martes, 17 de mayo de 2016

Configurar y personalizar KDE Plasma 5: Iconos y el artwork Antü.


El paquete de iconos que vienen por defecto en KDE Plasma 5 forman parte del tema oficial que es Brisa (Breeze). Puede que no nos terminen de gustar, o simplemente queramos dar otro aspecto al escritorio y probar otros temas, como Antü, Abridged, Emerald, Ivy, Lúb, etc. Y, también puede ocurrir, que después de dar muchas vueltas, finalmente volvamos a configurar Brisa en nuestro escritorio.

Sea como sea, para cambiar de iconos tenemos al menos tres posibilidades: La primera, simplemente seleccionar un tema de los disponibles en “Preferencias del sistema”; la segunda, obtener temas nuevos en línea y que se instalen automáticamente; y, la tercera, una instalación manual de temas obtenidos en línea, o descargados de KDE-Look.org, u otros sitios.


1. Seleccionar un tema de los disponibles en el escritorio

El número, así como los temas disponibles, depende de cada distribución GNU/Linux, pero en cualquier caso los encontramos en:

Preferencias del sistema>Aspecto>Iconos>Iconos>Tema

Para cambiar de tema sólo hay que señalar uno y picar en “Aplicar”.


2. Obtener temas nuevos y su instalación automática

En esta misma ventana picamos en “Obtener temas nuevos ...” y se abre el “Instalador de complementos para preferencias del sistema” con la oferta de temas. Buscamos, para lo que disponemos de varias opciones, seleccionemos y simplemente picamos en “Instalar”. Y este se instalará automáticamente, aparecerá en listado de la ventana de “Tema de iconos”, lo señalamos y “Aplicar”.


Pero también puede ocurrir que no se instale automáticamente y nos lance un mensaje como este:
“Se ha descargado un archivo HTML. Esto indica un enlace a un sito web en lugar de una descarga real ¿Desea abrir el sitio en un navegador?”
Si es así lo descargamos y procedemos a su instalación manual tal y como se describe en el apartado 4.

3. Obtener temas de KDE-Look.org

También podemos obtener los temas desde sitios concretos en internet o de KDE-Look.org … ►. En este último encontraremos un buen catálogo de temas no sólo de iconos sino, también, de tema de escritorio, decoración de ventana, walpapers, etc. Los iconos los localizamos en la sección Icon Themes, buscamos, seleccionamos y descargamos (download).

4. Instalación manual

Sea como sea, el paquete que hayamos descargado -que es .tar.gz, o .zip, u otro- lo descomprimimos (botón derecho, Extraer) y la carpeta, que no es ni más ni menos que la carpeta de tema, la tenemos que copiar en el siguiente directorio:

Raíz > usr > share >icons

Ahora bien, como esta ruta está en “Raíz” tenemos que hacerlo con privilegios de superusuario o de usuario con privilegios de root. Para ello Alt+F2 (KRunner) y tecleamos kdesu dolphin o, en su caso, kdesudo dolphin (Ubuntu y distribuciones derivadas, u otras circunstancias).

En este directorio (/usr/share/icons/) están ubicadas todas las carpetas de temas de iconos disponibles en nuestro sistema y para todos los usuarios. Una vez hecho esto, ya debe estar disponible el tema en la ventana “Tema de iconos”, y una vez que reiniciemos “Preferencias del sistema” si este estaba abierto durante la operación anterior.

5. Antü, el artwork de Fabián Alexis

Para cerrar -por el momento- con esta serie de artículos sobre distintas opciones de artworks (Pantalla de inicio de sesión y de bienvenida; Tema de escritorio; Decoración de ventanas; e Iconos) que nos permiten personalizar el escritorio, me ha parecido oportuno -y como un ejemplo de la diversidad que podemos encontrar gracias a una laboriosa y desinteresada comunidad de creadores- tratar el artwork para Plasma 5 diseñado por Fabián Alexis. Este porporciona iconos, tema de escritorio, decoración de ventanas y esquema de color, y wallpapers. El autor no sólo se ha preocupado y esforzado en un diseño sencillo y elegante alternativo para Plasma 5, sino que además proporciona un script que hace muy sencilla la instalación en nuestra computadora y, además, se puede actualizar con cada versión que sea lanzada; se establece una comunicación entre nuestro PC y el repositorio, que está en: https://github.com/fabianalexisinostroza/Antu



Tenemos que tener instalado GIT (soló hay que instalar el paquete git). Vamos al enlace anterior y descargamos el paquete picando en "Download ZIP" que contiene todas las carpetas y archivos (Antu-master.zip); en Dolphin descomprimimos el archivo y abrimos terminal (Control > Paneles > Terminal, o tecleando F4) en la carpeta Antu-master donde se encuentran los distintos temas y el script install-antu.sh; y ejecutamos con su (con sudo puede no funcionar 1*) lo siguiente:

# su (contraseña)
# ./install-antu.sh

Cuando haya actualizaciones podemos ejecutar nuevamente el script y obtendremos las nuevas novedades. Y ahora en los distintos módulos de “Preferencias del sistema” ya estarán disponibles los temas de Antü.

También simplemente podemos copiar la carpeta “Icons” y pegarla en el directerio /usr/share/icons/ en el caso de los iconos, o en el que corresponda según de lo que se trate (ver Tema de escritorio y Decoración de ventanas).

Saludos flamencos,

1* Si eres usuarios de distribuciones derivadas de Ubuntu, como pueda ser Kubuntu, y no tienes activado el usuario root (su) puedes consultar el siguiente enlace: Activar al usuario “root” o superusurio en Ubuntu y otras distribuciones derivadas como Kubuntu.… ►



2 comentarios:

  1. Pues en mi configuración por defecto de Dolphin, con Alt+F4 se cierra la ventana. Para abrir la terminal tengo que teclear simplemente F4. No me había dado cuenta hasta ahora porque siempre la he abierto desde Control. Estoy hablando de Leap 42.1, no sé como va en otras distribuciones.
    Excelente trabajo el de Fabián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es amigo Petrus, es otro gazapo, y lo gracioso es que yo siempre utilizo F4. Muchas gracias una vez más, y saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...