Gestión de estilos bibliográficos en documentos científicos o técnicos con Zotero Standalone.


 En Zotero Standalone -esa excelente aplicación de código abierto para la gestión de referencias bibliográficas- los estilos bibliográficos hacen referencia al formato tanto de las citas insertadas en un texto como a la relación bibliográfica. El estilo, tanto en documentos científicos (revistas, libros, etc) como técnicos, es diferente de unos a otros, de hecho cada revista (o grupo de revistas) tiene su propio estilo y los autores deben ser muy estrictos en seguirlo si quieren ver su trabajo publicado -con independencia de la calidad científica o técnica del trabajo-.

Mientras se redacta un documento en un editor de texto (LibreOffice Writer o Microsoft Word) con el plugin de Zotero ya se puede haber definido un estilo concreto (hay disponibles más de 8500), pero también el estilo se puede cambiar a voluntad en cualquier momento, y esto es, también, muy de agradecer porque cambiar el estilo con posterioridad “a mano” es un trabajo verdaderamente tedioso y muy poco gratificante.

Inciso: No conoces Zotero Standalone, cómo conseguirlo, instalar el plugin en el editor de texto, y algo más, pues aquí tienes una ayudita:


Administración de estilos bibliográficos

Efectivamente, Zotero nos permite utilizar diferentes estilos en los documentes que podemos aplicar en cada momento y según cual sea el destino. Por defecto la aplicación incorpora sólo unos pocos estilos pero en el repositorio de estilos de Zotero podemos encontrar a fecha de hoy más de 8500 estilos disponibles, que han sido aportados desinteresadamente por la comunidad de desarrolladores y usuarios. Todos estos estilos están escritos en CSL (Citation StyleLanguages ⇒) que es un formato también apoyado por Mendeley y Papers.


Los estilos disponibles los encontramos en:

Herramientas>Preferencias>Citar>Estilos

En “Administrador de estilo” encontramos el listado de estilos disponibles, tanto los que vienen por defecto en la aplicación como los que vayamos añadiendo nosotros en función de nuestras necesidades.

Seleccionar un estilo es tan sencillo como picar con el puntero sobre uno en concreto y seguidamente “OK”

Añadir estilos a nuestra lista

Para conseguir otros estilos picamos en “Obtener estilos adicionales …”, que nos enviará al repositorio de estilos de Zotero. En el buscador tecleamos el titulo de la revista, picamos sobre la revista deseada, e “Instalar”. Y ya la tendremos en nuestra lista de estilos.


Alternativamente, podemos dirigirnos directamente a la página https://www.zotero.org/styles/, y descargar el archivo en nuestra computadora, en la ventana de estilos picamos en el botón “+”, y en la ventana del navegador que surge nos dirigimos al directorio donde lo tengamos depositado picamos en “Abrir” e “Instalar”.

Definir un estilo en un documento y, en su caso, cambiar de estilo

Cuando iniciamos un documento el estilo bibliográfico activo es el que tengamos por defecto establecido en Zotero, pero cuando insertamos la primera cita bibliográfica en el texto (“Insert Citation”, primer icono del plugin de Zotero) podemos o mantener el estilo o cambiar a otro de los que tengamos en nuestra lista, que se mostrará en la ventana de dialogo que surge. 


Por lo general, es al final del documento donde se pone la relación bibliográfica (usualmente apartado de Bibliografía) y es aquí donde le indicamos a Zotero que actúe picando en el icono del plugin correspondiente (“Insert Bibliography”).

Para cambiar de estilo bibliográfico en cualquier momento, y por las razones que sean, picamos en el icono “Set Document Preferences” y, simplemente seleccionamos otro estilo.

No me negaran que todo esto es muy práctico, útil y sencillo; y, además, es software libre.

Saludos flamencos,


https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/search/label/Fondos%20pantalla


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