lunes, 27 de junio de 2016

Fondos de pantalla o wallpapers. Naturaleza: Aves. La malvasía cabeciblanca chapoteando para acicalarse (El Hondo, Alicante, España).


La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida, o lo que es lo mismo, pero dicho de forma más popular, un pato, pero eso sí un pato muy curioso: cuando lo observo a lo lejos me parece un personaje sacado de un cómic y de cerca veo un pato maravillosamente raro e increíblemente singular.

Lo de cabeciblanca es obvio cuando observamos un macho pero no tanto al referirnos a una hembra. Como en otras muchas especies de anátidas hay un fuerte dimorfismo sexual siendo siempre el aspecto de los machos, por lo general debido a los colores del plumaje, más llamativo. En el caso de esta especie un rango distintivo entre ambos sexos, es también el color azul del pico de los machos. Color, no obstante, que sólo esta presente durante la época reproductiva, después torna a un color gris oscuro. El pico -que es grande y abultado en la base, en las hembras también pero de líneas más suaves- tiene una forma muy característica y diferenciadora de la especie.

El aseo es una de las actividades a la que más tiempo dedican las aves, por lo que es fácil observarlas con el pico alisándose y reorganizando las plumas, o incluso tomando un baño aquellas que no son acuáticas. El acicalado cumple muchas funciones como eliminar parásitos, mantener en buenas condiciones el plumaje para el vuelo, o mantener un aspecto óptimo en la época de cortejo. En las aves acuáticas, como es la malvasía, es curioso que a pesar de pasarse el día dándose chapuzones para alimentarse, u ocultarse de algún posible peligro, en algún momento de la mañana -eso al menos he observado en varias especies- chapotean con gran energía para acicalarse detenidamente.

El fondo de pantalla está disponible para tres relaciones de aspecto (RA: 4:3; 8:5; 16:9) y tres tamaños de imagen (TI: 1600X1200; 1920X1200; 1920X1080).

Malvasía cabeciblanca. RA: 4:3, TI: 1600X1200.

Malvasía cabeciblanca. RA: 8:5, TI: 1920X1200.

Malvasía cabeciblanca. RA: 16:9, TI: 1920:1080.

Saludos flamencos,
 
También te pueden interesar otros fondos de pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...