Dolphin: El flexible explorador de archivos del escritorio Plasma de KDE también puede ser una magnifica “mesa de luz” para trajinar con fotos.

Dolphin, el explorador de archivos del escritorio Plasma de KDE, no sólo es muy flexible con multitud de posibilidades de personalización, sino que también reúne un gran número de funcionalidades y posibilidades ejecutivas, de tal manera que se puede configurar para multitud de tareas que, o bien, pueden ser muy específicas, o tener un cometido general.

Para fotografía puede ser una herramienta muy útil en esa tarea que podemos denominar como “mesa de luz”, en la que, por ejemplo, tras una sesión fotográfica visualizamos las fotos en su conjunto, las seleccionamos eliminando aquellas que consideramos no aceptables, las clasificamos y las distribuimos en distintas carpetas, etc; o, también, buscamos en nuestro banco algunas en concreto; o cualquier otra tarea relacionada con la gestión de nuestra colección de fotografías. Indudablemente todas esas tareas, por lo general, se complementan con la utilización de un visor, y en este escritorio disponemos también de uno muy eficaz: Gwenview; pero esa es otra historia.

Existen aplicaciones específicas para todo este trajín y mucho más -DigiKam por ejemplo-, pero personalmente prefiero utilizar Dolphin y gestionar mi banco fotográfico con carpetas bien ordenadas según unos criterios muy personales y flexibles. El objeto de este artículo es mostrar cómo se puede configurar Dolphin, entre otra muchas más opciones, para utilizarlo como una “mesa de luz”, aunque seguirá siendo adecuado para otras muchas tareas.

1. Esquema de color de las aplicaciones

En general, prefiero que las aplicaciones luzcan con colores claros, y particularmente en Dolphin; el gris muy claro que emplea el esquema de color Breeze me vale. Los tonos muy oscuros la verdad que me agobian, y no termino de acostumbrarme en aquellas aplicaciones de fotografía que están así por defecto (Darktable, por ejemplo), pero en una situación intermedia me encuentro muy cómodo. Así, que hoy por hoy -mañana ya veremos- utilizo el esquema de color Breeze pero el gris que aquí es muy claro, lo oscurezco un poco. Para ello, o para buscar otro esquema de color, vamos a:

Preferencias del sistema>Aspecto>Color

Señalamos Breeze y picamos en “Editar esquema” y abrimos la pestaña “Colores”. Aquí sólo modifico:

-Ver fondo, que se refiere al espacio de trabajo donde se muestran los iconos de los archivos

-Ver fondo ventana, que implica a paneles y barra de herramientas.

Para modificar el color picamos sobre la barra que hay enfrente y se abre una ventana con la paleta de colores. En ambos casos, simplemente aumento el tono de gris desplazando el trinangulito de la columna de la derecha desde el blanco al negro.


Obviamente, para gustos los colores, cada cual que elija el esquema y los tonos de color con los que más cómodo se sienta. Sobre este tema se puede consultar “Decoración de ventanas y personalización de la barra de título ⇒"

2. Barra de herramientas

2.1. Mostrar/Ocultar ”Tamaño” del archivo en la barra de herramientas

Para que se muestre en la barra de herramientas el icono que nos permite Mostrar/Ocultar el tamaño en Mb de los archivos -que es más cómodo que entrando por las herramientas-, vamos a:

Control>Configurar barras de herramientas

En la ventana de la derecha seleccionamos “Tamaño”, pero el segundo, picamos en “Flecha a la derecha” y, una vez aquí, picamos “Flecha arriba” lo colocamos en la posición que más nos guste, generalmente lo sitúo entre “Vista previa” y Dividir”, picamos en “Aplicar” y “Aceptar”, y ya lo tenemos en la barra herramientas.


2.2. Ampliar y Reducir, y Nueva pestaña y Nueva ventana

Siguiendo este mismo procedimiento también se puede incluir “Ampliar” y “Reducir” el tamaño de iconos y vistas previas mediante pulsaciones del puntero; y no viene nada mal cuando se están clasificando fotografías y repartiéndolas por distintas carpetas -y aunque disponemos por defecto de “Dividir” espacio de trabajo- incluir “Nueva pestaña” y/o “Nueva ventana”.


3. Espacio de trabajo

El espacio de trabajo es la ventana donde se muestran las carpetas y/o archivos de un directorio, y podemos:

3.1. Vistas previas

Para mostrar las vistas previas de los archivos en el espacio de trabajo, vamos a:

Control>Configurar Dolphin>General>Vistas previas

Marcamos, si no lo están, “Imágenes (GIF, PNG, BMP ...)” que incluye a los archivos RAW, y “Imagen JPEG” que por defecto debe estar activada.


3.2. Cambiar el tamaño de los iconos en el espacio de trabajo

Aunque podemos modificar el tamaño con “Ampliar” y “Reducir, podemos prefijar el tamaño de los iconos y de las vistas previas en el espacio de trabajo a nuestro gusto, vamos a:

Control>Configurar Dolphin>Modo de visualización>Iconos

Y, por ejemplo, establecemos los siguientes valores que son más aparentes:

Por omisión: 48 pixeles
Vista previa: 128 pixeles

3.3. Deslizador para ampliar

También podemos modificar el tamaño de iconos y vistas previas con el deslizador que se encuentra en la parte inferior derecha de Dolphin. Si este no estuviera visible, vamos a:

Control>Configurar Dolphin>General>Barra de estado

Picamos en “Mostrar deslizador para ampliar” y este ya se mostrará en su posición.

4. Orden de preferencia de aplicaciones

Podemos especificar la aplicación que arranque al picar sobre un determinado tipo de archivos, así como el orden de prioridad para abrirlos. Por ejemplo, para los archivos JPG establezco Gwenview y Gimp, para TIF Gimp y Darktable, y para los RAW Darktable simplemente. Para ello, botón derecho sobre un determinado tipo de archivo, se despliega el menú de servicios y picamos en “Propiedades” y en la pestaña “General” en “Orden de preferencia de aplicaciones” seleccionamos, por ejemplo, para los archivos JPG, Gwenview y con el botón “Subir” lo colocamos en primera posición; después señalamos Gimp y lo colocamos en segunda posición. De esta manera cuando deseemos abrir el archivo JPG con Gimp, botón derecho y en “Abrir con” Gimp nos aparecerá en segunda posición. Y si directamente picamos, directamente se abrirá en Gwenview.


5. Panel información

El panel información, que por defecto se sitúa a la derecha aunque podemos modificar su posición (SEGUIR LEYENDO ⇒), puede resultar muy práctico en ocasiones. Para tenerlo a la vista vamos a:

Control>Paneles>Información

Señalando con el cursor el borde interno del panel y desplazando el cursor podemos modifica el ancho del panel y dejar el tamaño que no parezca más apropiado. Para estos menesteres me gusta ancho, y cuando estoy en otros asuntos no fotográficos por lo general simplemente desactivo el panel.



En el panel se nos mostrará la miniatura y los datos EXIF del archivo de fotografía que tengamos señalado en el espacio de trabajo. Podemos configura los datos que queremos que se muestren: Botón derecho sobre el panel y picamos sobre “Vista previa”, y en configurar nos aparecen un montón de datos EXIF del archivo, pero la denominación de los datos es algo imprecisa y un poco confusa. Sólo activo unos cuantos que son los que en un primer vistazo me resultan más interesantes:

-Altura y Anchura (dimensiones de la imagen),
-Distancia focal de la foto (distancia focal del objetivo)
-Fecha y hora originales de la foto (cuando la foto se hizo)
-Modelo de la imagen (marca y modelo de la cámara fotográfica)
-Modificado (Fecha en la que la imagen se modifico por última vez con un editor)
-Número F de la foto (apertura del diafragma)
-Tamaño (tamaño de la imagen en MiB)
-Tiempo de exposición de foto (velocidad del obturador, los valores los muestra en decimales que son el resultado de 1/100, o 1/500, o 1/1000, etc; un poco incómodo).
-Velocidad ISO de la foto (valor ISO del sensor)

Nota del 08/06/2017: También puede ser muy interesante mostrar "Valoración" mediante la cual asignamos a cada fotografía un número de estrellas que nos permitirá ordenarlas en orden creciente o decreciente, como se prefiera ... SEGUIR LEYENDO ⇒

Saludos flamencos,


Fondo de escritorio:

https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2017/01/petirrojo-europeo-wallpaper-fondo-escritorio.html



Comentarios