domingo, 29 de mayo de 2016

Cómo instalar el motor de sonido VLC para Phonon en sustitución de GStreamer, o viceversa, si se detectan problemas de sonido en KDE Plasma 5.


Algunos problemas de sonido que se nos pueden presentar dependiendo de nuestro hardware pueden estar relacionados con el motor de sonido que este utilizando Phonon en nuestro sistema, y estos puede ser resueltos fácilmente cambiando de motor de sonido. Estos problemas pueden tener un carácter más o menor general y afectar a distintas aplicaciones -sonido deficiente, un sonido extraño de fondo, etc- o puede suponer que una funcionalidad de una aplicación no funciona correctamente -el ecualizador por ejemplo-.

En KDE Plasma 5, Phonon -que es el framwork para crear una capa intermedia entre los programas KDE y los diferentes motores multimedia- utiliza dos motores, concretamente GStreamer y VLC, pero usualmente sólo uno de los dos está instalado y disponible, generalmente el primero. No obstante, podemos instalar el otro -instalando simplemente un paquete- y darle preferencia a aquel que mejor se comporte en nuestro equipo.

¿Qué motor está utilizando Phonon en mi equipo?

Para conocer que motor está utilizando Phonon en nuestro equipo vamos a:

Preferencias del sistema>Hardware>Multimedia>Audio y vídeo>Motor

Generalmente sólo estará instalado uno de los dos y, consiguientemente, tendremos que instalar el paquete que proporciona el otro motor.


¿Cuáles son los paquetes que proporcionan los dos motores?

Phonon VLC: phonon4qt5-backend-vlc

Phonon Gstreamer: phonon4qt5-backend-gstreamer

Después de instalar en la forma usual de cada distribución el paquete que corresponda, reiniciamos el sistema para que se guarden los cambios. No es necesario que desinstalemos el otro paquete, VLC y GStreamer puede coexistir en el sistema, además así podremos utilizar uno u otro motor para Phonon según nos vaya.


¿Cómo seleccionar un motor para Phonon?

Volvemos a:

Preferencias del sistema>Hardware>Multimedia>Audio y vídeo>Motor

Ahora se mostrarán los dos motores; simplemente para seleccionar uno de ellos lo señalamos con el puntero del ratón y con las flechas “Preferir” y “Diferir” cambiaremos el orden de los motores y Phonon utilizará el que se sitúa en primer lugar.


Saludos flamencos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...