lunes, 26 de septiembre de 2016

Activar y configurar la rejilla del escritorio en KDE Plasma 5.

La rejilla de escritorio en Plasma 5 se activa y configura de forma muy similar a como se hacia en KDE 4 donde ya estaba disponible. Es una funcionalidad muy práctica sobre todo cuando se está trabajando con varias aplicaciones a la vez y diversos archivos abiertos. Estas aplicaciones y archivos pueden estar en distintos escritorios virtuales y la rejilla de escritorio nos permite seleccionar y cambiar de escritorio, seleccionar una determinada ventana, o mover ventanas de un escritorio a otro. La rejilla del escritorio, además, no es incompatible con otras funcionalidades para mostrar los escritorios virtuales como pueda ser el cubo de escritorio o el paginador del panel, o para mostrar las ventanas abiertas con Alt+Tab.



Aquí mostraré como lo suelo yo configurar, pero como se observará en los distintos lugares por los que pasaremos hay múltiples opciones, así como también otras funcionalidades. Lo suyo es que cada cual experimente para conocer las distintas posibilidades y, finalmente, configure la personalización que crea más conveniente; y, por otro lado, sirva también este paseo para familiarizarnos con la diversidad de posibilidades de Plasma 5.

1. Escritorios virtuales

Para activar esta funcionalidad obviamente tenemos que tener configurado más de un escritorio virtual, y esto lo conseguimos en:

Preferencias del sistema>Comportamiento del escritorio>Escritorios virtuales

En la pestaña “Escritorios” y en “Número de escritorios” ponemos el número de escritorios que queremos tener disponibles, por ejemplo 4. “Número de filas” hace referencia al “Paginador”, ese elemento gráfico que usualmente está en el panel y nos permite cambiar de escritorio. Podemos personalizar el nombre de cada uno de los escritorios virtuales dándoles un nombre específico.



En la pestaña “Cambio” es donde se puede configurar el cubo de escritorio: Animación>Animación del cubo de escritorio.

2. Activar y configurar la rejilla del escritorio

Esto lo hacemos en el mismo módulo (Comportamiento del escritorio) pero en “Efectos de escritorio>Gestión de ventanas”, marcando “Rejilla del escritorio”, y picando en el icono de sus herramientas. En “Modo de disposición” seleccionamos “Personalizado” y en “Número de filas” ponemos 2.




Como se muestra en “Acción”, la rejilla de escritorio se mostrará con Ctrl+F8.

3. Lanzar la rejilla del escritorio con el cursor en el borde de pantalla

Puede ser más cómodo y práctico para mostrar la rejilla de escritorio configurar esta acción para que se lance cuando empujamos con el puntero en el borde de la pantalla.

Esto también lo hacemos en el mismo módulo pero en “Bordes de pantalla”. Podemos seleccionar cualquiera de los puntos que se muestran en “Acciones de bordes de pantalla activos”. Personalmente prefiero la esquina superior izquierda, y para ello simplemente picamos y botón derecho para seleccionar “Rejilla de escritorio”.



La mayoría de las opciones que están disponibles a lo largo de todo el recorrido que hemos hecho las suelo dejar con sus valores por defecto, pero siempre se puede experimentar con ellas y, finalmente, configurar y personalizar al gusto de cada uno.

Saludos flamencos,


2 comentarios:

  1. Hola

    En versiones anteriores, en "Navegación, número y disposición de los escritorios virtuales" había un marcador para poder poner un fondo de pantalla distinto en cada escritorio.

    ¿Donde esta en esta versión?

    Saludos pajareros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo pajarero, era algo como “Elementos gráficos diferentes” en los escritorio virtuales. Una funcionalidad muy práctica y que se echa de menos en Plasma 5 -tenía un pájaro distinto en cada escritorio virtual-; yo realmente lo utilizaba como si fueran “Actividades”, ahora habrá que utilizar las “Actividades”, a las que antes no les encontré ningún fuste. Lamentablemente, no está disponible en Plasma. En la versión 5.8 creo que tampoco lo estará. A no ser que este escondida y se me haya pasado, aunque no creo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...