miércoles, 1 de junio de 2016

Configurar y personalizar KDE Plasma 5: Los paneles de escritorio en general y el panel por omisión en particular.


Los paneles del escritorio, como todo o casi todo en KDE Plasma 5, tienen grandes posibilidades de personalización y ello permite que el escritorio luzca con un gran toque personal como si se tratara de un SO hecho a la medida de cada usuario. KDE dispones de dos tipo de paneles:

El panel por omisión que es el que trae por defecto el entorno de escritorio, que presenta de origen una serie de elementos que pueden ser modificados, pero, también, pueden añadirse otros muchos; incluso la posición, que por omisión está en la parte inferior, la podemos modificar y situarlo en cualquiera de los cuatro lados de la pantalla; también el aspecto como se muestra en otros dos artículos de la guía (Tema de escritorio ...► e Iconos … ►).

Y el panel vacío al que podemos darle unas cuantas funcionalidades, desde convertirlo en un lanzador de aplicaciones hasta en un completo panel informativo.

En este artículo veremos aspectos generales de los paneles, pero nos centraremos también en el panel por omisión y más adelante, en otro articulo, trataremos el panel vacío.

1. Acceder a las herramientas de escritorio

Para personalizar y configurar el panel por omisión, o para añadir algún otro, tenemos que acceder a las herramientas de escritorio. Hay dos posibilidades, picando en el icono (tres rayitas horizontales paralelas) que usualmente está en la esquina superior izquierda -que podemos arrastrar de un lado a otro y situarlo donde nos venga en gana- y que se denomina “cashew”; o picando y botón derecho sobre el fondo de pantalla. En cualquier caso, se nos pueden presentar dos situaciones: Que los elementos gráficos estén bloqueados y entonce picamos en “Desbloquear elementos gráficos”; o que estos estén ya desbloqueados. Es una muy buena costumbre una vez que hayamos terminado de hacer lo que tengamos que hacer seleccionar “Bloquear elementos gráficos”.

Bien en el desplegable tenemos la opción de “Añadir panel” y dentro de esta dos posibilidades: “Panel por omisión” y “Panel vacío”. El escritorio ya trae un panel por omisión, pero podemos añadir otro, y si trasteando lo descuajeringamos añadimos uno nuevo y a correr.

2. Caja de herramientas del panel

La caja de herramientas suele estar en el extremo derecho del panel y representada también por tres rayitas horizontales paralelas. Al abrir la caja de herramientas, nos encontramos en el centro con “Borde de pantalla” que nos permite situar el panel, simplemente arrastrando, en cualquiera de los cuatro lados de la pantalla; y “Altura” que modifica el ancho del panel desplazándolo con el puntero.

Los tabuladores de la derecha modifican el tamaño del panel y el de la izquierda, una vez modificado el tamaño, la posición del panel.

Mas preferencias …” nos ofrece unas cuantas opciones como la “Alineación del panel” de forma automática a diferencia del tabulador izquierdo que es manual; o también distintos modos de “Visibilidad” del panel, que en el caso del panel por omisión lo normal es “Siempre visible”, y el panel vacío puede interesar seleccionar “Ocultar automáticamente”.

Añadir elementos gráficos ...” proporciona un montó de estos elementos gráficos (también conocidos como plasmoides, o widget, o gadget) que se pueden explorar por “Categorías”. Simplemente hay que picar sobre el deseado y desplazarlo a la situación en el panel que creamos conveniente. Cada elemento gráfico tiene sus propias herramientas de configuración (Preferencias del …).

Los separadores” nos permiten dejar espacios entre elementos gráficos o entre grupos de estos. Añadirlos al panal no tiene ninguna ciencias pero sí hay un truquito muy práctico. Seguido a ”Añadir separador”, puntero sobre el separador y botón derecho para desmarcar “Fijar tamaño flexible”, porque con este activado, obviamente, no se puede establecer un tamaño determinado y al moverlos de posición se redimensionan; en definitiva, se hace muy tortuoso trabajar con ellos. Otra cosa es que, cuando hayamos terminado de configurar el panel, convenga que a alguno de los separadores se le active “Fijar tamaño flexible”.


3. Personalizar el panel por omisión

Dependiendo de la distribución GNU/Linux y de si se trata de un equipo de escritorio o un ordenador portátil, el panel por omisión incorpora unos u otros elementos gráficos. Por lo general, de izquierda a derecha tendremos al menos: Menú de aplicaciones, Gestor de tareas, Bandeja del sistema, Reloj/Calendario, y Herramientas del panel.

El esquema que vamos a seguir se basa en cómo suelo personalizar el panel por omisión, pero sólo como referencia para el lector (cada uno que lo organice como crea más conveniente): Está situado en la parte inferior de la pantalla tal y como viene de origen; de izquierda a derecha tiene los siguientes elementos: Lanzador de aplicaciones, separador, Paginador, Actividades, Mostrar el escritorio, separador, Gestor de tareas sólo iconos, separador, lanzadores de aplicaciones de internet, separador, Bandeja de sistema, separador, Reloj/Calendario, Bloquear/Terminar, Caja de herramientas. La altura la modifico para que se pueda ver claramente el reloj con la fecha y también tenga buena visualización el paginador que lo tengo configurado en dos filas.


3.1. Los elementos básicos

3.1.1. Menú lanzador de aplicaciones.

Disponemos al menos de tres lanzadores de aplicaciones que podemos activar, probar y quedarnos con el que más nos guste. Botón derecho sobre el icono del menú lanzador de aplicaciones y picamos en “Alternativas ...” Tenemos:

Lanzador de aplicaciones (Lanzador para iniciar aplicaciones) que es el tradicional de KDE denominado KickOff y que suele ser el activo por defecto en las distintas distribuciones.

Menú de aplicaciones (Un lanzador basado en menús emergentes en cascada) de diseño tradicional pero muy efectivo.

Tablero de mandos de aplicaciones (Un lanzador de aplicaciones a pantalla completa) que aunque con personalidad propia sigue las tendencias de GNOME o de teléfonos móviles y tabletas.

Seleccionamos y picamos en “Cambiar”. Pero aquí no terminan las opciones. En el menú también nos encontramos con “Preferencias …” para cada uno de los tres lanzadores. Probamos y nos quedamos con el que más nos guste, o cada cierto tiempo cambiamos de gestor de tareas porque, simplemente, nos divierte.

3.1.2. Gestor de tareas

El gestor de tareas esta situado en la zona central del panel y es donde se muestran los iconos de las aplicaciones que tenemos abiertas. Existen elementos gráficos alternativos del gestor de tareas, podemos probarlos y quedarnos con el que más se acomode a nuestras preferencias. Personalmente prefiero el “Gestor de tareas con solo iconos” al que suele venir por defecto que ocupa mucho espació en el panel. Para ello, botón derecho en el área central por donde están los iconos de las aplicaciones, picamos sobre “Alternativas”, seleccionamos un elemento gráfico alternativo y “Cambiar”.

Probamos y nos quedamos con el que más nos guste, o, igualmente, cada cierto tiempo cambiamos de gestor de tareas porque, simplemente, nos divierte.

También cada uno de los gestores de tareas dispone de “Preferencia ...” Por ejemplo, con “Gestor de tareas con solo iconos” marco “Mostrar sólo las tareas del escritorio actual”, y me resulta muy práctico, sobre todo cuando tengo muchas ventanas abiertas “Navegar entre las tareas con la rueda del ratón”.

3.1.3. Bandeja del sistema

En la bandeja de sistema encontramos: Portapapeles, notificador de dispositivos, redes, volumen de sonido, impresoras, actualizaciones, etc. Podemos, no obstante, seleccionar que elementos queremos que se muestren. Botón derecho y seleccionamos “Preferencias de bandeja de sistema”: “Categorías” lo suyo es que estén todas seleccionadas; y en “Elementos adicionales” podemos desmarcar aquellos que no utilicemos. Por ejemplo, en equipos de escritorio pueden estar desmarcado “Panel táctil” y “Batería y brillo”; y, por el contrario, en los equipos portátiles es buena idea tenerlos marcados. Yo -también como ejemplo y en equipo de escritorio-, suelo tener desmarcado Cuota de disco, Sesiones de Kate, Bluetooth y Mensajería instantánea.

En “Entradas” podemos seleccionar que lo distintos elementos surjan Automáticamente, Mostrado (permanentemente), u Oculto. También con botón derecho sobre el icono correspondiente podemos acceder a opciones de cada uno de los elementos que se muestran en la bandeja de sistema.

3.1.4. Reloj/Calendario

Picando sobre el reloj surge un calendario como cabía esperar. También aquí tenemos alternativas, personalmente me quedo con Reloj digital el cual lo personalizo en sus “Preferencias”, marcando “Texto en negrita” y “Mostrar la fecha”. También disponemos de opciones para “Ajustar fecha y hora”, “Formatos numéricos, de moneda y de hora”, que en definitiva son las “Preferencias regionales” que encontramos en “Preferencias del sistema”

3.2. Otros elementos gráficos

Algunos de estos y según la distribución es posible que estén ya incluidos en el panel por omisión.

3.2.1. Paginador

El paginador es el elemento gráfico con el que podemos gestionar los escritorios virtuales. Suele situarse después del menú lanzador de aplicaciones y entre ambos un separador muy estrechito queda muy bien.

“Configurar los escritorios” lo seleccionamos tras botón derecho sobre el paginador, y se nos abre una ventana de opciones que no es otra cosa que el módulo “Escritorios virtuales” de “Espacio de trabajo” en “Preferencias del sistema”. Aquí yo suelo tener seleccionado 4 escritorios y en “Numero de filas” -que hace referencia a las filas en el elemento gráfico en el panel” pongo 2. En la pestaña “Cambio” selecciono “Animación del cubo de escritorio”.

También disponemos de “Preferencia del paginador ...” que nos permite seleccionar qué muestran los iconos de los escritorios virtuales, o navegar por los escritorios virtuales utilizando el puntero.

“Alternativas ...” nos permite seleccionar un elemento gráfico pero que es más bien para gestionar “Actividades”.

3.2.2. Actividades

Es el elemento gráfico para gestionar las actividades, y es práctico tenerlo si esta funcionalidad la utilizamos. Una situación en el panel puede ser después del paginador. Dispone de dos alternativas, que nos proporcionan dos formas distintas de seleccionar una actividad. En la alternativa por defecto (Actividades) podemos acceder al menú para crear una nueva actividad.

3.2.3. Mostrar el escritorio

En ocasiones es muy práctico y efectivo. Simplemente minimiza todas las ventanas que tengamos abiertas y el escritorio queda completamente despejado. Generalmente, las ventanas son lanzadas a los extremos de la pantalla, pero para que esto sea así tiene que estar activado el efecto correspondiente en:

Preferencias del sistema>Comportamiento del escritorio>Efectos del escritorio>Apariencia

Que se denomina “Apertura de ventanas”. También podemos preferir desmarcarlo.

3.2.3. Bloquear/Terminar

Para tener a mano la salida del sistema podemos añadir Bloquear/Terminar, que me gusta situarlo en el extremo derecho, junto a la caja de herramientas. No obstante, en sus “Preferencias ...” marco sólo “Salir” que me dará las opciones de “Cerrar sesión”, “Reiniciar” o “Apagar.

3.3. Añadir lanzadores de aplicaciones

También podemos añadir algunos lanzadores de aplicaciones al panel por omisión. Simplemente abrimos el lanzador de aplicaciones y botón derecho sobre la aplicación en cuestión y seleccionar “Añadir al panel”. Personalmente, me gusta tener disponible aquí algunas aplicaciones de internet como el navegador, Akregator o Google Erth, que sitúo entre el gestor de tareas y la bandeja de sistema, y flanqueados por dos separadores estrechitos.

4. Cambiar el aspecto del panel por omisión

Como ya indique al principio podemos cambiar el aspecto de los paneles y sobre esto hay disponible dos artículos en nuestra Guía de KDE Plasma 5:



Saludos flamencos,

● Configurar y personalizar KDE Plasma 5: Cómo crear un lanzador de aplicaciones a partir del panel vacío, o en un completo panel de información y gestión del sistema, o en algo mixto. (En preparación).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...