la clave de la red, aceptas y listo.

      Espero que funcione. Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  12. Excelente guía, muchas gracias.
    Tengo un pequeño problema al crear usuarios nuevos, los avatares se cambian aleatoriamente y no me reconoce las contraseñas al intentar acceder a las cuentas. ¿Alguna idea de cuál puede ser el problema? Soy bastante noob en linux por lo que seguramente la habré liado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instala Kuser (Parte 2), si no lo has instalado ya, y elimina todos los usuarios nuevos que hayas creado, y empieza de nuevo a crear usuarios tranquilamente y despacio.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Genial y muy completa guía. Gracias y felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, es mi pequeña aportación al software libre. Aunque se agradecen tus palabras, son un estimulo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  14. Hola, acabo de instalar kubuntu sobre un acer V3-571G core I7 3610QM. El problema que tengo es que cuando pincho en el icono de redes abajo a la derecha no me recononoce ninguna red wifi. De hecho no me aparece el símbolo por ninguna parte de las ondas verticales de wifi. Por eso no hay manera de conectar a ninguna red wifi ya que no detecta ninguna. Cuando conecto el cable directamente al router pel icono de redes se enciende pero sigue sin haber wifi. He buscado por miles de foros pero no hay manera de conseguir conectarme a wifi. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo. Mil gracias y saludos a todos los participantes de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema suele estar relacionado con Kdewallet, y se soluciona desactivándolo. Para, ello:

      Sistema>Herramienta de gestión de carteras (KWalletManager)

      Se abre la aplicación y: Preferencias>Configurar carteras

      Desmarcar “Activar el subsistema de carteras de KDE” y “Aplicar”, solicita tu clave de sudo o su, la pones y a correr.

      Saludos flamencos,
      Saludos,

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por tu contestación benjamín, se agradece mucho. Pues mira ya lo intenté de esa manera porque ya leí que se lo pusiste a otro usuario. Lo he vuelto a intentar por si acaso pero sigue sin aparecer el símbolo de rayas horizontales de wifi, solo el icono de pantalla de ordenador de redes y que al pinchar no aparece disponible ninguna red wifi para conectar. No sé por qué puede ser... También me mosquea que cuando me meto en Software de gestión de controladores o bien no me encuentra ningún controlador (red inhalámbrica) o bien me da error de que no encuentra el archivo o carpeta kcm_driver_manager.deskopt. Se te ocurre otra idea de cómo poder comseguir conectarme bien recibida será porque me estoy volviendo loco XD.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión, que el problema es que no estén disponibles los controladores de la tarjeta wifi, y quizás tendrías que indagar sobre esta cuestión: Cómo instalar el controlador de red de tu tarjeta wifi. Lo que te voy a comentar a continuación me da la impresión que ya lo has intentado, pero como no lo tengo claro veamos si se tratara simplemente de esto.

      Con el servicio de carteras desactivado. Picas con el botón derecho sobre el icono de red del panel, entonces seleccionas “Configuración de red”, y en la ventana que surge, botón izquierdo del ratón sobre tu red wifi. Ahora, en el cuadro que se abre, en Seguridad wifi, tecleas la contraseña de la red aceptas y listo.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  16. Muchas gracias Benjamín por tu ayuda, se agradece muchísimo. Si, yo también pienso que puede ser un problema de que el sistema no reconoce el controlador de red de tarjeta wifi... Lo que comentas en el segundo párrafo ya lo he intentado muchísimas veces, es decir, cuando se abre la ventana de Editor de conexiones no aparece una lista de nombres de conexiones wifi disponibles, lo cual sería lo normal. En cambio el cuadro está en blanco. Y esto siempre con el servicio de carteras desactivado. Si sabes alguna manera de como activar este controlador o algún enlace por favor dímelo. Ya he buscado muchas páginas, todas de de kubuntu 16.04, y en ninguna he coseguido una solución. Como decía antes, me mosquea que cuando me meto en el Gestor de controladores, me pone "Obteniendo información de su sistema" pero se queda ahí, sin aparecerme controladores para activar.
    Si supiera alguna manera bienvenida sería porque un ordenador sin wifi es casi inerte...
    Muchísimas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo lamento Samuel, no estoy nada familiarizado con el tema de las tarjetas wifi. Mi equipo de sobremesa es cableado y la del portátil siempre ha sido reconocida, por lo que no me he preocupado por estas papeletas. Pero casi todo está en la red, seguro que das con la tecla, sobre Ubuntu (mejor buscar por aquí) hay mucho escrito.

    Suerte y saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  18. Perfecto Benjamin, muchas gracias por la disposición de todas formas, espero dar con la tecla en los próximos días.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Y a alguien más le pasa en esta Kubuntu 16.04 que después de las primeras actualizaciones, ya no se vuelve a ver la notificación de actualizaciones hasta que se ejecuta manualmente un "sudo apt update"?

    Es que llevo con ella desde su lanzamiento en mi portátil, y hasta ahora estaba acostumbrado a que cuando hubiese actualizaciones disponibles, el icono correspondiente en la bandeja del sistema me avisaba de ello, pero ahora, en esta versión la notificación de actualizaciones no aparece salvo que lo fuerce haciendo una comprobación manual. ¿Le pasa a alguien más? y si es así, ¿se conoce alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Botón derecho sobre la Bandeja del Sistema, seleccionas “Preferencias de Bandeja del Sistema” y marcas “Actualizaciones” y “Aceptar”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  20. Gracias al autor por esta magnifica guía para poder tunear Kubuntu, y que me ha dejado el sistema como una seda.Sobre la de OpenSUSE, igual, es estupenda.Solamente me ha quedado por saber, ya que no me ha funcionado, que controlador me ha quedado para mi gráfica Nvidia, en Preferencias del Sistema>Hardware>Gestor de Controladores. Consulto con cierta frecuencia algunos de los trabajos publicados en esta web pues me vienen muy bien a la hora de aprender.Incluso los tutoriales sobre naturaleza.
    Había leído por ahí que Kubuntu con plasma no valía la pena, pero la evidencia me ha demostrado que esto no es así, al menos con mi hardware.Lo cual demuestra que cada uno hablamos según nos va y todos los ordenadores no son iguales. Repito, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Tienes razón cuando dices que “cada uno hablamos según nos va y todos los ordenadores no son iguales”, pero, además, cada uno de nosotros somos un mundo en cuanto a gustos y preferencias, así que tenemos que fiarnos más de nuestra propia experiencia.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  21. Pues yo he encontrado varios bugs que pueden ser el mismo:
    He intentado dar permisos a K3B y cuando entro a dev/sr0 se cuelga Dolphin. En cambio, he podido acceder a usr/bin/cdrao, usb/bin/wodim y usr/bin/growisofs, dando permisos correctamente. Para entrar en Dolphin, he de hacerlo por Konsole con sudo su porque en el buscador superior de la pantalla al que se accede con alt + f2 mediante kdesu dolphin se me abre un documento de Libre Office.
    Si además, como contaron anteriormente, tenemos que cuando entro como root en Dolphin desaparecen los iconos de Dolphin, me temo que veo harto difícil dar permisos a K3b.
    Alguine sabe como arreglar esto? Reinstalo?

    ResponderEliminar
  22. He conseguido entrar y dar permisos con Nautilus, según la aportación de un compañero de más arriba, pero considero que este Kubuntu 16.04 está demasiado condicionado por los bugs, y más si tenemos en cuenta que es una LTS... Esperemos que se solucioneno tendremos la versión 18.04 y no estarán solucionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos problemas están más relacionados con el hecho de que la versión de Plasma 5 es aún de desarrollo. Espero que cuando la versión 5.8 LTS esté disponible en el repositorio Backports todo esté más en orden -y esto debe estar al caer-.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  23. Hola otra vez. Esta mañana tuve problemas con la vista previa de Dolphin en Kubuntu 16.04 en vídeo y PDF a pesar de tener instalado todo lo necesario (llevo en Kubuntu desde la versión 11.10 u 11.04). Tras muchas vueltas, y cuando ya había decidido renunciar a la búsqueda y pensaba en otra distro (Kubuntu está en la posición 48 en Distrowatch) he encontrado la solución al tema de la no visualización de archivos en vista previa en Dolphin, y la solución me la ha dado la cuanta de Facebook "Kubuntu.es". Es este comando:

    sudo ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/plugins/* /usr/lib/x86_64-linux-gnu/qt5/plugins/

    Igual podrías incluir este comando en tus páginas. Gracias en cualquier caso. Aún queda el problema de entrar como root en Dolphin... Y no sé como instalar Antü porque no me deja o no se dónde encontrarlo. Poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, la verdad que el comando es interesante, lo probaré. En cuanto a otra distro, estoy utilizando más en la rutina diaria en los últimos tiempos openSUSE Leap 42.1, que ha estado dando también problemillas, imagino que debido a la versión de Plasma, aunque también a que era la primera de la nueva serie en la que se han producido cambios importantes. La semana próxima se libera la versión 42.2 que ya incluye Plasma 5.8 y todo apunta a que será muy sólida y solvente, como en general nos ha tenido acostumbrados a los usuarios esta distribución.

      Ah, en cuanto a Antü, aquí tenemos una tutorial que quizás te pueda ser útil:

      https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2016/05/KDE-Plasma-personalizar-iconons-antu.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  24. ¡Enhorabuena por las indicaciones!

    Solamente quería comentar que para abreviar se puede usar para actualizar:
    sudo apt update && sudo apt dist-upgrade
    i que, en torno a `apt-get install rar`: el uso del programa "rar" no es legal si no se paga, igual que pasa en Windows, etc. En cambio se puede usar el programa "unrar" sin problemas legales.

    ¡Y enhorabuena por los artículos, el sitio web, y gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sys. Disculpa por no haber atendido tu comentario antes pero me pillaste de viaje. En cuanto a “rar” tienes toda la razón, con “unrar” no hay problemas.

      Por lo general utilizo “apt” en la rutina personal, lo de apt-get es por costumbre en las tutoriales, para que los usuarios noveles conozcan el comando completo; no sé si esto es realmente útil. Quizás sería apropiado indicarlo en el texto.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario