KDE Plasma 5: Gestión de color con Colord-kde


En KDE 4 la gestión de color estaba a cargo de Colord-kde (versión 0.3), y en KDE Plasma 5 así ha sido también pero la versión 0.3 en realidad no ha funcionado. No fue hasta que estuvo disponible la versión 0.5.0 (Qt 5), en octubre de 2016 coincidiendo con la liberación de KDE Plasma 5.8 LTS, para que pudieramos disfrutar de gestión de color en KDE Plasma con Colord-KDE.

1. Instalar colord-kde versión 0.5

En algunas distribuciones como es el caso de openSUSE desde su versión Leap 42.2 (con KDE Plasma 5.8) está disponible en los repositorios oficiales y, también, en Tumbleweed. También está disponible en KDE neon, Archlinux o Fedora. Se puede comprobar las versiones de Colord-kde en diversas distribuciones en: https://repology.org/metapackage/colord-kde/packages

En Debian Stretch -y distribuciones derivadas- el paquete no está en el repositorio oficial pero lo podemos instalar fácilmente desde el repositorio Experimental (cómo hacerlo … SEGUIR LEYENDO ⇒). En la actual Testing de Debian a fecha de hoy tampoco está el paquete pero podemos instalarlo de igual forma.

En Ubuntu (16.04, 17.04 y 17.10) y distribuciones derivadas (Kubuntu, por ejemplo) el paquete no se encuentra en el repositorio oficial aunque sí está la versión 0.3.0, lo cual resulta sorprendente. Por otro lado, si utilizamos el paquete .deb de Debian Experimental, tampoco se satisfacen algunas dependencias debido a que determinados paquetes no se encuentran en la versión oportuna (al menos en la versión 16.04 LTS que es la que utilizo). ¡O sea un lío! No obstante, se puede configurar la gestión de color mediante DisplayCAL ( Argyll), aunque con cierta incertidumbre en cuanto al resultado final; esto lo trataremos en el apartado 4.

En aquellas distribuciones donde se encuentre el paque colord-kde 0.5.0 simplemente hay que instalar este paquete en la forma usual de cada una de ellas. Lo normal, entiendo, es que en todas se instalen todos las dependencias, pero quizás no este demás que comprobemos al menos los siguientes paquetes: colord, colord-data, argyll y colord-sensor-argyll.

Si disponemos de un dispositivo de calibración y creación del perfil del monitor entonces deberíamos instalar también DisplayCAL.

2. Instalar perfiles de color ICC

Un perfil de color ICC (o icm como también se pueden denominar o tener esta extensión) es un archivo que contiene la información de color relevante de un dispositivo o de un espacio de color. Las distintas distribuciones disponen de paquetes con distintos perfiles de color, unos paquetes son libres y otros no libres. Los paquetes son, por ejemplo, en:

En Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas : icc-profiles-free e icc-profiles.
openSUSE: icc-profiles y AdobeICCProfiles.

Los perfiles de color se pueden alojar en varias carpetas:

/usr/share/color/icc/
/usr/share/color/icc/colord
/usr>share>color>argill/ref/
/usr>share>color>Adobe ICC Profiles

3. Configurar la gestión de color

Una vez instalado el paquete color-kde tendremos un módulo de control (KCM) en “Preferencias del Sistema” denominado “Correcciones de color”, en el que podemos seleccionar un perfil de color para cada uno de los dispositivos. Pero para que la gestión de color del monitor sea efectiva tenemos que configurar lo siguiente:

Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Compositor

Marcamos “Activar la corrección de color”, y seleccionamos en “Motor de renderizado” OpenGL (2.0 o 3.1).

El módulo de gestión de color lo encontraremos en: Preferencias del sistema>Correcciones de color

Señalamos el monitor y picamos “Añadir perfil”, podemos seleccionar desde “Perfiles disponibles” –sRGB, por ejemplo, que es el usual para la gran mayoría de monitores-; y si disponemos de un perfil personalizado lo seleccionamos “Desde el archivo ...”, donde lo tengamos disponible. Si este perfil lo instalamos con DisplayCAL entonces lo podremos seleccionar en “Perfiles disponibles”, y lo tendremos ya instalado.

Para la calibración del monitor con un dispositivo a tal fin, sin embargo, se sigue dependiendo del gestor de color de GNOME, que se integra en este módulo. Hay que instalar el paquete gnome-color-manager.

4. Ubuntu (con escritorio KDE Plasma 5) y distribuciones derivadas

Tenemos que instalar DisplayCAL pero también colord-kde y gnome-color- manager, que aunque no se muestran como un módulo de control (KCM) en “Preferencias del Sistema” juegan su papel. Después reiniciamos el sistema.

# sudo apt install displaycal colord-kde genome-color-manager

E igualmente, para que la gestión de color del monitor sea efectiva tenemos que configurar primero lo siguiente:

Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Compositor

Marcamos “Activar la corrección de color”, y seleccionamos en “Motor de renderizado” OpenGL (2.0 o 3.1).

Después abrimos DisplayCAL (Gráficos), y en “Opciones” picamos en “Instalar perfil del monitor”, por defecto abrirá usr>share>color>argill>ref/, pero encontraremos más perfiles en usr/share/color/icc/colord, aunque lo normal es que seleccionemos sRGB.icc que es el usual para la mayoría de monitores.

En la siguiente ventana podemos seleccionar entre instalar el perfil para el usuario actual o para todo el sistema. Sea como sea, “Instalar perfil”. Preguntara por ¿Importar perfil de color de la pantalla? Picamos “Importar”.

Es posible que surja un mensaje de error: “Falló al importar el archivo”. Picamos en “Close” porque en el mensaje siguiente nos indicará que: “Se ha importado el perfil. Es posible que deba asignarlo manualmente y activarlo en la configuración del sistema "Color". Pero esto no lo podemos hacer porque el módulo no esta en las preferencias de color, no obstante, por defecto debe haberse activado (y esta es la incertidumbre).

5. Configurar el perfil de color en Gimp y en otras aplicaciones gráficas

En algunas aplicaciones de edición de fotografía como es Gimp hay que configurar el perfil de color con independencia de que lo hayamos hecho para el escritorio. En estas se diferencia entre perfil RGB (o espacio de color) y perfil del monitor, y según los casos los perfiles pueden ser el mismo o ser distintos. Por ejemplo, un foto-aficionado entusiasta, con pantalla de gama media-alta o alta, podría utilizar para perfil RGB Adobe RGB (1998) y para perfil del monitor uno específico generado con DisplayCAL. Pero en la mayoría de los casos el perfil sRGB sería una opción acertada tanto para el espacio de color como para el perfil del monitor.

En el caso de Gimp esto se configura en Editar>Preferencias>Gestión de Color. En otras aplicaciones conviene cerciorarse.

Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Saludos... nunca le había escrito, pero sigo su blog desde hace varios años. Creo que es momento de agradecerle, ya que me ha salvado de varios problemas usando openSUSE. Saludos, y que tenga un buen día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que te sea útil, y gracias Mauricios estos comentarios se agradecen porque así uno siente que también está contribuyendo a la comunidad GNU/Linux que tanto nos aporta.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario