Los distintos repositorios PPA para la actualización de LibreOffice en función de la estabilidad requerida. Ubuntu y distribuciones derivadas.

Mielerito verde, Costa Rica ⇒

LibreOffice se puede actualizar muy cómoda y fácilmente en Ubuntu y distribuciones derivadas mediante repositorio PPA, además, tenemos varias opciones de repositorios que seleccionaremos según las exigencias de estabilidad que necesitemos o prefiramos, y que están basados en el lanzamiento de las versiones de la suite ofimática en cada momento.

LibreOffice como indica en su pagina oficial tiene varios canales:



A día de hoy en el canal Nuevo está la versión 5.3.2 y en el canal Estable está la 5.2.6., y los repositorios PPA disponibles con distintas versiones para Ubuntu y distribuciones derivadas los podemos consultar en:


Version 5.2.x el repositorio ppa:libreoffice/libreoffice-5-2

Lo podemos añadir a nuestras fuentes de software y actualizar en consola mediante:

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-2
# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Versión 5.3.x el repositorio ppa:libreoffice/libreoffice-5-3

E igualmente añadimos a nuestras fuentes de software y actualizamos en consola mediante:

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-3
# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Mantener el repositorio con la versión del canal Nuevo o Estable en el tiempo

Con el tiempo la versión en el canal Nuevo pasará a Estable y a Nuevo se incorporara otra versión. Para actualizar en función de estos cambios -que conoceremos consultando en la página oficial- podemos simplemente editar las fuentes de software, por ejemplo con Synaptic, cambiar la numeración y seguidamente actualizar las fuentes y los paquetes.



Por ejemplo, supongamos que LibreOffice lo tenemos en la versión 5.3.X (hoy canal Nuevo), en Nuevo se libera la versión 5.4.X, y en los repositorio PPA se facilita el PPA correspondiente a esta versión. Abrimos Synaptic y Configuración>Repositorios.

deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/libreoffice-5-3/ubuntu/

Simplemente modificamos el número -5-3 por -5-4

deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/libreoffice-5-4/ubuntu/

Y picamos en “Recargar”, “Marcar todas las aplicaciones” y “Aplicar”. O en consola:

# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Para estar siempre la última ppa:libreoffice/ppa

Tenemos también un repositorio que mantendrá LibreOffice siempre a la última, aunque hay que ser conscientes que puede contener la versión candidata de liberación que se supone se convertirá en el lanzamiento final, y en el que la mayoría de los paquetes sólo han experimentado pruebas menores, y, por tanto, podríamos considerarla como una versión inestable.

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
# sudo apt-get update
#sudo apt-get upgrade

Retornar a la versión de LibreOffice contenida en el repositorio oficial

Si por las razones que sean no nos convence la actualización de LibreOffice, y con independencia del repositorio PPA que hayamos utilizado, podemos retornar a la versión contenida en el repositorio oficial de Ubuntu mediante ppa-purge (para más detalles SEGUIR LEYENDO ⇒). Y para ello instalamos el paquete correspondiente si no lo tuviéramos:

# sudo apt-get install ppa-purge

Y ejecutamos el comando:

# sudo ppa-purge ppa:nombre_repositorio

Que podría ser, por ejemplo,:

# sudo ppa-purge ppa:libreoffice/ppa

O, también:

# sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-5-3

Este comando eliminará el PPA de nuestra fuente de software, así como todos los paquetes instalados desde este y, además, volverá a instalar la versión existente en el repositorio oficial.

Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Gracias Benjamín, me hubiera sido útil si estuviera con Kubuntu o Mint pero ahora que ando con OpenSUSE Leap 42.2 (¡que es un lujo!) quisiera saber como instalo para estar a la ultima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las versiones en openSUSE Leap se liberan cada año no suelo utilizar repositorios de la comunidad para actualizar aplicaciones, salvo Graphics pero este, además, para instalar alguna aplicación de gestión de imágenes y fotografía. En este enlace tienes los repositorios de la comunidad de openSUSE y entre ellos está el de LibreOffice:

      https://es.opensuse.org/Repositorios_comunitarios

      No obstante, en estos momento el de LibreOffice me da la impresión que no está disponible.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario