sábado, 5 de noviembre de 2016

Gestión de color en Firefox e Iceweasel


Firefox, como es bien sabido, es un navegador web libre y de código abierto, que es rápido, inteligente y personal, pero además, y a diferencia de otros navegadores, tiene gestión de color. Parece sorprendente, pero sólo los navegadores Firefox -y sus derivados como Iceweasel- y Safari tienen gestión de color.

Las imágenes que encontramos en Internet tienen incrustados un determinado perfil de color y estos pueden ser diferentes, e, incluso, puede que no tengan incrustado ningún perfil de color. Los navegadores que disponen de gestión de color tiene la capacidad de leer el perfil de color de la imagen, el perfil de color del monitor, y hacer las conversiones necesarias para mostrarnos la imagen de la forma más optima posible. Otra cuestión es si nuestro monitor está correctamente calibrado, pero esa es otra historia.

En alguna ocasión puede que observemos que los colores, especialmente en las fotografías, se nos muestren raros, o una misma imagen se vea distinta en el ordenador y en Internet. Bien, en estos casos y en otros, podemos variar alguno de los parámetros de configuración de la gestión de color y solucionar el problema, o eliminar las pequeñas molestias que se nos puedan presentar. Esto, por ejemplo, me ocurrió recientemente al calibrar y perfilar mi monitor, me documente sobre el asunto y solucione la incidencia. En realidad, y aunque todo esto de la gestión de color es un tema un tanto complejo, la configuración en Firefox y en Iceweasel es simple.

¿Cómo comprobar que el navegador está utilizando la gestión de color adecuadamente?

Con independencia de que hayamos notado deficiencias en el color de las imágenes podemos comprobar que Firefox está gestionando el color adecuadamente. Para ello simplemente podemos visitar este enlace:


Sí, como aquí se indica, las tres imágenes se ven exactamente iguales, eso quiere decir que Firefox está interpretando los diferentes perfiles de color de forma correcta. Si no es así, no está funcionando adecuadamente la gestión de color.

¿Dónde se encuentran la configuración de la gestión de color en Firefox e Iceweasel?

Para modificar la configuración hay que entrar en la configuración avanzada del navegador. Para ello abrimos una pestaña nueva en el navegador y en la barra de direcciones escribimos about:config y “Enter”. Entramos en la ¡Zona hostil para manazas! Picamos en “Aceptar el riesgo”, porque vamos a ser muy cuidadosos.


¿Qué parámetros hay que modificar?

Para acceder rápidamente a los parámetros implicados podemos escribir en el buscador “gfx” o mejor “gfx.color”. Los cuatro parámetros y la opción predeterminada se muestran en la imagen siguiente:


¿Qué es cada uno de ellos y cuales son sus opciones?

Para editar cada una de los parámetro picamos sobre ellos, botón derecho y del menú seleccionamos "Modificar".

gfx.color.management.display_profile

En valor se puede poner la ruta completa donde se encuentra el perfil de color de nuestro monitor (archivo.icc). El valor predeterminado es una cadena vacía, en cuyo caso se utiliza el perfil global del sistema. Si no hubiera un perfil global definido se utiliza un perfil predeterminado sRGB, que es el más común para los monitores así como para las imágenes en Internet.

Si queremos utilizar un perfil determinado, por las razones que sean, y hemos instalado el paquete icc-profiles y/o icc-profiles-free por ejemplo (en sistemas GNU/Linux), tendremos que poner la siguiente ruta con la denominación exacta del perfil (aquí hemos puesto sRGB.icc):
/usr/share/color/icc/sRGB.icc

Si disponemos de un perfil personalizado de nuestra pantalla, porque hemos calibrado y perfilado con DisplayCal (=DispcalGUI) por ejemplo, y Firefox no lo está utilizando, se le puede indicar la ruta y el perfil específico que puede ser:

/home/usuario/.local/share/dispcalGUI/storage/MiPerfilPersonalizado.icc

En cualquier caso, no obstante, el perfil lo podemos tener en cualquier otro directorio, sólo hay que indicarlo, por ejemplo:

/home/usuario/Imágenes/perfilesICC/MiPerfilPersonalizado.icc

gfx.color.management.enablev4

Esta opción activa la posibilidad de soportar versiones de archivo ICC v4 (o también LUT v2). Los valores posibles son “false/true”. Por defecto, el valor es “false”, pero si estamos utilizando, por ejemplo, un perfil del monitor personalizado los suyo es “true”.

gfx.color.management.mode

Esta opción es la que activa la gestión de color, y los valores que puede tomar son concretamente:

0: Desactivada la administración de color
1: Activa para todo el contenido web (todo tipo de imágenes)
2: Activa sólo para la imágenes que lleven incrustado un perfil

Obviamente con el valor 0 la gestión de color en Firefox está desactivada. Con el valor 1 las imágenes que no tienen incrustado un perfil de color se interpretarán como sRGB, incluidos los colores HTML, y con 2 sólo se activa la gestión de color con imágenes que tengan incrustado un perfil.

gfx.color.management.rendering_intent:

Esta última opción define el modo de gestión del color, es decir el proceso por el cual el gamut de un perfil de color se adecua a otro perfil. Por ejemplo, de uno con una gama de colores reproducibles más amplio, como es AdobeRGB1998, a otro con menor gama, como es sRGB. Las opciones aquí son las siguientes:

-1: El modo de gestión viene definido en la imagen
0: Perceptual
1: Relativo colorimétrico
2: Saturación
3: Absoluto colorimétrico

Por defecto suele estar seleccionado “Perceptual”, que quizás sea el modo más generalizado como opción por defecto en aplicaciones de edición de gráficos, aunque para fotografía hay quien recomienda “Relativo colorimétrico”.

Si modificamos algún parámetro y para que los cambios tengan efecto hay que reiniciar el navegador o, incluso, puede ser necesario reiniciar el sistema.

¿Modifico la configuración predeterminada?

Si no se observan anomalías significativas del color de las imágenes, la configuración predeterminada suele ser adecuada para la mayoría de los usuarios. No obstante, podemos experimentar y quedarnos con aquella que se ajuste más a nuestras necesidades o preferencias.


En mi caso la he modificado como se muestra en la siguiente imagen fundamentalmente porque utilizo un perfil de mi monitor generado con un colorímetro y dispcalGUI (Argill), y de esta forma no se me presentan sorpresas desagradables, porque los colores de las fotografías se muestran idénticos en las aplicaciones gráficas de mi equipo (DPP, Gimp, Darktable, etc) y en mis dos blogs en Internet con Firefox. No obstante, la opción entre percetual y relativo colorimétrico no la tengo nada claro; ya veremos.

Saludos flamencos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...