Cómo instalar Digital Photo Professional (3.x y 4.x) en distribuciones GNU/Linux con PlayOnLinux.


Digital Photo Prfessional (DPP), el software de Canon para la edición de los archivos RAW generados con sus camaras fotográficas, sigue estando solo disponible para Windows y Mac OS. ¡Tremendo, nos siguen ignorando! No obstante, se ha podido instalar en las distribuciones GNU/Linux mediante Wine. En este blog hemos publicado algunos artículos sobre la instalación de DPP 3.x cuyo dificultades han sido menores, pero en algunas versiones de las distribuciones o de Wine no han terminado de funcionar.

DPP 4, que presenta alguna dificultad añadida, a pesar de las indicaciones que están expuestas en WineHQ ⇒, no fui capaz de hacerla funcionar (soy algo torpe). Finalmente, utilice PlayOnLinux (aplicación para configurar Wine que facilita mucho las cosas), y apoyándome en esas indicaciones y trasteando por aquí y por allá, he ido llegando a un procedimiento mediante el cual la versión 3.x funciona perfectamente (yo diría que nunca me ha funcionado tan bien), y la 4.x funciona aunque no todo lo bien que debiera, pero por el momento me vale, porque siempre que es posible, que es en la mayoría de los casos, utilizó la versión 3.x con la que me siento muy cómodo para el revelado básico de los archivos RAW. 

Para la versión 3.x los complementos que se tienen que instalar son muchos menos que para la versión 4.x, prácticamente sólo msxml3 y msxml6, pero con la configuración que aquí describo para la versión 4.x, funciona excelentemente, así que aunque sobren complementos recomiendo la misma configuración para su instalación.

Este procedimiento lo he probado en openSUSE 42.2, Ubuntu 16.04, y Debian 9 Stretch (cuando era Testing y ahora que es Stable), y en todas ha funcionado. En la versión 4.x, influye también la versión menor (x): funciona mejor la 4.6.10 que la 4.5.10 y mucho mejor que en las anteriores. Por eso, creo que lo mejor es descargar desde la web de Canon el archivo .exe para instalación completa (no las actualizaciones) de la última versión disponible; sólo necesitaremos aportar el número de serie de nuestra cámara Canon.

Como veremos, primero hay que crear y configurar una unidad virtual de 32 bits en PlayOnLinux y después instalar DPP 3.x o 4.x en esa unidad; podemos instalar primero una y después la otra siguiendo el mismo procedimiento y en unidades virtuales diferentes. Incluso una tercera o cuarta unidad virtual con las variaciones en la configuración que creamos convenientes. Esto es algo que me ha gustado mucho de PlayOnLinux.

1. Instalar PlayOnLinux

La instalación de PlayOnLinux se reduce a instalar el paquete playonlinux en la forma habitual de cada distribución. En Debian con arquitectura de 64 bits tenemos que habilitar previamente también la arquitectura 32 bits con Multiarch (Seguir leyendo ⇒)

2. Instalar una versión de Wine (x86) en PlayOnLinux

En el menú de PlayOnLinux vamos a: Herramientas>Gestion de versiones de Wine. Seleccionamos de la ventana “Versiones de Wine (x86)”, la versión deseada de Wine, en este caso la 1.8.5 y picamos en “>” para que se instalé la versión.


3. Crear una unidad virtual donde instalaremos DPP4 o DPP3

Entramos en “Configurar”, picamos en “Instalar un programa”, se abre el asistente “Creador de unidad virtual”, y “Siguiente”. Nos plantea las cuestiones:

¿Qué tipo de unidad virtual quiere crear”: Seleccionar “32 bits windows installation”
¿Qué versión de Wine le gustaría utilizar?: Seleccionamos “1.8.5”
Elija el nombre de la unidad virtual: DPP4 o DPP3, o el que creamos más conveniente; DPP461 por ejemplo.

3.1. Configurar Wine

Una vez creada la carpeta DPP4, pulsamos sobre esta y surge una ventana con cuatro pestañas, tres de las cuales tendremos que visitar. En la pestaña “Wine” picamos en “Configurar Wine”, y en “Aplicaciones” en “Versión a imitar”, seleccionamos: Windows 8.1.


3.2. Instalar componentes

En la pestaña “Instalar componentes” de “Configurar”:

3.2.1. Instalar Internet Explorer 8.

En realidad Explorer 8 no se llega a instalar porque no es compatible con la versión pero se instalan librerías y entre ellas: wininet y xmllite, y también msxml3. No sé el por qué, pero aporta su granito de arena para que DPP 4 funcione algo mejor.

Durante la instalación nos consultará: Microsoft fonts aren’t installed; I’ll install them for you. Picamos en “Siguiente”.


3.2.2. Instalar dotnet45 en Ubuntu y distribuciones derivadas

Al querer instalar dotnet45 en Ubuntu/Kubudntu (imagino que también en otras distribuciones derivadas como Linux Mint) se nos muestra un mensaje de error, que no se muestra en otras distribuciones como en openSUSE o Debian, así que si no es el caso salten al siguiente apartado. El error se subsana tal y como se indica en la página del foro de Playonlinux, la cual surge al tiempo que se notifica el error, y nos explica la razones y la solución.



En definitiva tenemos que hacer lo siguiente en terminal:

# sudo echo 0 | sudo tee /proc/sys/kernel/yama/ptrace_scope

Y después, para que los cambios sean permanentes, editar con nano (por ejemplo) el archivo 10-ptrace.conf y modificar el parámetro que se indica:

# sudo nano /etc/sysctl.d/10-ptrace.conf

Moviéndonos con las flechas de direcciones, ponemos el siguiente valor (sustituir el valor 1 por 0) en el parámetro:

kernel.yama.ptrace_scope = 0

Finalmente, Ctr O (Guardar), Enter (confirmar) y Control X (Salir)


Una vez hecho esto volvemos a “Instalar componentes” e instalamos dotnet45, pero sigue el siguiente apartado.

2.2.2. Instalar dotnet45 en otras distribuciones como openSUSE y Debian, y Ubuntu acometido lo anterior

En “Instalar componentes” picamos en dotnet45. Lleva su tiempo porque se instalan consecutivamente los complementos desde dotnet20 hasta dotnet45. Es posible que cuando este en dotnet30 lance un mensaje: “Ha ocurrido un error durante la descarga ¿Desea volver a intentarlo?”

Picamos en “No”, y en la siguiente ventana en “Siguiente”; continuará con la tarea.

Nota: En WineHQ ⇒, se sugiere instalar uno a uno y por orden comenzando por dotnet20, dotnet20sp1, dotnet20sp2, dotnet30 ...dotnet45, pero me ha surgido el mismo error y es todo más tedioso. Al menos a fecha de hoy el resultado final es el mismo.

2.2.3. Instalar más componentes

También hay que instalar aquí los siguientes componentes: d3dx9-43, gdiplus, msxml3, msxml6, msvc90, vcrun2013.

2.2.4. Volver a configurar Wine

Volvemos a la pestaña Wine>Configurar Wine y seleccionamos nuevamente Windows 8.1 (se habrá desconfigurado)

2.3. Configurar Soporte GLSL

En la pestaña “Mostrar” de “Configuración” modificamos los siguiente parámetros:

Soporte GLSL: enabled
Renderizador Dirdt Draw: opengl
Tamaño de la memoria de video: 1024
El tamaño de la memoria depende de nuestro equipo. Si tienes dudas se puede dejar “default” El resto de parámetros los dejamos como están.


3. Instalar DPP3 o DPP4

Volvemos al menú principal de PlayOnLinux y vamos a:

Instalar un programa (+) >Instalar un programa no-listado; se abre el asistente, picamos en “Siguiente” y selecionamos: “Editar o actualizar una aplicación existente” y “Siguiente”. En la ventana que se abre marcar “Mostrar unidades virtuales” (parte inferior) y buscamos en la unidades virtuales DPP4 o el nombre que hayamos dado (apartado 2).




En la siguiente ventana (“Qué le gustaría hacer antes de la instalación”), seleccionamos: “Use otra versión de Wine”, y redundamos: Seleccionamos 1.8.5, y 32 bits windows installation.

Ahora en la venta tenemos que elegir el archivo .exe para instalar el programa (DPP 3.x o 4.x), que puede ser el CD-ROM o el archivo .exe de instalación completa. Picamos en “Explorar” y buscamos en nuestro sistema donde tenemos uno u otro. He obtenido mejores resultado y ningún problema con el archivo .exe tanto para la versión 4.x como para la 3.x. Picamos una vez más en “Siguiente” y surge el instalador de DPP y operamos en la forma habitual.

Cuando termine la instalación se nos consultará para “Crear un shortcut”, seleccionamos del listado el archivo de arranque del progama que es DPP4.exe (versión 4.X) , o DPPViewer (versión 3.X); en cualquier caso podemos dar un nomebre, por ejemplo DPP461, o dejar el que propone (DPPViewer, por ejemplo). Vuelve a la misma ventana y ya seleccionamos “No quiero crear otro atajo”.


4. Algunos apuntes después de la instalación

El funcionamiento de DPP, especialmente la versión 4, puede ser muy diferente en función de las característica y potencia del equipo. Esto que comento es en base a mi experiencia con mi equipo:

-Para arrancar picamos sobre el icono de la aplicación o mejor la señalamos y picamos en “Lanzar”, sobre todo en DPP 4.

-DPP 3 funcionará desde el principio bien, pero mejor después de que lo arranquemos y trabajemos varias veces. Esto es aún más patente en DPP 4, que es posible que falle al arrancar y no se abra, pero si se insiste funciona, si no a la primera a la segunda o a la tercera.

-En DPP 4 para grabar un archivo tras editar el RAW es mejor salir del editor de imagen, volver a la "mesa de luz" y “Archivo>Convertir y guardar”. Si picamos directamente en “Guardar”-el botón situado en la parte superior junto a “Imprimir”- es posible que no funcione, incluso que se cuelgue la aplicación. Aun así, me falla de vez en cuando.

-Por lo demás DPP 4 me funciona bien, las imágenes se cargan con fluidez, y también responden aceptablemente al tratarlas en los distintos módulos.

-Es posible que ciertas deficiencias en el funcionamiento de DPP 4 estén relacionadas con la ausencia del módulo "Ajustes del procesador gráfico" en "Procesamiento de imagen 2" de las "Preferencias". Sin embargo, activar el soporte GLSL en la configuración de la unidad virtual (apartado 2.3) algo aporta a un mejor funcionamiento de la aplicación.

Si tienes algunas ideas para mejorar el protocolo y el funcionamiento de DPP 4, serán muy bien recibidas.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Muchas gracias!! muy interesante. Yo solo lo uso para aplicar una "receta" a un lote de fotos antes de apilar. Y es muy bueno saber que puedo hacerlo también en linux. Aunque estoy intentando un flujo de trabajo en darktable....pero me anoto muy bien esta entrada por si lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pueda llagar a ser útil.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario