Cómo instalar KDE Plasma 5 en Ubuntu 16.04 LTS y distribuciones derivadas, como escritorio alternativo y/o complementario a Unity, Gnome, XFCE, LXDE o Mate.

KDE se le suele denominar entorno de escritorio porque es un escritorio -con una tremenda potencialidad de configuración y personalización- que incluye aplicaciones muy potentes, unas propias que se actualizan con cada nueva versión como Dolphin, Konqueror, Konsole, Dragonplayer, Marble, Okular, etc; pero, también, otras aplicaciones basadas en las bibliotecas de Qt, que se publican de forma independiente de los grandes lanzamientos de software de KDE, como Amarok, Rkward, Konversatio, Kdenlive, Quassel, Caligra, Skanlite, K3b, Homerun, Yakuake, etc. Así pues, cubre gran parte del software que necesita un usuario de escritorio, bien sea en un PC o un ordenador portátil, o en otros dispositivos.

Como en otras distribuciones GNU/Linux, en Ubuntu y sus derivadas podemos tener instalado más de un escritorio y entrar en uno u otro simplemente cambiando de sesión. Y en uno u otro escritorio podemos utilizar cualquier aplicación, ya que por lo general no son incompatibles; las aplicaciones Qt (KDE) se pueden utilizar en GNOME que utiliza aplicaciones GTK y viceversa.

Esta posibilidad que nos brindan las distribuciones GNU/Linux es útil para conocer otros escritorios sin tener que instalar una distribución completamente, o también para alternar entornos de escritorio simplemente porque nos entretiene y divierte. A mi modo de ver el único inconveniente es que tendremos algunas aplicaciones duplicadas correspondientes a cada uno de los escritorios, pero también es verdad que podemos desinstalar aquellas que menos nos convenzan con independencia del escritorio que más utilicemos, lo cual, por otro lado, aumenta la diversidad de opciones de software.



Si tras instalar KDE Plasma 5, por la razón que sea, queremos eliminar este entorno de escritorio de nuestro sistema se puede hacer muy fácilmente simplemente ejecutando un comando en terminal. No obstante, suelo recomendar generar previamente una imagen de seguridad con Clonezilla (SEGUIR LEYENDO ...►) y retornar al sistema original en su caso también con Clonezilla (SEGUIR LEYENDO ...►), entre otras razones porque este procedimiento cubre además otras muchas circunstancias.

1. Instalación de KDE Plasma 5

En el repositorio oficial (Universe) de Ubuntu 16.04 LTS esta disponible KDE Plasma 5.5.5. que podemos instalar al menos mediante dos metapaquetes alternativos, según se prefiera:

Kubuntu-full: Mediante este paquete se instala el entorno de escritorio incluyendo todos los paquetes que vienen en el DVD de instalación de Kubuntu por lo que proporciona un escritorio muy completo, que supones unos 124 paquetes (24 dependencias y 100 recomendados) más las correspondientes bibliotecas. En el siguiente enlace se muestran los paquetes ligados al metamaquete Kubuntu-full:


La instalación es tan sencillo como ejecutar en terminal:

# sudo apt-get install kubuntu-full

Durante la instalación surgirá una ventana de dialogo para que seleccionemos el gestor de sesiones, podemos seleccionar entre sddm, que es el de KDE Plasma 5, y el que tengamos instalado por defecto del escritorio, gdm3 por ejemplo, o cualquier otro que tengamos instalado (LightDM o MDM). En cualquier caso posteriormente podemos cambiar el gestor de sesión con “dpkg-reconfigure gestor_sesión” (para más detalles sobre todo esto SEGUIR LEYENDO ...►).



Cuando finalice la instalación reiniciamos el sistema:

# sudo reboot

Kubuntu-desktop: Como se indica en la información del metapaquete, este incluye la instalación de todos los paquetes del escritorio Plasma de Kubuntu, que suponen unos 184 paquetes (48 dependencias y 136 recomendados) más las correspondientes bibliotecas. Lo paquetes que se instalan los podemos consultar en:


La instalación es igualmente tan sencillo como ejcutar en terminal:

# sudo apt-get install kubuntu-desktop

También aquí nos surgirá la ventana de dialogo para seleccionar un gestor de sesiones.

Cuando finalice la instalación reiniciamos el sistema:

# reboot

2. Seleccionar un escritorio

Para entrar en uno u otro escritorio, una vez que hemos encendido nuestro equipo sólo hay que seleccionarlo en el gestor de sesiones en el que tendremos un menú para ello. También podemos cambiar de escritorio sin tener que apagar o reiniciar el equipo, simplemente cerrando sesión.



3. ¿Por dónde empiezo?

Si es la primera vez que utilizas KDE, o si estás poco familiarizado con KDE Plasma 5 quizás te puedan ser útiles estas tres tutoriales para ir empezando:




4. Eliminar alguna aplicación

Es posible que con el tiempo te sobre alguna aplicación ya que algunas están duplicadas, puedes eliminar alguna pero recuerda utilizar el siguiente comando:

# apt-get purge nombre_paquete

5. Eliminar Plasma KDE 5

Por la razón que sea no nos ha convencido el escritorio y queremos eliminarlo completamente de nuestro sistema incluido el gestor de sesión. Abrimos terminal:

Si tenemos el gestor de sesión sddm activo en ese momento lo cambiamos por otro, gdm3 por ejemplo:

# sudo dpkg-reconfigure sddm

Para eliminar todo el entorno de escritorio, archivos de datos y configuración así como todas sus dependencias de nuestro sistema:

# sudo apt-get purge --auto-remove kubuntu-full

O en su caso:

# sudo apt-get purge --auto-remove kubuntu-desktop

O si previamente hicimos una imagen de seguridad con Clonezilla la restauramos (SEGUIR LEYENDO ...►)

Saludos flamencos,



Si te interesa el apasionante mundo de las Aves y Otros Seres Vivos ...►

Comentarios

  1. El Señor Paquito cabalga de nuevo....

    ...pero va un poco de lado!

    Primero un saludo, que hace tiempo ya que no pasaba por aquí.

    Luego te cuento... Tenía ganas e ver el resultado de instalar Plasma en Ubuntu 16.04 y probé con el megapaquete full, pero mi gozo en un pozo! Me dió un error y se quedó un paquete roto que, por desgracia no hay modo de reparar... Tiene pinta la cosa de que algún repo está haciendo la puñeta, y saber cual puede ser!

    E paquete que se intenta instalar en bucle es kde-config-telepathy-accounts, pero, según Synaptic, el paquete roto es kde-telepathy-minimal.

    Lo de que tiene que ser un repo que interfiere me lo imagino porque siempre que he tenido este tipo de problemas, un paquete roto imposible de reparar, ha sido por culpa de algún repo, pero en realidad no tengo ni idea.

    Supongo que no tenfdrás noticias de nadie que le haya pasado esto, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte por aquí aunque sea un podo de lado, y saber que a ti no se te ha roto nada que es a un paquete puñetero de esos. La verdad que a mi no me ha pasado y nadie ha comentado ese problema. Lo único que se me ocurre es que utilices en Synaptic la opción de “Reinstalar” el paquete roto y/o el otro. Bueno, también, y como en otras muchas ocasiones, es posible que pase alguien que conozca la solución y nos eche una mano con la papeleta.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
    2. El Señor Paquito, a su servicio.

      Mi querido y nunca bien pònderado Synaptic no ha posido resolver el entuerto esta vez, ni arreglanso paquetes rotos, ni reinstalando... y, claro, la máquina está bloqueada en lo que a instalación y actualización de software se refiere.

      Eso si, al intentar la reinstalación desde Synaptic (cosa que no había hecho hasta que tú me lo nhas sugerido) ha devuelto un error que no había visto:

      E: Internal Error, No file name for kde-telepathy-minimal:amd64

      Es como si no pudiera encontrar el paquete de marras. A saber.

      Tampoco hay mucho problema, porque se trata de una maquinita virtual donde pruebo cosas y, a veces, ya se sabe, las pruebas no salen todo lo bien que uno quisiera. Hacer una nueva no lleva tanto tiempo...

      Por cierto, y al respecto de nuestra vena melómana, te cuento que, si eres usuario de Spotify, ya puedes encontrar allí el disco de la Orquestra de Jazz de Galicia del que te hablé. Solo hay uno, así que no tiene pérdida, F A M E, se llama el niño (que vendría a ser "hambre" en galego). La clave para entenderlo es que todas y cada uno de los temas son músicas tradicionales de Galicia, arregladitas para una gran orquesta de jazz un poco singular (no se encuentran muchas con la zanfona de Germán Díaz, por ejemplo)...

      Si lo escuchas, ya me contarás que te parece.

      Eliminar
    3. Curioso, yo instalé Plasma 5 (kubuntu-full) en Ubuntu Gnome sin ningún problema en una maquina virtual. Por otro lado, no utilizo Spotify -la verdad que debiera hacerlo porque debe ser muy cómodo, y lo haré esta es una buena ocasión- pero mi hermano sí, y seguro que le sorprenderá también gratamente la Orquesta de Jazz de Galicia. Ya te contaré.

      Saludos flamencos

      Eliminar
    4. El Señor Paquito ataca de nuevo.

      Sobre Spotify, no es necesario instalarlo, de hecho, yo no lo tengo instalado, uso la versión web y no tengo queja:

      https://play.spotify.com

      Una cuenta con un correo electrónico que exista realmente, puede ser cualquiera que hagas para la ocasión (yo uso mi correo comercial, para las compras y eso), una contraseña y listo, no necesitas mucho más, solo un simple adblocker como Ublock Origin para evitar la publicidad y todo va perfecto.

      Sobre kubuntu-full, yo creo que no tiene que ver con el megapaquete en si, sino con algún repositorio de los que instalé, que debe tener alguna versión diferente de alguno de los paquetes de kubuntu-full, a saber... el eterno problema de las dependencias, tarde o temprano siempre pasa algo...

      Saludos.

      Eliminar
    5. Bueno, la Orquesta de Jazz de Galicia ya tiene un nuevo seguidor, mi hermano; yo ya lo era.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    6. El Señor Paquito agradecido!

      Pues me alegro mucho de que os haya gustado la orquesta, por la parte que me toca!

      Para ilustrar un poco el asunto, te cuento que mi modesta contribución está en el tema 9, Xota da Ribeira de Piquín, donde pongo la voz.

      El sábado estaremos de concierto por Santiago de Compostela.

      Saludos!

      Eliminar
    7. Lástima que Santiago de Compostela me pille en la otra punta de la península, a casi 1000 kilómetros. Bonita voz Señor Paquito.

      Mucho éxito en el concierto y saludos flamencos,

      Eliminar
    8. El Señor Paquito contrataca!

      Te cuento. Al final he podido solucionarlo. El mensaje de error decía algo así como que estaba intentando escribir algo que relacionado con el dichoso kde-config-telepathy-accounts que también estaba en el paquete account-plugin-google... o algo así, lo cierto es que no lo documenté con exactitud, pero por ahí iba la cosa.

      Y me dije: igual la cosa pasaba por desinstalar el paquete account-plugin-google y me puse manos a la obra.

      Resultado, no tengo ni idea de para que sirve, si tiene que estar instalado o no, pero Synaptic me dejó desinstalar el paquete de marras sin problemas y, de paso, se solucionó todo lo demás, paquetes rotos, ect.

      Plasma arrancó perfectamente, cosa que no hacía antes, y todo rico y abundante... salvo que el resultado tampoco es que me entusiasmara, así que desinstalé el megapaquete. Creo que para el caso es bastante mejor instalar directamente Kubuntu 16.04 e ir trasteando, cosa que ya había hecho.

      Saludos en cualquier caso y, como siempre, un placer.

      A sus pies estoy!

      Eliminar
    9. Bueno tomemos nota de account-plugin-google y kde-config-telepathy-accounts, da la sensación que al menos por el momento, o en determinadas circunstancias, hay cierta incompatibilidad entre ellos; por si a alguien le surge algo similar.

      Está claro, si el objetivo desde un principio es utilizar KDE lo suyo es instalar Kubuntu directamente, pero si no es así – por ejemplo, se utiliza rutinariamente otro escritorio al que además se le tiene apego- y se quiere probar, instalar uno de esos metapaquetes es una buena opción.

      Aquí estamos y ya sabes que siempre es una alegría tener noticias tuyas. Saludos flamencos y jazzeros,

      Eliminar
  2. Pues de regalo de mando un video. Hay en A Coruña una sala de conciertos, pequeña pero muy cuca, que se llama Sala Garufa.

    Y por allí anda una Big Band, se podría decir que residente, que se llama Garufa Blue Devils Big Band (acaban de editar un disquito muy chulo que se llama Barrel House). El director es el mismo de la orquesta de marras, Roberto Somoza. Sus conciertos son divertidísimos, te lo aseguro, y tocan de vicio.

    Bueno, al grano, un vídeo que creo que te gustará:

    https://www.youtube.com/watch?v=6Aa5SWzc1YU

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Señor Paquito, seguro que lo disfrutaré.

      Eliminar
  3. ¿Que diferencia hay entre instalar KDE en Ubuntu o instalar Kubuntu directamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desarrolladores de Kubuntu realizan un trabajo extra para que haya una mayor integración entre el sistema y el escritorio KDE. Por otro lado, al instalar KDE en Ubuntu tendremos aplicaciones cuyas funcionalidades estarán duplicadas, pero en cualquier caso es una buena manera de conocer y explorar el escritorio KDE; debe funcionar correctamente.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. gracias ... ya lo estoy probando sobre un xubuntu, el baloo está indexando archivos y a veces hay lag en el sistema pero ... aparte de eso va bien, seguir probando :D

    ResponderEliminar
  5. Otra forma, que me parece mucho mejor y menos dañina para el sistema y el entorno unity, es la de instalar "plasma-desktop", este paquete instala el entorno, los íconos/cursores, dolphin y los programas necesarios para kde (necesarios para que el entorno funcione, nada mas).
    Es la mejor forma de instalar KDE sin tener problemas con programas y sin tener una pc llena de apps gtk y kde conviviendo juntas. De la misma forma se pueden instalar xfce, mate, lxde, gnome, etc.
    En mi experiencia personal instalar kubuntu-full o kubuntu-desktop en 16.04, trajo consigo problemas de dependencias que tuve que solucionar purgando paquetes, además que es un tanto molesto el tener tantas apps de tantos entornos (seria algo genial si se pudieran instalar absolutamente por separado y al iniciar cada entorno se tuviera lo exclusivo de el y no lo de los demás).

    #sudo apt-get update
    #sudo apt-get install plasma-desktop

    Y listo, se consigue el entorno kde, los programas de kde que se quieran siempre pueden ser instalados uno por uno. Yo terminé desinstalandolo porque he personalizado tanto unity desde que instale ubuntu 16.04 a mediados de este año, que me acostumbré demasiado, además tengo varios indicadores que al cambiar de entorno de escritorio dejan de funcionar a menos que reinicie la pc. Si quieren KDE creanme, la mejor y más segura forma de conseguir el entorno es esa, es más, quitarla es tan simple como escribir #sudo apt-get remove plasma-desktop y luego #sudo apt-get autoremove

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por la aportación y tu experiencia, siempre son bien recibidas. Ya ves, con Gnome no he detectado ningún problema, ni en Ubuntu ni en openSUSE; interesante lo que comentas, y seguro que le puede ser útil a alguien que pase por aquí.

      Allá por Ubuntu 10.04 y, creo que también, 12.04, estaba disponible dos paquetes que conseguían que en el lanzador de aplicaciones, tanto de Gnome como en el de KDE, manter las aplicaciones de uno y otro escritorio separadas, y todo quedaba muy ordenado.

      Cuando no se conoce aún KDE -y se instala precisamente para conocerlo-, puede ser más práctico instalar todo el escritorio y, en su caso, eliminar aquellas aplicaciones “duplicadas” que menos gusten; bueno es una opinión.

      En cualquier caso, gracias nuevamente por la aportación y saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Como dije, no me quedé con KDE tan solo porque tengo Unity totalmente personalizado y funcional, además de XFCE para cuando necesito liberar memoria ram y sacar todo el potencial de la pc.
      De todas formas KDE es una maravilla, creo, el entorno más completo para Ubuntu, al menos, y es muy parecido al entorno de Windows, por lo que puede atraer más a los usuarios de este sistema. Por demás está decir, las apps de KDE son más variadas y están mucho mejor desarrolladas que las de Gnome o Canonical (practicamente desinstalé todo lo que vino por defecto con Unit), desde el gestor muy completo que es dolphin hasta apps que podrían enamorar a cualquiera que quiera convergencia entre sus dispositivos, como KDE Connect.
      No soy de quedarme con lo que viene en un sistema por defecto, así que para dar ejemplos, en Unity uso dolphin de KDE y no Nautilus, que creo que ni se comparan. Lo del entorno de escritorio lo dije ya que es lo que principalmente se compara, ya que las apps por lo general son compatibles entre entornos con alguna que otra rara excepción. No creo que Unity sea Canonical ni Plasma sea KDE, necesariamente, se pueden retocar y personalizar a gusto y piacere, no estamos obligados a usar lo que viene por defecto como en sistemas propietarios :) Saludos.

      Eliminar
    3. Así es, creo yo también. Cuando trabajo en Gnome (tiene gestión de color y Plasma por el momento no, o no completamente), utilizo Dolphin y de visor de imágenes Gwenview. Y esto es lo increíble de GNU/Linux que puedes personalizar y adecuar tu sistema a tus preferencias, necesidades y gustos, porque hay mucho software para seleccionar.

      Saludos flamencos, y feliz tarde de Domingo,

      Eliminar
  6. yo no se el motivo pero yo no puedo instalar plasma 5
    no se si es que mi ordenador es muy viejo pero no hay manera,mi gráfica es una ati
    y mi procesador es de tan solo un nucleo, tiene unos doce años
    tengo 3 gigas de Ram.saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy probable que sea debido al hardware. Afortunadamente GNU/Linux ofrece escritorios alternativos para todos los gustos y capacidad de los equipos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario