jueves, 6 de octubre de 2016

Dolphin: Configuración de los Paneles (Lugares, Información, Carpetas y Terminal), y cómo moverlos y cambiarlos de posición para una personalización más personal.



Entre los distintos elementos que podemos distinguir dentro del explorador de archivos Dolphin (barra de menú, barra de herramientas, espacio de trabajo, etc) tenemos a los Paneles, que comprenden cuatro tipos distintos. Estos son: Lugares, Información, Carpetas y Terminal. En principio: Lugares (se muestra por defecto) y Carpetas (hay que activarlo) se sitúan en el lateral derecho de la ventana; Información a la izquierda (hay que activarlo); y terminal (hay que activarlo) en la parte inferior. No obstante, se pueden cambiar de lugar y personalizar su situación, salvo Terminal.


Activación y configuración de los Paneles

Para activarlos y desactivarlos. y que estén o no esté visibles y operativos, vamos a su menú en “Control>Paneles”

En este menú también tenemos la opción de “Desbloquear paneles/Bloquear paneles”, lo cual nos permitirá cambar la posición de los mismos. También podemos seleccionar esta acción con botón derecho sobre un panel.



Panel Lugares

Esta situado a la izquierda por defecto, y muestra la capeta personal, raíz, red, papelera, así como los archivos utilizados en distintos periodos temporales (Hoy, ayer, Este mes, etc), dispositivos, etc.

El menú de opciones de este panel se lanza con botón derecho sobre un icono, y aquí podemos cambiar el tamaño de todos los iconos, o alguna acción en relación al lugar en concreto que significa ese icono, como ocultarlo (posteriormente aparece en el menú la opción “Mostrar todas las entradas” ) o abrir una pestaña nueva en el espacio de trabajo.

Una función muy práctica es la de crear accesos directos a unidades o directorios concretos y darles una denominación personalizada. Para ello, botón derecho sobre el dispositivo y “Añadir entrada”: En la ventana en “Etiqueta” podemos poner el alias que más nos guste, sdb1 o Música o Fotografía, etc; “Ubicación” no la tocamos porque es la que le corresponde, aunque si no es correcta picamos en el icono de carpeta y la buscamos; y en “Escoja un icono” picamos, se nos muestra un montón de iconos alternativos y podemos seleccionar el que más nos guste para ese dispositivo o carpeta.

Para una carpeta en concreto, picamos sobre el panel y operamos de igual forma pero tenemos que seleccionar la “Ubicación” con el explorador.

Ahora podremos mover ese dispositivo o carpeta, renombrado y personalizado, simplemente picando sobre el, manteniendo la pulsación y arrastrando al lugar del panel que creamos conveniente.”

Panel Información

Está situado a la derecha por defecto, aunque por lo general hay que activarlo. Este muestra información en relación a la carpeta o archivo seleccionado en cada momento, así como una vista previa ampliada.

Con el menú que surge con botón derecho sobre el panel, marcamos si queremos que esté, o no esté, visible la vista previa; y la información que queremos que se muestre (Configurar …), que es distinta según sea carpeta o archivo, y según de que tipo sea este último. Para imágenes fotográficas, por ejemplo, puede venir bien marcar toda la información.

Además, si señalamos un archivo de vídeo en el panel aparecerá un reproductor con el que podremos previsualizar el vídeo, y si señalamos uno de música este se reproducirá; eso sí siempre que estén señalados.

Panel carpetas

El panel Carpetas surge por defecto encima o debajo de Lugares y es simplemente un explorador de los directorios en cascada.

Panel Terminal

Nos abre una terminal en la parte inferior, muy útil para, por ejemplo, instalar paquetes que hayamos descargado desde algún sitio.

Cambiar los paneles de situación

Para mover y cambiar los paneles de sitio tenemos primero que “Desbloquear los paneles”, ya sabes botón derecho sobre un panel cualquiera y seleccionar esta acción. Cuando los paneles están desbloqueados aparece en el borde superior derecho un círculo con una “X”, que no sólo es un aviso de que se encuentran en esta situación, sino que, también, los podemos eliminar picado sobre la “X”.

Cuando los paneles están desbloqueados con botón derecho sobre el título del panel se accede también al menú de activación/desactivación de los paneles

Para mover un panel simplemente pulsamos y mantenemos el cursor en la parte superior (a la altura de la “X”) y arrastramos al otro lado de la ventana, y cuando se colorea el área donde se situará, soltamos. Por ejemplo, podemos llevarnos el panel Lugares al lado derecho donde no tenemos ningún panel; esto es especialmente útil para personas zurdas.



Dos o más paneles en un lateral.

En un lateral podemos tener dos o tres paneles y estos se pueden disponer apilados, uno encima de otro, o mostrase solapados uno sobre otro y mediante pestañas los seleccionamos.

Para que se muestren solapados con pestañas el panel que estamos arrastrando tiene que entrar lateralmente por fuera o por dentro de la ventana. Y para que se muestren apilados el panel que arrastramos tiene que venir por fuera y por debajo de la ventana -todo esto más o menos; hay sutilezas-. Para que estos movimiento sean efectivos hay que cogerles el “punto” trajinando un poco con todo ello.



Por ejemplo, activamos el panel Carpetas que se nos sitúa en el lado derecho y lo situamos de ambas formas: apilados y en pestañas. Y nos quedamos con la disposición que más nos guste.

Unas disposición que me resulta práctica, y en la que el espacio de trabajo queda despejado, es con los tres paneles a la derechas solapados con sus pestañas, y según lo que este haciendo pulso una u otra.

Saludos flamencos,



6 comentarios:

  1. Que tal Benjamin,excelente tu articulo,me gusta mucho este escritorio,es muy hermoso,ahora con la salida de plasma 5.8,una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. La versión 5.8 ya la estoy probando en la beta de openSUSE 42.2 y pinta muy bien.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Dolphin es una de las joyas de KDE. No entiendo muy bién las críticas sobre Plasma de que es un escritorio "pesado". Proporcionalmente a todo lo que ofrece, corre bastante agil incluso en equipos normalitos para lo que hay actualmente (mi portatil con un Core2Duo y una anticuada Nvidia dan fe de ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Xfce debe ser mucho más fluido, pero si se analizará la relación entre potencialidades y fluidez no creo que haya un escritorio en estos momentos que supere a Plasma en esta relación. Lo de “pesado” viene de muy atrás con las primeras versiones de KDE y hay quién sigue insistiendo con el tema. En Debian Jessie, KDE 4.11 evoluciona de maravilla y se muestra al tiempo como un escritorio robusto. Y la recién liberada Plasma 5.8 seguro que va a tener un comportamiento increíble.

      Está claro amigo Petrus, hay quién sigue opinando gratuitamente de su experiencia de hace ya algunos años cuando KDE 4 comenzaba a dar sus primeros pasos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Hola Benjamín, pues te cuento mi caso, venía trabajando en mi netbook EXXE con 2GB RAM y procesador de 1.6 compatible con arquitecturas de x32 y x64 instalada con MintKDE Rosa o sea el 17.3 en x32 todo bien hasta que formateé instalé MintKDE 18 también en x32 con Plasma y se me empezó a colgar la máquina respondía muy lento o se congelaba, entonces opté por colocar en x64 y no cambió nada, siguió lenta y en ambos casos o pude instalar el controlador de video privativo, me regresé a MintKDE 17.3 y probé con x64 anda bien y luego sobre este instalar plasma pero no mejoro, se puso lenta, volví a la versión 17.3 pero en x32 y funciona bien, sin cuelgues y me permite colocar el controlador de pantalla.
    Tienes alguna idea del porqué plasma me hace lenta la maquinita, con otros escritorios no tengo problema, ya le probé XFCE y Mate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero no tengo una respuesta. Es posible que tu equipo sea limitado, es posible que tenga que ver con la versión de Mint, también entran en juego las arquitecturas de 32 o 64. Pero también puede ser KDE 4 o Plasma 5.6, con la primera funciona correctamente por lo que también debiera funcionar con Plasma 5.6; se supone que Plasma es un escritorio más ligero que KDE 4, pero sigue siendo más pesado que XFCE o Mate. Es verdad que esta versión (5.6) está aún en desarrollo y, entonces, se sumen todos los factores.

      Por otro lado ya se ha liberado la versión 5.8 de Plasma que es estable y de largo mantenimiento. Puedes esperar a que este disponible en los repositorios (imagino que en Kubuntu Backports), y entonces actualizas.

      Lo lamento pero realmente no tengo una respuesta. Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...